Ciencia y técnica, pilares para la producción de alimentos

Ciencia y técnica, pilares para la producción de alimentos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En la CPA Calixto Sarduy, Becerra, Las Tunas, no hay temor a la sequía, porque desde la campaña de primavera se preparan los paliativos de este mal que azota cada vez más fuerte a la ganadería.Foto: Jorge Pérez Cruz
En la CPA Calixto Sarduy, Becerra, Las Tunas, no hay temor a la sequía, porque desde la campaña de primavera se preparan los paliativos de este mal que azota cada vez más fuerte a la ganadería.Foto: Jorge Pérez Cruz

El reconocimiento de que la ciencia y la técnica son pilares en el objetivo de incrementar la producción de alimentos en Cuba abre nuevos y prometedores escenarios al afán de desarrollar una agricultura eficiente y sostenible.

Este asunto adquiere relevante importancia en la actualización del modelo económico cubano requerido de disminuir importaciones e incrementar las exportaciones y el comercio en frontera de esos rubros, temas atendidos en los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista.

Por esa razón Félix González Viego, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP),

que sustenten el aumento de los rendimientos por área y a propiciar cada vez más la vinculación de los centros de investigación a las diferentes formas productivas.

El escenario de la convocatoria  fue la asamblea de balance, renovación y ratificación de mandatos de la ANAP en Las Tunas, con la cual culmina en este territorio del oriente de la isla ese proceso orgánico destinado a fortalecer el funcionamiento de las estructuras de dirección desde la base hasta la provincia.

Se conoció que las actividades de ciencia y técnica y de agroecología la asumen en esta zona 685 promotores, 161 facilitadores y ocho coordinadores, cuyo trabajo ha posibilitado que cinco cooperativas hayan sido declaradas de Referencia Nacional en el Movimiento de Agricultura Urbana y Suburbana.

La labor de estas fuerzas se concretaron en la realización de talleres, foros de ciencia y técnica, a nivel de municipio y provincia, pero los presentes reconocen la necesidad de que todas las forma productivas del sector campesino y cooperativo fortalezcan estas prácticas y socialicen con mayor agilidad las mejores experiencias.

En el informe debatido por los delegados resaltan, en el primer trimestre de este año,  sobrecumplimientos en los planes contratados de cultivos varios, miel de abeja y huevos de  gallina, así como de carnes vacuna, porcina y de ganado menor; mientras, quedan insatisfechas las metas en los estimados cañeros y la leche de vaca.

Al hacer las conclusiones, Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido, llamó a las juntas directivas a fortalecer el trabajo campesino a campesino en las cooperativas y buscar fórmulas que incentiven una mayor producción de alimentos para el pueblo.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu