Matanzas: el cuarto pasajero
Después de los primeros compases de la Liga Superior de Baloncesto (LSB), quien se hubiese atrevido a pronosticar a Matanzas como uno de los clasificados para las semifinales del evento, habría sido tildado, cuando menos, de loco.
Sin embargo, los yumurinos hicieron lo que parecía imposible y con la entrada de su estelar Allens Jemmott, encadenaron una serie de victorias que les permitieron soñar con el regreso a las semifinales. Así, tras derrotar en par de ocasiones a los villaclareños en la penúltima subserie de la fase regular, se hicieron con el boleto. Como quien dice, en el último tren.
Matanzas es, sin dudas, un conjunto que garantiza el espectáculo, ya lo ha demostrado este año y no debe quedarse por debajo ahora cuando no tiene nada que perder. Para nadie es un secreto que constituye el conjunto más débil de la semifinal. Y quizás sea esa su mayor ventaja.
Matanzas ya hizo más de lo que todos esperaban. Clasificaron cuando nadie apostaba un centavo por ellos, y por si fuera poco, en la primera etapa dividieron honores en la serie particular contra sus rivales en esta semifinal, los Búfalos Avileños.
Por tanto, todo lo que hagan a partir de este momento solo puede favorecerles. Si pierden, nada nuevo sería. Ciego de Ávila es el subcampeón de la pasada edición del evento y monarca en las cinco versiones anteriores, uno de los dos mejores elencos de Cuba. Si ganan, cosa poco probable más no imposible, serían la revelación, el David de la LSB 2011, el Sastrecillo Valiente del baloncesto nacional.
Pero seamos realistas, hay tantas posibilidades de que Matanzas derrote a los avileños como de que yo me convierta en campeón mundial de boxeo en pesos completos.
Los jugadores yumurinos pueden ser considerados como la media del torneo. Si apelamos a las estadísticas colectivas encontramos que han mostrado una efectividad del 50% en los tiros desde la zona pintada (justo la media del evento), mientras quedan un punto por debajo del 28% de aciertos generales desde más allá de la línea de los 6,75 metros. En conjunto promedian un 44% en tiros de campo, nuevamente coincide con la media de esta edición de la LSB.
Por otra parte, su mejor apartado es el de tiros libres. Los cocodrilos aciertan en el 61% de las ocasiones en que comparecen a la línea de los suspiros; cifra que los ubica como el segundo mejor conjunto en este aspecto de los participantes en la semifinal, solo superados por capitalinos (62%).
Lo mejor del equipo es, quien lo puede dudar, Allens “La Máquina” Jemmott. Líder entre los anotadores del evento con más de 31 puntos por partido, el experimentado jugador nacido en 1980, es considerado por muchos como uno de los mejores, si no el mejor.
Más, lo que nadie pone en tela de juicio, es que de la actuación de este jugador va a depender en gran medida los posibles resultados de su equipo. Su aporte fue indispensable para la racha de ocho victorias consecutivas que puso a Matanzas en el mapa de la LSB luego de un comienzo bastante malo. Ahora, en las semifinales, todas las esperanzas vuelven a recaer sobre sus hombros.
Otras figuras, como el base organizador Osmel Oliva, Luis A. Hernández, Elvis Ugarte y Robersy Jova, tendrán la tarea de apoyar en todo lo posible a Jemmott. El capitán de los yumurinos es el as bajo la manga de Arsenio Morales, un jugador que puede inclinar la balanza de un partido en el momento preciso.
Son un equipo sin nada que perder, y eso los convierte en un rival peligroso. Mas, si realmente aspiran a la victoria, van a necesitar el mejor baloncesto que puedan jugar, y también, porqué no, un montón de magia y suerte. Aunque, bien visto, el cuarto pasajero de este semifinal puede sacarle un susto a cualquiera.
Artículo relacionado
Lo más
- Reconocen estudio sobre enfermedad devastadora del plátano
- Resultados científicos aplicables en la agricultura
- La falta de unidad pudo provocar la anexión
- Producir y respaldar la economía: tareas básicas del campesinado
- Mirar al futuro desde la integración
- Estamos promoviendo un diálogo horizontal
- III Simposio de Educación Ambiental Gea 2012
- A jonrones empata Matanzas semifinal occidental
- Dignificar el trabajo como modo de vida
- Jonrones de Urmaris y Despaigne rescataron a Granma
- Un techo con dos divisiones (39)
- ¿Prejuicios sobre sexualidad en el siglo XXI? (34)
- La sinceridad es lo que convalida cualquier acto (31)
- Víctor Mesa: “no hay magia, solo trabajo” (11)
- “Estamos haciendo una propaganda desmedida a los clubes profesionales europeos” (11)
- Cuba autoriza compra-venta de autos (10)
- Confirmado equipo Cuba de beisbol (9)
- El béisbol es patrimonio espiritual de la nación (8)
- El director de Cuba al Clásico será… (8)
- Únete hoy con 5 mensajes por los Cinco (8)
-
Cuba desmiente campaña sobre muerte de Juan Wilfredo Soto García
(2,274)
-
Convenios Colectivos de Trabajo
(28,196)
-
Seguridad Social
(25,955)
-
Solución de los conflictos laborales
(25,256)
-
Un techo con dos divisiones
(17,729)
-
A jonrones empata Matanzas semifinal occidental
(128)
-
Exhortan a continuar la solidaridad con los Cinco Héroes antiterroristas cubanos
(124)
-
Cuba debutará ante Corea en Preolímpico de voli
(114)
-
Mejorar producción de cerdo con investigaciones porcinas
(95)
-
Convertir la ciencia en una fortaleza
(87)


Comentarios
Enviar un comentario nuevo