Puntal del ideario latinoamericanista

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Foro de Sao Paulo (FSP) es una formación de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, surgido a instancias del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT); nació en medio de la crucial coyuntura internacional que desencadenaron en 1990 la caída del Muro de Berlín y los inicios del proceso que marcó la desintegración de la Unión Soviética.

Esta singular arena de discusión reúne partidos nacionalistas, populares, socialistas, comunistas, además de movimientos de izquierda y muchos otros actores del accionar social. Sus objetivos primigenios fueron aunar esfuerzos para influir sobre el escenario internacional y enfrentar las consecuencias del neoliberalismo en nuestros países.

Tal como lo definió recientemente durante un diálogo con Prensa Latina el doctor Roberto Regalado, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, la formación surge precisamente en aquel momento cuando todas las corrientes de la izquierda continental se sentían impactadas por el cambio en la correlación mundial de fuerzas, favorable a las potencias imperialistas.

A juicio del propio Regalado, que representa también al Partido Comunista de Cuba en el FSP, el IV encuentro efectuado en La Habana en 1993, presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro devino un suceso trascendental. Allí se incorporó la región del Caribe y otros movimientos y partidos políticos, hasta 116, la cifra más alta de participantes que ha tenido la agrupación. En la Declaración de La Habana, emitida en ese momento, el Foro se define como antimperialista y antineoliberal.

Entre el 29 y el 30 del presente mes se reunirá una vez más en la capital cubana el Grupo de Trabajo del FSP, con el objetivo de contribuir a la preparación del XIX Encuentro del Foro que sesionará en agosto en Sao Paulo, enfilado al fortalecimiento de la solidaridad con Venezuela y al rechazo de las posiciones golpistas que intentan desestabilizar a la Revolución Bolivariana. También se fijarán posturas en apoyo a la independencia boricua y el justo reclamo de Argentina a la soberanía de las Islas Malvinas. Una reunión de ese tipo no tenía lugar en Cuba desde el año 2001 y se celebra a partir del interés de los partidos integrantes del Grupo de Trabajo para conocer de primera mano la actualización del modelo económico cubano.

La postura justa prevaleciente en el Foro se explica en el apoyo permanente a la posición de la isla ante el bloqueo impuesto por Estados Unidos durante más de cinco décadas y en acciones como la presencia del Grupo de Trabajo en Caracas el 14 de abril para respaldar enérgicamente a la Revolución Bolivariana y la elección de Nicolás Maduro.

En este contexto, los miembros del Grupo dieron a conocer en la capital venezolana un video grabado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con un claro llamado a la elección del candidato Maduro, como continuador de la obra de Hugo Chávez. Para el estudioso cubano, hoy el Foro vive un momento trascendental, marcado por “la alianza estratégica entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”. A propósito, Regalado detalló en sus declaraciones a PL cómo ha evolucionado la correlación de fuerzas en el continente. “Mercosur se formó en el neoliberalismo, baste recordar sus fundadores: Carlos Monem, Luis Alberto Lacalle, Collor de Melo y el general Andrés Rodríguez, de Paraguay, en medio de la doctrina Bush.

“A partir del 2002 hay un vuelco con la llegada de Lula al poder, luego Néstor Kirchner, Tabaré Vázquez, Fernando Lugo, y así hasta el golpe de Estado en Paraguay y el ingreso de Venezuela, que pronto asumirá la presidencia pro témpore de Mercosur. Esta alianza estratégica, Mercosur-ALBA, se expresa en el ingreso de Cuba al Grupo de Río, y su incorporación plena a las organizaciones regionales, incluido el levantamiento de las sanciones de la Organización de Estados Americanos, una derrota sin precedentes para Washington.

“Hay un cambio en la composición del Foro, en la cual es obvio el peso fundamental de los partidos que tienen presencia en los gobiernos de la región. El FSP es un laboratorio donde han germinado muchas de las ideas que hoy los gobiernos están ejecutando”, concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu