El barrio constituye la célula fundamental para edificar y transformar la vida

El barrio constituye la célula fundamental para edificar y transformar la vida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Lazo dialogó sobre diversos temas medulares de la sociedad cubana con delegados de base de Vueltas. Foto: Manuel De Feria
Lazo dialogó sobre diversos temas medulares de la sociedad cubana con delegados de base de Vueltas. Foto: Manuel De Feria

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  visitó  el Consejo Popular de Vueltas en el municipio de Camajuaní, en la central provincia de Villa Clara, e intercambió con dirigentes administrativos y delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular del territorio.

En Vueltas, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), recorrió el  policlínico Manuel Fajardo de esa localidad y departió con los trabajadores y pacientes del centro asistencial. En el intercambio conoció sobre la atención a la población, los servicios de salud que allí se prestan e hizo una comparación de esta rama ante y después del triunfo revolucionario en la zona.

Particularmente, supo que antes de 1959 en Vueltas solo existían  cuatro médicos y actualmente superan los 80 galenos, además que la mortalidad infantil y materna es de cero por cada mil nacidos vivos.

Por su parte, los pacientes reconocieron la eficiente labor del centro, y su directora, la doctora Yudit González explicó que diariamente el policlínico atiende cerca de 80 personas, señaló los costos de cada consulta y de cada método de diagnóstico, los cuales son totalmente gratuitos; a lo que Lazo acotó, “es importante saber esos detalles y mantener lo que se tienes para defenderlo”.

En un aparte con los delegados de circunscripción del poblado, Lazo se interesó por el trabajo realizado este Consejo Popular en aras de resolver las problemáticas comunitarias.

Juan  Ferrer, su  presidente, sin ocultar deficiencias que aun subsisten como salideros del acueducto y viales en mal estado, subrayó que el apoyo, la motivación y la participación popular en las tareas devendrá éxito  y ejemplificó de manera concreta cómo con la colaboración de todos se logró construir una escuela, se amplió el  policlínico, recuperó el parque y diversas áreas.

Lazo se interesó también por otras cuestiones de orden social y exhortó a no permitir indisciplinas sociales ni ilegalidades, evitar el desorden, las manifestaciones de corrupción y la improductividad.

Específicamente puntualizó la importancia que tiene en la gestión gubernamental las comisiones de trabajo de las Asambleas del Poder Popular, las rendiciones de cuenta de los delegados a sus electores y consideró a los Consejos Populares como la célula base del sistema.

“Es necesario modificar las rendiciones de cuentas, estas son formales, en ellas deben discutirse los problemas comunitarios, buscar soluciones y resolverlos entre todos, es necesario elevar el papel del delegado y apoyarlo en su trabajo”, precisó.

Por otra parte, enfatizó que el barrio constituye la célula fundamental para edificar y transformar la vida, “la máxima autoridad en una circunscripción es el pueblo, mientras los delegados son sus representantes como líderes naturales elegidos por esa comunidad”, dijo.

De igual manera exhortó potenciar la productividad, el ahorro, reducir las importaciones y elevar las exportaciones para hacer avanzar el proyecto social.

Durante el intercambio con los dirigentes administrativos de la provincia y delegados a la Asamblea Provincial, insistió en la importancia de atender los planteamientos de la población, hacer adecuadamente la planificación y el uso racional de los recursos entre ellos el agua, vincular la labor del órgano de gobierno a las universidades del territorio, preparar adecuadamente las comisiones de trabajo y ver el impacto de lo que se investiga.

En Villa Clara, los planteamientos más recurrentes de la población se concentran en problemas relacionados con la empresa eléctrica, fundamentalmente el alumbrado público, el bajo voltaje y  los mantenimientos; otros son acueductos y alcantarillados particularmente salideros, drenaje de fosas y tupiciones, así como asuntos referentes a comunales.

Acompañaron en el recorrido al presidente del Parlamento cubano, Jorgelina Pestana y Marisol García, presidenta  y secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente así como Yudit Rodríguez, miembro del Buró Provincial del PCC y del Comité Central, entre otros dirigentes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu