Las siete maravillas cubanas

Documentada aproximación a siete obras seleccionadas, en 1997, como maravillas de la ingeniería civil cubana

La Sociedad de Ingeniería Civil de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) convocaba a sus miembros, en febrero de 1997, a participar en una singular selección. Se trataba de proponer las más relevantes obras de la ingeniería civil de la isla a lo largo de todos los tiempos.

De las casi cuarenta propuestas recibidas fueron finalmente seleccionadas siete obras que, desde entonces, se conocen como las siete maravillas de la ingeniería civil cubana. Ellas son el Acueducto de Albear, el sifón –bajo la bahía— del alcantarillado de la capital, la Carretera Central, el Edificio FOCSA, el túnel de la bahía habanera, el Puente de Bacunayagua y el viaducto La Farola.

Conocer el origen y las características de estas joyas es el propósito del libro titulado Las siete maravillas de la ingeniería civil cubana (Editorial Científico-Técnica, 184 pp). Su autor, Juan de las Cuevas Toraya, a través de sus páginas, se propone, y logra, un inteligente y bien estructurado acercamiento a las interioridades de esas obras que ya pertenecen a la más auténtica cubanía.

Se equivoca quien piense que esta investigación –como otras de similares objetivos— resulta un abrumador compendio de datos, cifras, tablas… Sin desdeñar tales informaciones, mediante una documentada y amena narración, se cuenta, con precisión y exactitud, la verdadera historia de esas obras ingenieras.

Esa fluidez en el discurso se evidencia en este fragmento del capítulo dedicado al Puente de Bacunayagua, en que se aborda la génesis de la Vía Blanca, en que se inserta la citada obra ingeniera:

En la segunda mitad de la década de los años cuarenta una serie de factores contribuyeron al auge del turismo internacional, entre ellos, el desarrollo de la aviación, una relativa paz mundial y la aparición de los primeros turoperadores. La Habana, a escasos treinta minutos de vuelo a Miami y también enlazada por barcos Ferry con Cayo Hueso, recibía casi 30% del turismo caribeño.

Desde 1946 se había comenzado la Vía Blanca, que comunicaba con las playas del este de La Habana y acortaba el recorrido hasta Varadero que era promocionada como la playa más bella del mundo. Su trazado fue objeto de estudios cuidadosos, que llevaron a modificar su proyecto original que se apartaba de la línea de la costa, para evitar el cruce de los ríos cerca de la desembocadura, prevaleciendo el criterio de que tratándose de una vía turística era preferible seguir una línea muy próxima a la costa norte, atravesando alturas de notable belleza, valles, lagunas y parajes con toda clase de atractivos naturales, los que debían en un futuro convertirse en centros de atracción para el turismo, tanto interior como exterior.

El proyecto respondía a los conceptos más recientes sobre carreteras, los cuales establecen que cualquier vía debe ser necesariamente de índole utilitaria y estética a la par. Su longitud total era de 131,30 km. Con cuatro vías desde La Habana hasta Matanzas y desde allí hasta Varadero con dos.

Las siete maravillas de la ingeniería civil cubana se complementa con otros materiales que contribuyen a enriquecer el volumen en su totalidad. En sus siete capítulos aparece, junto a proyectos y planos, una amplia colección de fotografías, que recupera momentos tanto de la construcción como de la imagen definitiva de las obras seleccionadas.  

Doctor en Ciencias Técnicas y Licenciado en Economía, Juan de las Cuevas Toraya (La Habana, 1933) ha publicado La industria cubana de materiales de construcción (1993), 100 años del cemento en Cuba (1995), Un siglo de cemento en Latinoamérica (1999), 500 años de construcciones en Cuba (2001), FOCSA, reconstrucción de una gran obra de ingeniería (2003) y CUBA, para guardar la memoria (2006).

Con Las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, que ya tuvo una primera edición digital en el año 2007, el investigador Juan de las Cuevas Toraya entrega un libro de interés no sólo para especialistas. Una obra dirigida, también, a esos lectores interesados en conocer, aprender, saber, de la huella del hombre en su mundo.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <br> <style> <table> <img>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.