Un Monumento Nacional villaclareño, el Tren Blindado

Homenaje al heroísmo de un pueblo y una gran batalla

La histórica acción de descarrilamiento, asalto y toma del Tren Blindado de la tiranía, por las tropas rebeldes de la columna No.8 Ciro Redondo, dirigidas por el Comandante Ernesto Guevara el 29 de diciembre del año 1958, fue uno de los hechos más relevantes de la última etapa de la gran gesta insurreccional cubana, batalla inscrita en la historia de los momentos heroicos del pueblo cubano.
 
El tren blindado, integrado por miembros del cuerpo de Ingeniería del Ejército del tirano Fulgencio Batista, con una enorme carga de pertrechos de guerra y un elevado número de soldados, había llegado a la ciudad de Santa Clara el 24 de diciembre de 1958, con el objetivo de avanzar y detener el empuje de las fuerzas insurgentes que ya venían libreando a diversas regiones de la provincia de Las Villas.  
 
El 29 de diciembre del año 1971 quedó erigido un interesante monumento en el escenario histórico donde tuvo lugar la heroica acción: el descarrilamiento, el asalto y la toma del Tren Blindado de la tiranía batistiana.
 
Posteriormente, en el año 1986, el escultor cubano José Lázaro Bencomo (Delarra) concibió una original proyección artística para el sitio, la cual le dio una nueva y más novedosa forma al Memorable Monumento de 1971.
 
En la actualidad este complejo monumental está conformado por cinco elementos escultóricos representativos de las acciones realizadas por los guerrilleros rebeldes, y cuatro vagones originales del tren, el bull-dózer utilizado para levantar la línea férrea y un coche plancha.
 
Allí en cada vagón están expuestas imágenes testimoniales de los hechos en fotografías e reconocida calidad, igualmente es posible apreciar objetos de las fuerzas que participaron en la contienda y una muestra de armamento similar al que le fuera capturado al enemigo en la batalla.
 
Este relevante sitio histórico con el valioso conjunto escultórico fue  declarado Monumento Nacional de la República de Cuba junto a la Loma del Capiro, la cual aparece ubicada en el extremo nororiental de la ciudad, entre la Carretera Central y la Carretera a Camajuaní.
 
La Loma del Capiro es igualmente un símbolo dentro de la historia patria de la región, pues esta fue escenario de combates decisivos durante la Batalla de Santa Clara en la guerra liberadora en 1958. La Loma del Capiro posee una excelente ubicación estratégica, un acertado valor paisajístico y magníficas condiciones visuales sobre la ciudad de la que constituye su mirador natural.
 
Allí también fue emplazado otro monumento de Delarra en el año 1988, el cual representa la unión de diferentes fusiles proyectados hacia el cielo, unidos por un aro. La escultura reposa sobre una base de mármol y representa la defensa del cielo de la Patria.
 
Tras la toma del Tren Blindado cayeron sucesivamente los distintos puntos atacados en la ciudad, hasta que en la madrugada del día Primero de Enero de 1959, se produjo la rendición incondicional del regimiento No 3 Leoncio Vidal de la tiranía y quedó definitivamente liberada la ciudad de Santa Clara.
 
La toma  de esa valerosa ciudad, capital de la antigua provincia de Las Villas –hoy Villa Clara-, constituía uno de los objetivos más importantes de la estrategia general del Ejército Rebelde. Y determinó el triunfo definitivo de la Revolución Cubana.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <br> <style> <table> <img>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.