Desde el Sindicato también quitar pedazos al problema

Desde el Sindicato también quitar pedazos al problema

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La contribución que el movimiento sindical puede hacer para responder a la satisfacción de las necesidades del pueblo fue tema cardinal del balance de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia santiaguera, presidido por Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la organización proletaria.

 

El Balance de la CTC convocó a la búsqueda de más eficiencia en la producción y los servicios. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

Las intervenciones coincidieron en que desde el logro de una eficiencia superior es posible quitar cada día un pedacito a los muchos problemas que enfrenta el país por causas internas y externas.

En presencia de los miembros del Comité Central José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia y Beatriz Jhonson Urrutia, Gobernadora, hubo pronunciamientos demostrativos de que sí se pueden alcanzar resultados superiores a pesar de los obstáculos.

“Con un Sindicato fuerte, junto al resto de los factores, atendiendo bien a los trabajadores, preocupándose por ellos, motivándolos… eso lo tenemos demostrado”, dijo enfático Miguel Ángel Samé, líder sindical de la UBPC cañera Calderón, en Dos Ríos, municipio de Palma Soriano.

Comentó que la estructura a la que pertenece estaba a punto de desaparecer por la compleja situación que presentaba, pero dieron el salto necesario y en los últimos cuatro años han concretado utilidades revertidas  en beneficio de los cooperativistas y sus familias, a quienes asisten en otras necesidades básicas.

Voces diversas desde sectores como el de industria, turismo, alimentaria  y pesca, así como el no estatal, se alzaron para confirmar la creciente prioridad de la capacitación en un contexto de actualización de normas jurídicas, diversificación de los actores económicos, encadenamientos, alianzas y aprovechamiento de las potencialidades de la ciencia, la innovación y la tecnología.

 

El sector agroindustrial azucarero es hoy una prioridad para la economía en el cual el papel movilizador y de representación del sindicato debe fortalecerse. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

Al intervenir en la reunión el primer secretario del Partido en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruz, además de explicar la estrategia del territorio para salvar a la agroindustria azucarera, insistió en la importancia de un mejor desempeño de los dirigentes sindicales a nivel de base, allí donde se define la economía de la nación.

Igual convocó a una más intencionada labor con la reserva de cuadros así como a fortalecer el sistema de trabajo de la organización en el territorio.

Presidido también por René Berenguer Rivera, secretario general de la CTC en la provincia, el encuentro sirvió para alertar de la imprescindible acción sindical en aquellas empresas que cerraron el año con pérdidas en su gestión (el 31 por ciento de las 105 que existen).

Poner al descubierto las causas que impactan en esa ineficiencia fue una indicación del miembro del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento y hacer lo necesario para revertir tal estado de cosas provocado, en buena parte de los casos, por “falta de gestión, inercia, burocracia… algo que precisa de un cambio sustantivo que como a nadie más debe interesar a la CTC y sus sindicatos”.

Puntualizó que la generación de bienes y servicios es la contribución más decisiva que el proletariado cubano puede hacer al enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos presentes hoy en la sociedad, los cuales absorben el poder adquisitivo del salario y las pensiones.

Llamó a empeñarse en tal fin con creatividad, a pesar de las carencias, con la vista puesta en la celebración de la fiesta de los trabajadores el próximo 1 de mayo, ocasión para reafirmar el mayoritario apoyo del pueblo al proyecto socialista que defendemos.

 

Compartir...

Un comentario en Desde el Sindicato también quitar pedazos al problema

  1. Q curioso pq el primer problema es modificar el sindicato para q de una vez y por todas haga lo q le toca q es apoyar a los trabajadores de algunos dirigentes corruptos e ineptos q están viviendo en el vacilón

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu