/code/

¿Qué es la CELAC?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es una organización intergubernamental regional compuesta por los 33 países soberanos de la región, excluyéndose Estados Unidos y Canadá.

Considerado el hecho institucional de mayor trascendencia en el hemisferio durante el último siglo, el ente se creó con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural de Latinoamérica y el Caribe. La Celac materializa los sueños de unidad, justicia y soberanía de grandes próceres de la región como Bolívar, Sucre y Martí.

Surgió como resultado de la unificación de dos importantes espacios de reunión: el Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río) y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), esta última conocida como la Cumbre de la Unidad.

Es un mecanismo que apuesta por un mayor grado de concertación política frente a los desafíos que  impone el escenario actual de profunda crisis económica. Fomenta la paz, la estabilidad y el derecho de todo Estado a construir su propio sistema político, libre de amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales, desde una perspectiva coordinada en el concierto de las Naciones Unidas.

La CELAC está integrada por 33 países que cubren una superficie territorial de más de 20 mil millones de kilómetros cuadrados. Con una población de 600 millones de habitantes se confirma como una de las regiones de mayor riqueza étnico-cultural, de valores patrimoniales únicos y enorme potencial en el desarrollo del deporte a nivel mundial.

La suma de sus economías, si se asume de conjunto, constituye la tercera más grande y potente a nivel mundial con 6,06 billones de dólares. En el 2012, el PIB de la región creció en un 3,1%, superando la media mundial. Posee la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo y comprende un área de singulares atractivos turísticos a nivel internacional.

Por su amplio caudal de riquezas naturales se distingue como el entorno de mayor diversidad biológica del planeta. Alberga casi la mitad de los bosques tropicales del mundo, el 23% de las áreas forestadas del mundo, más del 30% de toda el agua dulce disponible y aproximadamente 40% del total de recursos hídricos renovables del planeta.

Se destaca además por tener altos niveles de endemismo a nivel mundial. Posee 33% de los mamíferos, 35% de las especies de reptiles, el 41% de las aves y el 50% de los anfibios y el 50% de la vida vegetal del Caribe es única. Es el reservorio genético más rico del mundo.

Las naciones que comprende la CELAC han logrado avances sin precedentes en indicadores de desarrollo humano, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  Así lo demuestra el hecho de que más de 73 millones de personas salieron de la pobreza en la última década. De los 38 países que en el mundo han cumplido los objetivos en la lucha contra el hambre, 12 son de América Latina y el Caribe.

Ha sido justamente en esta región donde más ha crecido la inserción escolar en la educación primaria, en los últimos años (118%). El 91% de la población, con más de 15 años, está alfabetizada. Son logros trascendentales que van consolidando su impacto en los pueblos latinoamericanos y caribeños, como fruto de la renovada voluntad política y los esfuerzos compartidos de sus gobiernos por avanzar hacia una unidad más firme de Latinoamérica y Caribe.

La CELAC continúa avanzando hacia visiones comunes en materia de desarrollo social, educación, salud, medio ambiente, energía y finanzas. Contribuye a  promover los intereses de países en desarrollo en los organismos multilaterales y va demostrando un desarrollo creciente en sus vínculos con organizaciones y actores internacionales, como el BRICS y en particular dentro de nuestra región, con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

 

Orígenes y Objetivos

El bloque regional quedó constituido el 23 de febrero de 2010 cuando se aprobó en la Riviera Maya, en México, la Declaración de la Unidad, mientras que la Cumbre de Caracas, realizada el 3 de diciembre de 2011, lo dejó oficialmente fundado.

Chile ejerció la primera Presidencia Pro Témpore de la CELAC hasta enero del 2013, cuando entregó el cargo a Cuba, que a su vez lo traspasará a Costa Rica en la Cumbre que se realizará este año en La Habana.

Entre los objetivos de CELAC, se destaca:

  • Reafirmar que la preservación de la democracia y de los valores democráticos, la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho, el compromiso con el respeto y la plena vigencia de todos los derechos humanos para todos, son objetivos esenciales de nuestros países.
  • Intensificar el diálogo político entre nuestros Estados y traducir, a través de la concertación política, nuestros principios y valores en consensos. La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional.
  • Intensificar para ello, la concertación de posiciones regionales de cara a reuniones y conferencias de alcance global y adoptar un perfil más dinámico a favor de la concertación política y del trabajo de interlocución con otras regiones y países en la convicción de que ese diálogo contribuye a proyectar a la región y aumentar su influencia en el escenario internacional globalizado e interdependiente.
  • Impulsar una agenda integrada, con base en el patrimonio del Grupo de Río y los acuerdos de la CALC, así como de los mecanismos y agrupaciones de integración, cooperación y concertación ya existentes, que constituyen todos, de conjunto, un valioso activo regional que se sustenta en los principios y valores compartidos, con el propósito de dar continuidad a nuestros mandatos mediante un programa de trabajo que promueva vínculos efectivos, la cooperación, el crecimiento económico con equidad, justicia social, y en armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible y la integración de América Latina y el Caribe en su conjunto.

 

Celac: hitos para una historia reciente

 

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu