No sembremos discapacidades en los niños
El antropólogo español José Juan Ortiz, representante de UNICEF en Cuba, intervino este viernes en la I Convención Mundial de Psicomotricidad Infantil, auspiciada por el COMAU y con sede hasta este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Sus primeras palabras fueron una verdad de Perogrullo, pero una de esas ideas sobra las cuales rara vez reflexionamos: “todos somos discapacitados, pues la discapacidad poco o nada tienen que ver con que nos falte una extremidad u órgano”.
Para el auditorio, la frase fue el gancho suficiente para escucharle por espacio de una hora, sin que Ortiz se detuviera para nada en las diapositivas que al parecer traía preparadas, pero que jamás pasó.
En un tono suave, casi como susurro, dijo cada una de sus ideas:
“Al nacer todos nos parecemos en al menos tres cosas: en que vamos a vivir, en que queremos ser felices, y en que viviremos con otros que desean exactamente lo mismo. Sin embargo, muy rápido solemos olvidarnos de todo ello, incluso si debemos ayudar a que personas pequeñas, pero exactamente iguales a nosotros, se desarrollen humanamente, que significa física y psíquicamente.
“Los niños tienen derechos y nosotros el deber de garantizárselos. La esencia es preguntar que quieren, no para dárselo, sino para conocerlo. Y si entendemos que todos ansiamos ser felices, esa debe ser la focalización en la relación con los pequeños.
“Estas premisas tienen mucho que ver con la actividad física. El niño abrazado, besado, que juega, desarrollará más y mejores capacidades físicas y emocionales. Desgraciadamente, durante siglos se les ha considerado como un objeto a proteger, no como un sujeto activo y de pleno derecho. Por tanto, le hemos fomentando muchas discapacidades.
“Hay una cosa que me indigna de la sociedad moderna: los padres generan para el tiempo libre de los niños clases de idioma e informática. ¿Acaso no les dará tiempo aprender todo eso en la vida? Al principio debemos enseñarles a vivir, porque es lo único seguro que van a hacer. Eso y morir, que es lo otro garantizado, aunque no sabemos cuándo.
“Nos la pasamos proyectándoles el futuro a los hijos. Tienes que ser ingeniero como tu abuelo, pero resulta que el menor desea ser bombero, astronauta, pelotero, futbolista, etc. Entonces les cortamos la imaginación, los sueños y ya los vamos discapacitando.
“Si entendemos que la etapa de cero a tres años es fundamental para el desarrollo humano, por qué solo en tres países, y Cuba es uno de ellos, la educación resulta obligatoria en esas edades. Sin embargo, la culpa del poco o mal aprendizaje no es solo de los gobiernos, también es nuestra. Veamos un ejemplo: si suena el teléfono de casa y le pedimos que mientan diciendo que no estamos, les inculcamos cierto cinismo en su actuación. Los estamos discapacitando.
“Otro error común es plantear que los niños son el futuro. Y los niños son el presente. Primero porque no sabemos si llegarán allá y además porque no aprenden lo que oyen, sino lo que ven, de ahí la importancia de que sus padres hagan lo que exijan y viceversa.
“Estamos creando una sociedad francamente cínica, porque no enseñamos a los niños a vivir, sino a sobrevivir en un modelo de sociedad impuesto. Parece lógico que no comamos con las manos en un restaurante de cualquier ciudad del mundo. Sin embargo, hacerlo en una comunidad quechua sería normal, para nada una grosería. Los acuerdos sociales nos encuadran demasiado. Y a los pequeños solemos direccionarlos hacia un modelo adulto, en vez de llevarlos a uno más humano, diverso, libre y espontáneo, basado en los derechos y en la parte psíquica.
“Meterles en un modelo desde el principio implica discapacidad para ver el mundo en su totalidad, para que luego, desde su propia experiencia, vayan adecuando estilos de vida. Así les habremos dado herramientas para vivir en una época impermanente.
“¿Por qué les obligamos a hacer cosas que no quieren? Entre iguales, si nos respetamos, podremos llegar siempre a acuerdos. Pero si yo soy el ganador y tú el perdedor, jamás existirá acuerdo, porque reinará la imposición.
“Si entendemos que un ciudadano culto es más libre, el objetivo no debería ser que estén educados, sino que sean cultos. Un niño culto, como un adulto culto, tendrá más capacidad de decisión. Por el contrario, si el objetivo es hacer clones, expresaremos en los menores nuestras propias frustraciones.
“Cuando le preguntamos a un niño que quiere ser, rápidamente dice cualquier suerte de profesión. Luego, al indagarle si desea ser feliz, dicen que ¡claro! El futuro no existe, lo creamos paso a paso, por eso más que mostrar la foto fija del mañana, hay que enseñar las habilidades que le conducirán a él.
“Otra frase falsa que prodigamos es aquella de que querer es poder. ¿Cuantas veces quisimos cosas, les pusimos esfuerzos, y no las logramos.
“Entendemos la felicidad como el éxito, un éxito que muchas veces se configuró por otras personas. Así se fomenta otra discapacidad emocional llamada frustración diaria: me obligan a ser lo que no quiero, me obligan a ser infeliz, y encima de todo ello debo decir que soy feliz.
“Cuantas veces estamos mal, lleno de problemas, pero nos preguntan y decimos “estamos bien”. Sería mejor decir, “pues como todos los días, agobiado, cansado, tatatatata, pero bien, porque estoy vivo y aun puedo llegar a ser feliz.
“Sucede que no les hacemos caso a los científicos que han demostrado todo esto, porque somos demasiado egoístas”, concluyó.
Artículo relacionado
Lo más
- Reconocen estudio sobre enfermedad devastadora del plátano
- Resultados científicos aplicables en la agricultura
- La falta de unidad pudo provocar la anexión
- Producir y respaldar la economía: tareas básicas del campesinado
- Mirar al futuro desde la integración
- Estamos promoviendo un diálogo horizontal
- III Simposio de Educación Ambiental Gea 2012
- A jonrones empata Matanzas semifinal occidental
- Dignificar el trabajo como modo de vida
- Jonrones de Urmaris y Despaigne rescataron a Granma
- Un techo con dos divisiones (39)
- ¿Prejuicios sobre sexualidad en el siglo XXI? (34)
- La sinceridad es lo que convalida cualquier acto (31)
- Víctor Mesa: “no hay magia, solo trabajo” (11)
- “Estamos haciendo una propaganda desmedida a los clubes profesionales europeos” (11)
- Cuba autoriza compra-venta de autos (10)
- Confirmado equipo Cuba de beisbol (9)
- El béisbol es patrimonio espiritual de la nación (8)
- El director de Cuba al Clásico será… (8)
- Únete hoy con 5 mensajes por los Cinco (8)
-
Cuba desmiente campaña sobre muerte de Juan Wilfredo Soto García
(2,267)
-
Convenios Colectivos de Trabajo
(28,190)
-
Seguridad Social
(25,950)
-
Solución de los conflictos laborales
(25,251)
-
Un techo con dos divisiones
(17,727)
-
A jonrones empata Matanzas semifinal occidental
(124)
-
Exhortan a continuar la solidaridad con los Cinco Héroes antiterroristas cubanos
(122)
-
Cuba debutará ante Corea en Preolímpico de voli
(112)
-
Mejorar producción de cerdo con investigaciones porcinas
(93)
-
Aclaraciones sobre validación de títulos universitarios
(167)


Comentarios
Enviar un comentario nuevo