A otro tiempo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola

Jugar con el tiempo es quizás una de las más comunes utopías del hombre. Muchos han querido burlarlo para hacerse inmortales. Otros han soñado con adelantársele o con volver sobre sus pasos para rectificar el camino. El fracaso ha sido, siempre, absoluto.
Al menos eso pensaba hasta que escuché a una agrupación vocal asumir el divertimento con espíritu de   artistas y hacer del implacable, el de ahora y el que pasó, un pretexto para ir y venir por algunas de las décadas   doradas de la música cubana y universal.

Es así que A otro tiempo nos devuelve a la escucha temas como Let   it be, de Los Beatles; On the radio, de Donna Summer; o I will survive, popularizado por Gloria Gaynor. Traen arreglos absolutamente contemporáneos en los que incorporan fragmentos del texto en español e improvisaciones rapeadas.

El desafío es mayor cuando no   les basta entender el tiempo solo   como categoría cronológica y pretenden   embromarlo también desde   el punto de vista musical. Es entonces   cuando versionan clásicos   de la música angloamericana (esa   que demanda de las vocalistas todo   su potencial) y los mezclan con ritmos   cubanos.

Tal sucede en Private dancer (Tina Turner) con su bis en chachachá, y en I feell all right   (Jann Amit), con una conga que podría   sonar mejor pero que marca lo   lejos que han fijado el horizonte. En la más reciente edición del Festival de Jóvenes Jazzistas, Jojazz,  A otro tiempo se alzó con uno de los premios en la categoría de pequeño formato.

Allí, ante un teatro Bertolt   Brecht que los ovacionó emocionado,   interpretaron And I´m telling you I´m   not going (Jennifer Holiday), sin duda   el tema mejor logrado del repertorio   por la excelencia en el trabajo vocal,   la interpretación y los arreglos.

A otro tiempo también ha versionado la Guantanamera (Joseíto   Fernández) y Lágrimas negras (Miguel   Matamoros), temas que integrarán un disco que han trabajado por “cuenta propia”, sin más recursos   que la pasión de quien cree en   lo que hace y del que ya se radian algunos tracks.

Compartir...

2 comentarios en A otro tiempo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu