“En la poesía encontré refugio”

“En la poesía encontré refugio”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Poeta chileno Hernán Cisternas presnte en Romerías de Mayo. Foto: Manuel Valdés Paz
Poeta chileno Hernán Cisternas presnte en Romerías de Mayo. Foto: Manuel Valdés Paz

“En la poesía encontré refugio, una forma de vivir y enfrentar las vicisitudes del exilio”, dijo el poeta chileno Hernán Cisternas Bustamante, participante en las Romerías de Mayo, festival artístico internacional que se celebra hasta el próximo día 8 en Holguín.

“Yo tuve que salir de mi país, rememora, siendo todavía un muchacho menor de edad, y sin compañía alguna, porque por aquellos tiempos de dictadura los militares cogían a los hijos de los prisioneros políticos para que hablaran.

“Salí sólo, en un vapor italiano llamado Rosini, y llegué a Ecuador, país en el que residí durante 17 años y donde tuve que enfrentar mi propio miedo sin apoyo familiar y empezar una nueva vida.

“Así fue como empecé a escribir, intercambiar experiencias y acumular documentación relacionadas con mis vivencias, las angustias y penurias que en la mayoría de los casos sufrimos los exiliados.

“Tuve la dicha de vivir también en un país socialista llamado Bulgaria y recibir formación, por eso cuando pude regresar a Chile ingresé en la Juventud Socialista y ahora milito en el Partido Socialista, por el cual Salvador Allende dio su vida.

“Para bien de nosotros y de la sociedad chilena, en la actualidad estamos saliendo de una problemática en la cual estuvimos sometidos durante más de 20 años, en que la gente dejó de protestar y salir a las calles.

“Vengo a presentar un libro que se llama De bosques pardos y de amores cardos, además daré testimonio de lo que fue la persecución que sufrimos como familia, en especial mi padre y las dificultades afrontadas por nosotros en el exilio.

“En este libro narro mis vivencias en la amazonia ecuatoriana, específicamente en la zona del río Onasa, allí conviví con los indígenas del lugar, gente humilde y sencilla, y aprendí a amar la naturaleza”.

“Las invitaciones a visitar Ecuador, donde me consideran como un poeta chileno- ecuatoriano y al que le debo mucho en mi formación como ser humano, siempre las recibo con satisfacción, pues yo no sólo tengo la doble nacionalidad en los papeles, sino en el corazón”, señaló Hernán Cisternas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu