Category Archives: Opinión

El salto que reclama la economía

Algunos titulares de la prensa nacional muestran cierto entusiasmo productivo en el país, aunque no dejan de mencionar los incumplimientos por tal o más cual motivo. Lo primero habría que aprovecharlo en aras de dar ese impulso decisivo que la economía demanda, lo segundo hay que desterrarlo por el bien de los valores éticos de los trabajadores.

No se puede entronizar esa nueva modalidad con que en algunos sectores justifican los incumplimientos de los planes alegando crecimientos de la producción respecto al año anterior. Eso no es serio. La planificación se hace para cumplirla y responde a una cadena que tiene eslabones intermedios y consumidores finales.

Tampoco se explica que aquellas ramas o industrias con grandes inversiones de capitales y tecnologías no acaben de dar el salto que reclama una economía de menguado crecimiento anual; se requiere agilidad para sacarles mayores frutos a esos fondos tangibles; a fin de cuentas, Cuba tiene algo que mucho envidian otros países: el talento cultivado de las mujeres y hombres sobre cuyos hombros descansan los procesos de la producción y los servicios.

Las transformaciones emprendidas avistan una evolución favorable, esencialmente aquellas que se derivan de la apertura a las inversiones con capital mixto o totalmente extranjero, y que son tan halagüeñas como advertir la posibilidad del renacimiento de la gigantesca papelera de Jatibonico, que se fabriquen millones de pares de zapatos, baterías, autos o simplemente papel higiénico en cantidades que satisfagan la demanda.

Esas son ofertas y podrán materializarse a corto, mediano o largo plazos; pero lo que se necesita hoy es un esfuerzo mancomunado de directivos, especialistas, técnicos y obreros de todos los sectores para aportar más y contribuir a engrosar las arcas del país.

Hay que aprovechar el auge productivo que tienen en esta época sectores claves como la agricultura, la agroindustria azucarera, el turismo, la construcción, la biotecnología…; es la oportunidad para formar mayores riquezas, esas que repartidas a posteriori tienen una incidencia directa en el bienestar de sus propios creadores.

Los de la llamada locomotora sin humo esperan recibir, por primera vez en la historia, 3 millones de turistas extranjeros y esto, además de un gran reto, significa una posibilidad para captar más ingresos y enamorar a cada uno de ellos para que repitan su visita; eso también es hacer futuro.

Lo que resta de la preparación de la zafra exige la realización exacta de cada tarea. La calidad de las reparaciones de los ingenios, la maquinaria y el transporte respaldará el trabajo de los cañeros, que con mayor entrega de caña, podrán combinarse para lograr molidas altas y estables. Hay que alcanzar el plan, eso sería una buena respuesta de los trabajadores que se han beneficiado con las bondades de nuevas formas de pago.

La terminación en tiempo de importantes obras de la construcción sería un espaldarazo a los programas sociales y de la economía; y no es desdeñable el aporte de los cuentapropistas en este sector y otros servicios que dinamizan la vida en bateyes, poblados y ciudades.

Un rol trascendental en esta etapa tienen los agricultores, cuando se hacen grandes cosechas de viandas, hortalizas, granos y café, mientras los ganaderos pueden aprovecharse de los beneficios que las lluvias proporcionaron a los animales y los pastizales.

A las administraciones corresponde la altísima responsabilidad del aprovisionamiento material para el desempeño de estas múltiples labores, el control de los recursos, la capacitación y la disciplina laboral y tecnológica, vitales para elevar la productividad, la calidad de los productos terminados y reducir los costos.

En medio de todo esto anda el movimiento sindical, no en el acompañamiento de las tareas como dicen unos pocos, sino formando parte sustantiva de los procesos, esos que se forjan con el bregar de cada colectivo y tienen en el trabajador al protagonista de cada uno de ellos.

Motivar, incentivar, formar valores y también exigir son verbos que pueden conjugar los sindicatos a favor de sacarle el zumo a la capacidad intelectual y física de los trabajadores, porque en la misma medida que lo obtengan florecerán los aportes a la economía.

Se trata de aunar voluntades para lograr más, para que el sudor y la inteligencia de los trabajadores se “sientan” en el incremento del producto interno bruto (PIB); para alcanzar un poco de holgura de la vida cotidiana y sentar las bases de la arrancada del próximo año con una fórmula sencilla: hacer lo que nos toca.

¿No ver, no oír, no hablar?

Al margen de lo que las estadísticas reflejen o no en cuanto a incremento o descenso del delito, no hay cubano que desconozca una verdad escrita sin medias tintas, ni palabras adornadas: el robo de los recursos del Estado es un mal que nos ronda día a día, que muchos conocen y pocos enfrentan.Continue Reading

Camilo: a la altura de todos los tiempos

Se necesitan hoy en Cuba muchos Camilo leales a la causa de la Revolución, dispuestos a contribuir a su avance con el caudal de conocimientos de que esta ha dotado a nuestra juventud. Ella está llamada a elevarse a la altura de las actuales circunstancias para aportarle a nuestro proyecto social su sello y su frescura como lo hizo en su tiempo el joven Señor de la VanguardiaContinue Reading

Pensarnos

El camino es producir con más calidad, a la altura de las demandas de un público abierto a numerosas influencias.Continue Reading

No basta con una ley

Un documento legal es importante, pero por sí solo no basta, hay que asumir los errores del pasado, y sin ceder soberanía, trabajar con transparencia, y todas las instituciones del país deben estar alineadas para que Cuba sea un atractivo para los capitales externosContinue Reading

La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el ébola

Cuba es una isla pobre y relativamente aislada. Queda a más de 7,000 kilómetros de los países africanos donde el ébola se está esparciendo a un ritmo alarmante. Sin embargo, debido a su compromiso de desplazar a cientos de médicos y enfermeros al eje de la pandemia, Cuba podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para refrenar la propagación del virus.Continue Reading

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Rafael Hojas Martínez 
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu