Innovaciones de estudiantes benefician la medicina cubana
Equipos electrónicos e innovaciones creados por profesores y estudiantes del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) para beneficio de la medicina cubana, fueron expuestos en el V Taller Universidad-Comunidad en Salud, realizado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de esta institución.
Teniendo como tema central el magnetismo aplicado a la medicina, el doctor Daniel Zayas, profesor del Hospital Militar Carlos J. Finlay, ofreció una conferencia sobre la Magnoterapia en Cuba.
Varios de los dispositivos mostrados en la exposición, como el Biofix, construido a partir de los prototipos de equipos rusos de fototerapia, son usados en el Complejo Comunitario Interdisciplinario de Salud de Marianao (CINSA). Los aparatos fueron creados por alumnos y profesores, en los laboratorios de Biomédica de la CUJAE.
“En el CINSA utilizamos la medicina tradicional-natural, atendemos afecciones como el asma, el acné y la hipertensión arterial. Parte de nuestro material es resultado del trabajo realizado en este centro universitario”, explicó Juan Miguel Broche, director del centro. Broche destacó, además, un proyecto de calidad de vida que desarrollan con las personas mayores de 60 años.
“Nuestro objetivo es convertir el trabajo en resultados científicos”, expresó en la presentación del evento el doctor Rolando Serra, presidente de la cátedra Ciencias para la Vida, un espacio para el intercambio, la formación y la investigación, y entidad auspiciadora del taller. El profesor Rubén Herrera Rodríguez, su coordinador general, explicó que esta agrupa a ingenieros, médicos, veterinarios y agrónomos, en representación de más de 30 instituciones del país.
La cátedra fue creada en enero del 2011 por varios docentes de la universidad. Su principal objetivo es reunir a estudiantes, pedagogos y especialistas para trabajar por una mayor calidad de vida. “La investigación es la columna vertebral de nuestro quehacer”, argumentó Rubén.
Esa agrupación, junto al hospital militar y a la Dirección de Salud de Marianao, realizó un seguimiento a todas las mujeres mayores de 40 años de la CUJAE y de la comunidad Martínez Prieto, para controlar y atender los posibles problemas de osteoporosis, enfermedad que afecta especialmente a ese segmento poblacional.
La cátedra participará en el XI Taller Internacional de Extensión Universitaria, que se realizará como parte del 8º Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2012.
Al referirse al término de extensión universitaria, Rubén explicó que esto se concreta cuando los estudiantes establecen vínculos entre sus localidades y la cátedra, y esta, a su vez, trabaja mediante la actividad científica para mejorar la calidad de vida de la población.
Lo más
- Reconocen estudio sobre enfermedad devastadora del plátano
- Resultados científicos aplicables en la agricultura
- La falta de unidad pudo provocar la anexión
- Producir y respaldar la economía: tareas básicas del campesinado
- Mirar al futuro desde la integración
- Estamos promoviendo un diálogo horizontal
- III Simposio de Educación Ambiental Gea 2012
- A jonrones empata Matanzas semifinal occidental
- Dignificar el trabajo como modo de vida
- Jonrones de Urmaris y Despaigne rescataron a Granma
- Un techo con dos divisiones (39)
- ¿Prejuicios sobre sexualidad en el siglo XXI? (34)
- La sinceridad es lo que convalida cualquier acto (31)
- Víctor Mesa: “no hay magia, solo trabajo” (11)
- “Estamos haciendo una propaganda desmedida a los clubes profesionales europeos” (11)
- Cuba autoriza compra-venta de autos (10)
- Confirmado equipo Cuba de beisbol (9)
- El béisbol es patrimonio espiritual de la nación (8)
- El director de Cuba al Clásico será… (8)
- Únete hoy con 5 mensajes por los Cinco (8)
-
Seguridad Social
(25,943)
-
Convenios Colectivos de Trabajo
(28,181)
-
Cuba desmiente campaña sobre muerte de Juan Wilfredo Soto García
(2,252)
-
Solución de los conflictos laborales
(25,244)
-
Un techo con dos divisiones
(17,719)
-
A jonrones empata Matanzas semifinal occidental
(119)
-
Exhortan a continuar la solidaridad con los Cinco Héroes antiterroristas cubanos
(121)
-
Cuba debutará ante Corea en Preolímpico de voli
(110)
-
Mejorar producción de cerdo con investigaciones porcinas
(91)
-
Convertir la ciencia en una fortaleza
(83)

Comentarios
Enviar un comentario nuevo