/code/

Países miembros de la CELAC

Antigua y Barbuda es una nación formada por un conglomerado de islas situada al este del mar Caribe. Forma parte de las pequeñas Antillas y limita con la isla de Guadalupe al sur, Montserrat al sudoeste, San Cristóbal y Nieves en el oeste y San Bartolomé al noroeste. Como una antigua colonia del Imperio británico, es miembro de la Mancomunidad de Naciones. La capital y la ciudad más poblada es Saint John.

Argentina, oficialmente República Argentina, es un país de América, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste y sur de América del Sur. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal.

Las Bahamas, oficialmente la Mancomunidad de las Bahamas, es un país constituido por más de 700 islas, cayos e islotes en el Océano Atlántico; al norte de Cuba y la Española, noroeste de Islas Turcas y Caicos, al sureste del estado estadounidense de Florida y al este de los Cayos de la Florida. Su capital es Nassau situada en la isla de New Providence. Geográficamente las Bahamas forman junto con las Islas Turcas y Caicos el Archipiélago Lucayan, también denominado por extensión Bahamas.

Barbados es una nación insular situada entre el mar Caribe y el océano Atlántico. Es una de las Antillas Menores. Su capital es Bridgetown, ubicada en la parroquia de Saint Michael. Es una monarquía constitucional, con Isabel II como jefe de Estado y el gobernador general Elliot Belgrave como su representante en la isla.

Belice (en inglés: Belize) es un país soberano de América ubicado en el extremo noreste de Centroamérica cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional parlamentaria. La capital es la ciudad de Belmopán y la ciudad más poblada es la Ciudad de Belice. Limita al norte con México y al oeste y sur con Guatemala.

Bolivia, oficialmente, Estado Plurinacional de Bolivia (quechua: Bulibya; aimara: Wuliwya; guaraní: Volívia), es un  país sin salida al mar situado en el centro-oeste de América del Sur. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. Políticamente, se constituye como un estado plurinacional, descentralizado y con autonomías. Sucre es la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral.

Brasil, oficialmente República Federativa del Brasil (en portugués: República Federativa do Brasil), es un país soberano de América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico.

Chile, oficialmente República de Chile, es un país de América, ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago. Chile se describe normalmente constituido por tres zonas:Chile continental, Chile insular, y Territorio Chileno Antártico, una zona de la Antártica o Antártida.

Colombia, oficialmente República de Colombia, es una república unitaria de América situada en la región noroccidental de América del Sur. Está constituida en un estado social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista. La capital de la república es Bogotá. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico.

Costa Rica, denominado oficialmente República de Costa Rica, es un país de Centroamérica. Limita al norte con la República de Nicaragua y al sureste con la República de Panamá. Su capital, centro político y económico es San José y su idioma ofial es el español.

Cuba,Oficialmente la República de Cuba, es un país constituido como república unitaria democrática, cuya forma de gobierno es el de república socialista. Es un archipiélago formado por la mayor isla de las Antillas llamada Cuba, la Isla de la Juventud (anteriormente llamada Isla de Pinos), y otros 4.195 cayos, islotes e islas adyacentes. Está ubicada en el mar de las Antillas (o mar Caribe), cerca de la costa de los Estados Unidos y México. Sus límites son al norte con el Estrecho de la Florida, al este con el Paso de los Vientos, al sur con el mar Caribe y el oeste con el golfo de México. Su capital y ciudad más poblada es La Habana.

República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití. La capital nacional es Santo Domingo, ubicada en su propio distrito: Distrito Nacional.

Dominica, oficialmente la Mancomunidad de Dominica (en inglés: Commonwealth of Dominica; en francés: Communauté de la Dominique), es una isla y una república del mar Caribe sin fronteras en el Mar Caribe, situada específicamente entre los territorios franceses de ultramar de Guadalupe al norte y Martinica al sur; pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones. Su capital es Roseau.

Ecuador, oficialmente República del Ecuador, es un país constitucional, republicano y centralizado situado en la región noroccidental de América del Sur. Limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú, y al oeste con el océano Pacífico. Su capital es Quito.

El Salvador, oficialmente República de El Salvador, es un país localizado en América Central. Su capital es la ciudad de San Salvador, y las ciudades de Santa Ana y San Miguel son también importantes centros urbanos del país. Debido a su extensión territorial tiene la densidad poblacional más alta de América continental.

Granada (a veces referida en español como Grenada, su nombre en inglés) es un país insular en el mar Caribe que incluye a las Granadinas del sur. Se encuentra en la zona sureste del mar Caribe, al norte de Trinidad y Tobago, al Nordeste de Venezuela, y al sur de San Vicente y las Granadinas. Su capital es Saint George.

Guatemala (Quauhtlemallan, ‘lugar de muchos árboles’, según el idioma náhuatl, lengua originaria) —oficialmente, República de Guatemala— es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental. Limita al oeste y al norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sur con El Salvador, y al sureste con el océano Pacífico. El país posee una superficie de 108.889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción.

Guyana, cuyo nombre oficial es República Cooperativa de Guyana, es un país situado al norte de América del Sur. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil. También se le suele denominar como Guayana Británica, debido al pasado colonial británico en el país. Su capital es Georgetown.

Haití, oficialmente República de Haití, es un país de las Antillas, situado en la parte occidental de la isla La Española y que limita al norte con el océano Atlántico, al sur y oeste con el mar Caribe o de las Antillas y al este con la República Dominicana. A su Oeste se encuentra la República de Cuba. Su capital y ciudad principal es Puerto Príncipe.

Honduras es un país de América, ubicado en el extremo norte de América Central. Su nombre oficial es República de Honduras y su capital es el Distrito Central constituido conjuntamente por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela. Está limitada al norte y al este por el mar Caribe, limita al sureste con la República de Nicaragua, al sur con el Golfo de Fonseca y la República de El Salvador, y al oeste la República de Guatemala.

Jamaica es una isla perteneciente a las Grandes Antillas. Está a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la cual están Haití y la República Dominicana. Su capital es Kingston

México, oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de México y el mar Caribe y al poniente con el océano Pacífico. La capital es Ciudad de México.

Nicaragua, oficialmente República de Nicaragua, es un país ubicado en el istmo centroamericano que limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, al sur, en cuanto a límites marítimos colinda con Colombia, Costa Rica, Honduras y El Salvador. La capital es Managua.

Panamá es un país ubicado en el extremo sureste de América Central. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá. Limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica. Localizado en el istmo que une a Sudamérica con América Central, su territorio montañoso solamente es interrumpido por el Canal de Panamá.

Paraguay (en guaraní: Paraguái), cuyo nombre oficial es República del Paraguay, está situado en la zona central de América del Sur. Su capital es la ciudad de Asunción. Limita con Argentina al sudeste, sur y sudoeste, con Bolivia al norte y con Brasil al este.

Perú (en quechua y en aimara: Piruw), o la República del Perú, es una país situado en la parte occidental e intertropical de América del Sur. Limita al oeste con el océano Pacífico y con los países de Ecuador y Colombia al norte, Brasil al este, Bolivia al sureste, y Chile al sur. La capital es Lima.

Santa Lucía (en inglés: Saint Lucia) es un pequeño estado insular ubicado en el mar Caribe, al norte de San Vicente y las Granadinas y al sur de la isla de la Martinica. Su capital es Castries. Santa Lucía es un país independiente pero mantiene al monarca del Reino Unido como su soberano y jefe de estado, quien a su vez designa un Gobernador General.

San Cristóbal y Nieves (en inglés Saint Kitts and Nevis) son dos islas unidas en la Federación de San Cristóbal y Nieves (en inglés Federation of Saint Kitts and Nevis o también Federation of Saint Christopher and Nevis) que forman un país del norte antillano, en concreto de las Islas de Barlovento. Su capital y ciudad más poblada es Basseterre, en San Cristóbal.

San Vicente de las Granadinas (en inglés: Saint Vincent and the Grenadines) es un país situado al norte de Venezuela y de la isla de Granada, en la cadena de las Antillas Menores del mar Caribe. Su territorio comprende la isla principal de San Vicente y las dos terceras partes del norte del archipiélago de las Granadinas. Su capital es Kingstown.

Surinam, oficialmente República de Surinam (en neerlandés: Republiek van Suriname), antiguamente conocida como Guayana Holandesa o Neerlandesa, está situada al norte de América del Sur. Colinda con el océano Atlántico al norte y limita con la Guayana Francesa al este, con Guyana al oeste, y con Brasil al sur. La capital es la ciudad de Paramaribo.

Trinidad y Tobago, cuyo nombre oficial es República de Trinidad y Tobago, es un país ubicado en el sur del mar Caribe, sobre la plataforma continental de la costa oriental de Venezuela en América del Sur. Consiste en dos islas principales, la isla Trinidad -la mayor y más poblada- y la isla Tobago, de mucho menor tamaño y población, además de varias islas más pequeñas. La capital es Puerto España.

Uruguay, oficialmente República Oriental del Uruguay, está situado en la parte oriental del Cono Sur americano. Limita al noreste con Brasil, al oeste con Argentina y tiene costas en el océano Atlántico al sureste y sobre el Río de la Plata hacia el sur. La capital y ciudad más poblada del país es Montevideo.

Venezuela, oficialmente denominada República Bolivariana de Venezuela, es un país situado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe. Su capital es la ciudad de Caracas. El territorio continental limita al norte con el mar Caribe, al oeste con Colombia, al sur con Brasil y por el este con Guyana.

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu