Equipo cubano de béisbol a Rotterdam
Se acabó el misterio y la espera. Al menos con el equipo cubano que nos representará en la venidera edición del Torneo Portuario de Rotterdam, Holanda, del 23 de junio al 7 de julio, el cual fue dado a conocer en nota de prensa, por la Federación Cubana de la disciplina.
Los 22 seleccionados serán dirigidos por el avileño Roger Machado y están agrupados en tres receptores, siete jugadores de cuadro, cuatro jardineros y ocho lanzadores, quienes se concentrarán desde el 30 de mayo en el estadio Latinoamericano, de la capital cubana, para comenzar su entrenamiento.
La nómina quedó integrada de la siguiente manera:
Receptores: Yenier Bello (Sancti Spíritus), Osvaldo Arias (Cienfuegos) y Yulexis La Rosa (Villa Clara).
Jugadores de cuadro: William Saavedra (Pinar del Río), Yordanis Samón (Granma), Yoilán Cerce (Guantánamo), Ramón Tamayo (Granma), Donald Duarte (Pinar del Río), Alexander Guerrero (Las Tunas) y Bárbaro Erisbel Arruebarruena (Cienfuegos).
Jardineros: Yoelvis Fiss (Ciego de Ávila), Yasel Puig (Cienfuegos), Urmaris Guerra (Granma) y Rusney Castillo (Ciego de Ávila).
Lanzadores: Yadier Pedroso (La Habana), Dalier Hinojosa (Guantánamo), Ismel Jiménez (Sancti Spíritus), Misael Siverio (Villa Clara), Yosvani Torres (Pinar del Río), Duniel Ibarra (Cienfuegos), Yadir Rabí (Ciego de Ávila) y Gerardo Concepción (Industriales).
El colectivo de dirección que acompañará a Machado estará compuesto por José Hernández (Ciego de Ávila), Jorge Gallardo (Pinar del Río), Ronnie Aguiar (Villa Clara), entrenador de pitcheo, y Edel Robaina será el médico.
Lo más
- Reconocen estudio sobre enfermedad devastadora del plátano
- Resultados científicos aplicables en la agricultura
- La falta de unidad pudo provocar la anexión
- Producir y respaldar la economía: tareas básicas del campesinado
- Mirar al futuro desde la integración
- Estamos promoviendo un diálogo horizontal
- III Simposio de Educación Ambiental Gea 2012
- A jonrones empata Matanzas semifinal occidental
- Dignificar el trabajo como modo de vida
- Jonrones de Urmaris y Despaigne rescataron a Granma
- Un techo con dos divisiones (39)
- ¿Prejuicios sobre sexualidad en el siglo XXI? (34)
- La sinceridad es lo que convalida cualquier acto (31)
- Víctor Mesa: “no hay magia, solo trabajo” (11)
- “Estamos haciendo una propaganda desmedida a los clubes profesionales europeos” (11)
- Cuba autoriza compra-venta de autos (10)
- Confirmado equipo Cuba de beisbol (9)
- El béisbol es patrimonio espiritual de la nación (8)
- El director de Cuba al Clásico será… (8)
- Únete hoy con 5 mensajes por los Cinco (8)
-
Seguridad Social
(25,915)
-
Cuba desmiente campaña sobre muerte de Juan Wilfredo Soto García
(2,224)
-
Convenios Colectivos de Trabajo
(28,147)
-
Un techo con dos divisiones
(17,712)
-
Solución de los conflictos laborales
(25,216)
-
Exhortan a continuar la solidaridad con los Cinco Héroes antiterroristas cubanos
(113)
-
A jonrones empata Matanzas semifinal occidental
(98)
-
Cuba debutará ante Corea en Preolímpico de voli
(95)
-
Mejorar producción de cerdo con investigaciones porcinas
(80)
-
Convertir la ciencia en una fortaleza
(75)


Comentarios
Bueno, esperemos que traigan
Bueno, esperemos que traigan el triunfo y que regresen todos. Si, hace falta que mediante esta vía den a conocer los otros equipos Cuba que, según tengo entendido, van a hacer dos más. Suerte
volvieron a mandar a donal
volvieron a mandar a donal duarte para holanda!!! ahora que tiene que hacer para que haga el cuba grande, porque seguro no lo llaman ni a la preselección del equipo grande, hasta cuando va a ser esto.... si claro queremos a yuliesky gurriel en el equipo cuba para que haga lo que ya nos ha acostumbrado, doble play, eror etc, no es fácil, pero bueno todas estas cayucadas se ven en el camino y mas que nadie quien sufre la derrota después del equipo es el pueblo, este es mi humilde comentario. salu2 y hasta la victoria siempre!
Oye Iroel asi que Donald
Oye Iroel asi que Donald Duarte tiene que hacer la preselección del Cuba, no man ese tipo esta manco, a este equipo lo llevaron porque de verdad que se lo ganó, pero te recuerdo que donald es manco casi no llega a primera base, pienso que hay mejores tercera bases que el.
hola somos la cuna de la
hola
somos la cuna de la liga de beisbol mas fuerte del mundo, por qué no se permite a los cubanos jugar en otras ligas profecionales del mundo?, por qué no permite la transmision de la pelota cubana al exterior de la tv o por internet en tiempo real a otros paises o a la tv cubana trasmitir al exterior todos los juegos de beisbol al mundo y venderlo al mundo tambien? .......esto seria una fuente de entrada para el inder, icrt, las eide, espa, ecetera..hum los numeros hablan por si solos , me callo la realidad se impondra mas temprano que tarde....y eliminaria la palabra subsidio el no poder dar un servicio con calidad ademas....
¿Premio a qué? Análisis de
¿Premio a qué? Análisis de los torpederos. (I Parte. Ofensiva). Ya se confeccionó la nómina de los peloteros que representarán a Cuba en el Torneo de Rotterdam, Holanda, a celebrarse del 23 de junio al 7 de julio con presencia además de los elencos de Alemania, Taipei de China, Curazao y el país anfitrión, considerado el más competitivo.
Como siempre, la integración de un equipo de béisbol en Cuba crea polémica y este, a mi juicio, no es la excepción. Quiero darles mi opinión respecto a los torpederos, posición que en los últimos años no ha tenido un dueño absoluto desde que Eduardo Paret se alejó del béisbol.
Este trabajo pretendo dividirlo en 3 partes, para poder profundizar en diferentes áreas y no realizar omisiones por déficit de espacio. Esta primera parte se la dedico a la ofensiva. En este equipo los torpederos seleccionados fueron Alexander Guerrero de Las Tunas y Erisbel Arruebarruena de Cienfuegos. De los que jugaron la posición en la pasada Serie Nacional voy a decantar algunos que no jugaron mucho o que alternaron con varios en el equipo, por lo que no tienen innings suficientes para compararse con los que estuvieron casi todo el año.
Para esto puse como límite 60 partidos jugados en la posición (dividir innings jugados entre 9) y rescaté a dos torpederos (David Castillo y Aledmis Díaz) que jugaron casi 50 partidos y el resto en otras posiciones por necesidades de sus equipos. Con esto me quedo con 13 torpederos para el análisis. Adentrándonos en el asunto les diré que los mejores con el madero según el average (AVE) fueron: Yorbis Borroto (CAV-343), Dainer Moreira (GTM-338), Alexander Ayala (CAM-330), Guerrero (310), Dunier Serrano (MAT-308), Yordan Manduley (HOL-302) y Raiko Olivares (IND-300), como ven todos sobre 300 (buen promedio) y que uno de los escogidos está en el No. 4 y el otro (Arruebarruena) está en el No. 11 (280) de 13 analizados.
Según el OBP los mejores fueron: Borroto (469), Aledmis Díaz (VCL-437), Dainier Gálvez (IJV-422) y Guerrero (401), de nuevo Guerrero es el 4 y Arruebarruena es el 13, es decir, el último, con solo 318, incluso por debajo de muchos en AVE. En carreras anotadas el orden fue el siguiente: Moreira (68), Borroto (65), Gálvez (64), David Castillo (PRI-54), Ayala y Manduley (51), aquí Guerrero fue el No. 9 con 47 y Arruebaruena el No. 11 con 43. En slugging (SLU) se comportaron así: Guerrero (599), Ayala (552), Yorbis (512) y Arruebaruena (484). En carreras impulsadas: Ayala (72), Guerrero (66), Borroto (47), Serrano (46) y Aledmis (45), aquí Guerrero es el No. 2 y Arruebaruena el 8, con 40.
Finalmente analizaré los ponches recibidos y las bases por bolas, donde Arruebaruena es el que más se poncha con 57 y el que menos bases recibe con 11, Guerrero está en el No. 3 en ponches con 42 y en el No. 4 en bases por bolas con 40. Aquí reina (bases por bolas) Borroto con 61 bases, Aledmis (58) y Gálvez (43). Es de resaltar que el líder en hit de la serie nacional fue Moreira, el líder en triples fue Castillo con 8 y en segundo lugar Arruebaruena con 7, Guerrero fue el tercero en impulsar el empate o la ventaja con 25, el noveno jonronero de la temporada con 22 y en promedio de bases por hit conectados con 1,93, Gálvez el tercero en pelotazos recibidos con 24, Borroto el noveno en bases por bolas recibidas con 61 y Arruebaruena el décimo en ponches recibidos con 57. Sé que este equipo que va a Rotterdam es de jóvenes con perspectivas y mucho talento, pero como vemos hasta el momento en la ofensiva hay otros con mejores números que Erisbel Arruebarruena que no fueron tenidos en cuenta (jóvenes igual) y por demás los números de Arruebaruena son de los peores entre todos los torpederos.
En próximo comentario les hablaré sobre el bateo con hombres en bases de los torpederos. Les adjunto una tabla con las estadísticas ofensivas para que usted haga sus análisis:
Nombre VB C H AVE OBP 2B 3B HR TB SLU CI BB K Yorbis Borroto (CAV) 283 65 97 343 469 22 4 6 145 512 47 61 27 Erisbel Arruebaruena (CFG) 279 43 78 280 318 19 7 8 135 484 40 11 57 Alexander Ayala (CAM) 324 51 107 330 379 18 3 16 179 552 72 23 22 Dainer Moreira (GTM) 385 68 130 338 373 17 3 2 159 413 43 12 15 Michael González (HAB) 264 50 66 250 347 8 1 9 103 390 37 38 34 Yordan Manduley (HOL) 331 51 100 302 343 18 1 5 135 408 37 16 16 Dainier Gálvez (IJV) 291 64 85 292 422 18 0 1 106 364 27 43 26 Raiko Olivares (IND) 247 41 74 300 379 18 0 3 101 409 34 28 17 Alexander Guerrero (LTU) 284 47 88 310 401 16 0 22 170 599 66 40 42 Dunier Serrano (MAT) 354 50 109 308 359 21 1 5 147 415 46 27 28 David Castillo (PRI) 288 52 80 278 354 11 8 7 128 444 33 30 50 Orlando Acabey (SSP) 261 42 77 295 354 15 3 5 113 433 42 15 20 Aledmis Díaz (VCL) 282 44 83 294 437 16 1 7 122 433 45 58 23
No me gustó que llevaran a
No me gustó que llevaran a Erisbel Arruebarruena en el equipo me parece que tiene que mejorar un mundo fue unos de los torpederos que cometieron mas errores y no estuvo bien su ofensiva para nada su orgullo y su estilo no hacen falta para sacar la cara por Cuba, no me gustó para nada el comentario que hizo un destacado comentarista de la pelota cubana de ponerlo a él por Borroto en el equipo grande no es que sea de Ciego de Avila sino que el nunca va a llegar a donde puede llegar el ...ademas los numeros lo dicen todooooooo......
Gracias a todos los que han
Gracias a todos los que han comentado, como siempre la pelota levanta estas y más polémicas. El equipo que irá a Holanda ya está terminando su preparación y no deberíamos subestimar a ningún rival, pues la historia nos ha demostrado que un juego lo gana y pierde cualquiera, y con ello, perdemos el campeonato. Saludos, a todos, Joel
Enviar un comentario nuevo