Díaz-Canel en Artemisa: Que todo lo que se haga tenga como esencia la participación popular (+Fotos)

Díaz-Canel en Artemisa: Que todo lo que se haga tenga como esencia la participación popular (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Primer Secretario del Comité Central del PCC junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, visitaron la comunidad El Chalet, de la circunscripción 36 del Consejo Popular Toledo en Artemisa. Le acompañaron la miembro del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en la provincia, Gladys Martínez Verdecia

El necesario encuentro con el pueblo permitió palpar las realidades, problemáticas y desafíos en una joven provincia donde se realizan acciones de transformación local en 38 barrios.

 

Díaz-Canel, en conversación con el pueblo, se interesó por conocer cómo se implica la población en los procesos de transformación del barrio y sobre el funcionamiento de la labor del delegado, los coordinadores políticos, organizaciones de masas y estructuras del partido y el gobierno en el acompañamiento a dichos cambios locales.

 

 

Asimismo recalcó la importancia de revitalizar los barrios a partir de las necesidades de sus propios habitantes y hacerlo sostenible en el tiempo, apelando a la formación de valores, la conciencia ciudadana y el sentido de pertenencia de la gente con sus comunidades, lo que se traduce en una transformación, también desde los sentimientos.

Dijo, además, que resulta imprescindible que las localidades sean capaces de autoabastecerse, desde sus propias potencialidades, y que se debe lograr proveer a estos barrios de los servicios básicos como mercados, cafeterías, centro recreativo, áreas deportivas, tiendas, etc.

Los jóvenes tienen que ver que lo que se haga en el barrio esté también en función de sus expectativas y motivaciones, agregó el presidente.

 

 

El primer Secretario del CCPCC llegó también a la Unidad Empresarial de Base San Justo I en Artemisa, donde dialogó con el campesino Luis González Romero, quien le explicó sobre los resultados y desafíos de la empresa, los procesos de producción y organizativos de la misma y el cumplimiento de los planes productivos que deben llegar a la población.

En la UEB se cultivan 16 hectáreas de malanga y boniato con sólo un pequeño colectivo laboral.

Díaz- Canel indagó por el impacto de las medidas aprobadas en la agricultura y  los resultados obtenidos, los precios de los productos, las formas de comercialización y la sostenibilidad de las cosechas.

 

 

Todos a transformarlo todo

No solo cuánto se ha hecho, sino cuánto queda por hacer en El Chalet, de Artemisa, una de las 38 comunidades de la provincia donde se transforman las vulnerabilidades en soluciones con el concurso de todos, constató Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, como parte de la visita que desarrolla el Comité Central y su estructura auxiliar, durante tres días al territorio.

 

El consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia constituye una fortaleza para la comunidad, expresó Miguel Díaz-Canel en su visita a El Chalet. Foto: Yudaisis Moreno

Vidal Torres Rivera, es uno de los vecinos de este lugar, trabajador por cuenta propia, quien siente orgullo por unirse a obreros de la Empresa de Fibrocemento Mario Hechavarría López de la localidad, en la reanimación de un área de El Chalet, que combinará un parque infantil, un biosaluadable y un espacio para Taichí, según nos explicó Mijail García, al frente de las dos brigadas a pie de obra.

En su recorrido, el Presidente de la República de Cuba, intercambió con Marlén Rodríguez Callao, delegada de la circunscripción 36,  para conocer del trabajo comunitario, y se le explicó la inserción laboral de quienes estaban desempleados, quedando pendiente una decena de mujeres, con la idea de sumarlas a los proyectos de un organopónico y una guarapera, previstos en el entorno.

 

A trabajar todos para que haya muchos chalets, dentro de El Chalet, convocó el Primer Secretario del Comité Central del Partido. Foto: Yudaisis Moreno

También en pleno ajetreo laboral, la brigada provincial de mantenimiento de la división territorial de Etecsa en la provincia, asume parte de la fundición de las aceras que conducen de la escuela primaria Marina Azcuy, hasta El Chalet, pues el estar en las cercanías de la comunidad también nos compromete, dijo José Antonio García, uno de los ocho obreros con las manos en la obra.

 

Las aceras que conducen a El Chalet, comunidad vulnerable visitada por Díaz-Canel, es obra de trabajadores de Etecsa. Foto: Yudaisis Moreno

El empleo de adocretos, uno de los renglones de la producción local de materiales de la construcción, distingue la cimentación de esta zona, en la cual también se trabaja en un kiosco de Cimex, el abasto de agua, la reparación de la bodega, en tanto se brindan algunas alternativas para recuperar, poco a poco, el deteriorado fondo habitacional.

 

Trabajadores de la Empresa de Fibrocemento Mario Hechavarría López, asumen con los vecinos la construcción de un parque multiuso. Foto: Yudaisis Moreno

Díaz-Canel convocó a no dejar tarea inconclusa, a sumar a los vecinos, intercambiar con los jóvenes y los niños acerca de qué ellos desean hacer, incluso si fuera posible una cancha de juego para el tiempo libre; motivó a cuidar el consultorio del médico de la familia que exhibe sus mejores galas, y a escuchar las proposiciones de todos, pues a ser muchos chalets, dentro de El Chalet debe ser aspiración colectiva, expresó frente a un grupo de vecinos.

En horas de la mañana el Primer Secretario, acompañado de las máximas autoridades de la provincia, intercambió en la Central Termoeléctrica Máximo Gómez, y en Artemisa recorre el polo productivo San Justo.

Dialogará con estudiantes de la Universidad y de Ciencias Médicas, entre otras prioridades ante de concluir la visita de la máxima estructura partidista a los 11 municipios artemiseños.

Díaz-Canel encabeza visita del Secretariado Comité Central del PCC y su estructura auxiliar a Artemisa

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza este viernes la visita del Secretariado del Comité Central del Partido a la provincia de Artemisa, junto a su estructura auxiliar, programa que se inició desde el miércoles con el objetivo de evaluar el cumplimiento de los acuerdos del 8vo. Congreso del Partido, en un estrecho vínculo con el pueblo.

 

 

La visita realizada a territorio artemiseño ha constatado sobre el terreno el cumplimiento de los acuerdos de la cita partidista y los intercambios sobre el documento emanado de la cita Ideas, Conceptos y Directrices. Es la tercera del presente año, durante enero y febrero también los miembros del Secretariado y su aparato auxiliar recorrieron Sancti Spíritus y Holguín, respectivamente.

 

Han sido visitados los 11 municipios de la provincia en intercambio con las estructuras del Comité Provincial del PCC, para evaluar el funcionamiento de sus organizaciones de base, los organismos intermedios de dirección y el papel que ejercen en la atención de los principales problemas del territorio.

 

 

La agenda del Primer Secretario del Comité Central del Partido en Artemisa se inició por la Termoeléctrica Máximo Gómez Báez que sufriera una avería en días recientes provocada por un incendio en la turbina y el bloque siete de esta unidad en la que se trabaja de forma ininterrumpida para resarcir los daños.

 

 

«Hay que trabajar con eficiencia y calidad, y recuperar todo lo que sea posible», afirmó en intercambio con autoridades de la Central Termoeléctrica.

 

 

 

(Tomado del Sitio oficial del PCC)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu