Indígenas mantienen vigilia en Panamá
Indígenas panameños mantienen este miércoles su vigilia cerca de la sede capitalina de la Asamblea Nacional, pese al acuerdo pactado entre el Gobierno y la Coordinadora por la Defensa de los Derechos del Pueblo Ngöbe-Buglé y Campesino.
Después de una agotadora jornada de protestas, en la que marcharon hasta el Palacio Presidencial, los nativos no regresaron a su casa y se mantuvieron en la Plaza 5 de Mayo esperando el reinicio de la discusión de un proyecto de ley sobre minería.
La situación dista de ser la anterior a la rebelión ngöbe buglé, iniciada a finales de la semana pasada, cuando bloquearon por cinco días la carretera interamericana en San Félix, provincia de Chiriquí, en protesta porque fue excluido de la ley un artículo que protegía al territorio originario de la explotación minera e hídrica.
Sin embargo, la discusión debe regresar a primer debate, es decir, a la Comisión de Comercio, para incluir dicho artículo y retomar su análisis como parte del resto del documento legal.
Los indígenas, la mayoría de los cuales viven en la capital y que tomaron las calles para apoyar a sus hermanos de Chiriquí, Bocas del Toro y otros lugares, afirmaron que no abandonarán los alrededores de la Asamblea hasta que el artículo 5 sea aprobado.
(Con información de PL)
Lo más
- Hacia un turismo más competitivo
- Por mayor captación de ingresos
- La calidad como premisa
- Sin baches en la eficiencia hotelera
- Imprescindible contribución de las entidades de apoyo
- El turismo precisa aportes superiores
- Canoístas terminan octavos a dos meses de Londres
- Vladimir mojado, ¡invencible!
- En las aulas más de 4 mil trabajadores
- Meteoro para no lamentar
- Un techo con dos divisiones (39)
- ¿Prejuicios sobre sexualidad en el siglo XXI? (34)
- La sinceridad es lo que convalida cualquier acto (31)
- Víctor Mesa: “no hay magia, solo trabajo” (11)
- “Estamos haciendo una propaganda desmedida a los clubes profesionales europeos” (11)
- Cuba autoriza compra-venta de autos (10)
- Confirmado equipo Cuba de beisbol (9)
- El béisbol es patrimonio espiritual de la nación (8)
- El director de Cuba al Clásico será… (8)
- Únete hoy con 5 mensajes por los Cinco (8)
-
En las aulas más de 4 mil trabajadores
(104)
-
Golpes al recape de neumáticos
(89)
-
Empolvadas manos de la muerte
(87)
-
Quítennos esta sal de encima
(85)
-
Agradable triunfo sobre Rusia
(83)
-
Sin baches en la eficiencia hotelera
(80)
-
Empresa estatal en su justo lugar
(77)
-
Hacia un turismo más competitivo
(74)
-
Estampas beisboleras: TV or not TV
(115)
-
Inventivas saludables
(67)

Comentarios
Enviar un comentario nuevo