De la historia a las letras

De la historia a las letras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fernando Rodríguez Sosa

Antología crítica en que José Martí reflexiona sobre Simón Bolívar.
Antología crítica en que José Martí reflexiona sobre Simón Bolívar.

“Como los montes era él ancho en la base, con las raíces en las del mundo, y por la cumbre enhiesto y afilado, como para penetrar mejor en el cielo rebelde”. Preciso, justo, hermoso retrato que del Libertador Simón Bolívar dejaba el Héroe Nacional José Martí en un discurso que, en 1893, pronunciaba, en Nueva York, en la Sociedad Literaria Hispano-americana.

Tan fehaciente testimonio del respeto, la admiración, el reconocimiento, que sintió el Apóstol por la acción y el pensamiento del insigne prócer independentista, queda evidenciado al revisar el legado martiano. Son numerosos sus discursos, sus ensayos, sus artículos, en que, de una u otra manera, se acerca a la magna obra de Bolívar.

Como una contribución al conocimiento de esos juicios y valoraciones, puede calificarse el volumen titulado De la historia a las letras: Bolívar por Martí (Centro de Estudios Martianos y Ediciones Boloña Publicaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Colección Corcel, 192 pp), que cuenta con introducción, selección y notas de Lourdes Ocampo Andina.

Es esta una antología crítica, estructurada en tres secciones. Se incluyen, anotados y comentados, tanto los textos dedicados por Martí a Bolívar –entre ellos, artículos, ensayos, discursos…—, como aquellos apuntes o referencias en que el Maestro rinde tributo al Libertador y juzga la permanencia de su ideario.

Se reproducen así, entre otros materiales, el primer artículo de Apóstol referido a Bolívar, publicado en México, en El Federalista, el 8 de diciembre de 1876; el fragmento sobre el Libertador que aparece en “Tres héroes”, perteneciente a la revista La Edad de Oro, de 1889, y el discurso pronunciado en Nueva York, el 24 de julio de 1883, en homenaje al infatigable luchador venezolano.

Como resulta fácil advertir, las ideas del Apóstol sobre la figura de Bolívar evolucionaron con el decursar de los años. A ello se refiere la investigadora Lourdes Ocampo Andina cuando, al presentar esta antología crítica, comenta que Martí

A través de su palabra resucita a Bolívar, lo transforma en mito. Parte de su figura histórica para convertirlo en una realidad viviente: “el alma de Bolívar nos alienta”. Responde a su necesidad de presentar un modelo ético que le avale en sus planes de revolucionario, con el que pueda codificar y fijar creencias y normas de conducta, y con ello contribuir a fundar lo americano en la literatura.

La identidad latinoamericana es diversa y, aunque haya sido, y sea, expresada como una suma de culturas nacionales, no siempre el arquetipo se corresponde con la realidad de las minorías que integran el todo. José Martí, sin obviar la heterogeneidad que constituye la cultura continental, incluye en su discurso y en la conformación de un arquetipo heroico las voces de la otredad, coexistiendo con las culturas “oficiales” de las repúblicas latinoamericanas. A esto se deben los valores polisémicos de los símbolos utilizados en la conformación del héroe, que muestra la concepción martiana de la cultura. Hay una síntesis en la presentación del héroe, pero no transculturación ni mezcla, sino una avenencia de culturas no antagónicas, diferentes. La síntesis cultural que tiene la presentación de la figura del héroe en la génesis del mito, es reflejo de la concepción martiana de la cultura americana.

Con la publicación de la antología De la historia a las letras: Bolívar por Martí, no solo se enriquecen los estudios dedicados al más universal de los cubanos. Asimismo, los interesados en las realidades y problemáticas de Nuestra América dispondrán de una valiosa fuente documental sobre el devenir de los aguerridos, combativos y viriles pueblos que se extienden desde el río Bravo hasta la Patagonia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu