Gracias, querido idioma español

Gracias, querido idioma español

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los nacidos en este país formamos parte de las casi 493 millones de personas que en el mundo dijimos mamá entre nuestras primeras palabras. No mother o mamma o mutter o un gran etcétera que da cabida a las más de 7000 lenguas que hoy se escuchan en el planeta.

 

En la figura de Cervantes se homenajea a la lengua española, de la cual es, a 406 años de su muerte, uno de los más destacados referentes. | Foto: Pixabay

En idioma español aprendimos a hablar y a leer, a decir te quiero, gracias, sí y no, mientras se iba incorporando a nuestra identidad. Aprendimos a pensar en español y hoy, este idioma que forma parte intrínseca de nuestro ser, celebra su Día de la Lengua Española.

 

 

Desde 2010, la ONU dejó marcado en su calendario las celebraciones de los diferentes días dedicados a las distintas lenguas oficiales. El del Español es cada 23 de abril porque un día como este murió Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de El Quijote, esa obra gigantesca y universal.

 

Dibujo de Pablo Picasso

La fecha igual coincide con el fallecimiento de otro autor de talla extra, Garcilaso de la Vega, y, nada fortuitamente, también con la celebración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.

Español nuestro de cada día

La lengua española es la segunda lengua materna del mundo de acuerdo con el número de hablantes, antecedida solo por el chino mandarín. Ocupa el tercer puesto si se considera el cómputo global de hablantes, y, en ese caso, le anteceden el inglés y el chino mandarín, según el Anuario del Instituto Cervantes “El español en el mundo 2021”.

Si se tiene en cuenta aquellos que lo emplean como lengua materna, también quienes lo utilizan con competencias limitadas y los que lo están aprendiendo (más de 24 millones de alumnos estudiaban Español como lengua extranjera en 2021), suman más de 591 millones los que usan el idioma español, el 7,5% de la población mundial.

De acuerdo con la fuente citada, la cantidad de hispanohablantes seguirá creciendo en el próximo quinquenio, pero su peso relativo disminuirá de manera progresiva hasta terminar este siglo, cuando estiman que solo el 6,3 % de la población mundial podrá comunicarse en español, debido sobre todo a una reducción de las cifras de natalidad.

 

Foto: cidi.com

Según el Informe 2021 del Instituto Cervantes, el español es la tercera lengua más utilizada en internet después del inglés y del chino.

-El 7,9 % de los usuarios de internet se comunica en español. De los más de 4.585 millones de internautas mundiales en marzo de 2020, el 7,9 % se comunicaba en español.

-El español es la segunda lengua más utilizada en plataformas digitales como YouTube, Facebook, Netflix, LinkedIn, Wikipedia, Instagram, etc., solo por detrás del inglés y a gran distancia del portugués y del francés.

-En el período 2000-2020 la lengua española experimentó un crecimiento del mil 511% en tanto el del inglés fue del 743%. La fuente referida asegura que “Este despegue se debe, sobre todo, a la incorporación a internet de usuarios hispanoamericanos”.

Un reciente volumen, “Nunca lo hubiera dicho”, que da inicio a la colección Hablantes, nueva línea de divulgación lingüística avalada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), revela un conjunto de curiosidades de la lengua española.

 

Foto: EFE

Entre ellas se incluye cuál es la letra más usada en español. Resulta que es la “e”, seguida por las también vocales “a” y “o”. Completan los cinco primeros puestos las consonantes «s» y «r».

La palabra más larga del diccionario de la lengua española es “electroencelalografista» y los vocablos que más se emplean como comodín por los hispanohablantes en general son «cosa» y «realizar».

Resulta obvio que nuestro idioma español, hoy celebrando su Día, significa muchísimo más que una recopilación de estadísticas o curiosidades. Con su particular belleza, la dulzura de muchas de sus consonantes y sus límpidas vocales, como estela de luces en el decir, el Español, que no siempre bien tratamos en su variante cubana, es también nuestra segunda piel, nuestra identidad.

Tanto lo es,  que el propio nombre del país que habitamos lo debemos a una palabra de una de esas lenguas aborígenes que los conquistadores intentaron borrar pero que, en su fusión con el idioma español llegado de Europa logró sobrevivir en la conformación de la variante cubana del español.

Colón quería bautizar la Isla como Juana, y, al decir de la Doctora en Ciencias Filológicas Nuria Gregori Torada, directora del Instituto de Literatura y Lingüística,  “tal vez ahora seríamos los ‘juanitos’, o los ‘juanetes’. Pero SOMOS CUBA, una palabra arahuaca que significa tierra verde”.  (Tomado de Cubasí)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu