Convocan a Encuentro sobre Patrimonio Histórico Azucarero

Convocan a Encuentro sobre Patrimonio Histórico Azucarero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Empresa Agroindustrial Azucarera 14 de Julio, el Museo Municipal de Rodas, la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA) y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) convocaron al XXIII Encuentro de Patrimonio Histórico Azucarero 2022, el que se efectuará el 12 de julio.

 

El patrimonio azucarero cubano se caracteriza por su amplitud y significación social. Foto histórica: periódico 5 de Septiembre.

El propósito esencial del evento es contribuir a la materialización del programa de rescate, conservación, divulgación y educación de ese patrimonio, el cual incluye el físico, la memoria histórica y la promoción de la cultura de ese arraigado sector de la economía.

Serán premiados los trabajos de investigación histórica más sobresalientes.

Podrán participar historiadores, escritores, arquitectos, periodistas, comunicadores, especialistas en museología y otros investigadores. También, estudiantes universitarios, de institutos tecnológicos, preuniversitarios y de la enseñanza primaria, jubilados con nivel superior y trabajadores.

Las bases establecen que se concursará en temas libres, pero relacionados siempre con la historia y la cultura agroindustrial azucarera.

Se tendrá en cuenta de manera especial los trabajos que vinculen al sector con Carlos Manuel de Céspedes, Álvaro Reynoso, Jesús Menéndez y Ernesto Che Guevara y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, así como el de otras figuras o personalidades relevantes de localidades, provincias y el país.

De la misma forma se apreciarán las obras que resalten la vinculación del sector con las guerras por la independencia; la esclavitud; el latifundio; el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba; los ataques de la contrarrevolución; las zafras del pueblo; el desarrollo socioeconómico, y con la identidad y la cultura nacional.

La recepción de los trabajo se extenderá hasta el 30 de junio.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

23 comentarios en Convocan a Encuentro sobre Patrimonio Histórico Azucarero

  1. Evento que se desarolla en todas las empresas azucareras del país y en todas las provincias, menos en Pinar del Río. Con las obras ganadoras se desarrollará el evento nacional del del 10 al 13 de octubre.

  2. Es de gran importancia ya que son nuestras raíces y nos identifica como cubanos que somos, sin dudas es muy buena iniciativa.

  3. La industria azucarera es una parte muy importante de la historia de Cuba, por eso divulgar estos conocimientos es fundamental. Un aplauso para todos

  4. Espacios de confluencia de saberes, que, de alguna manera, comprometen a ser guardianes en el rescate y conservación de la historia azucarera, en sentido general de la Historia de Cuba. Promover las investigaciones de épocas y personalidades sorprendentes y trascendentales, que marcaron la vida socioeconómica y política de la Nación, es sin duda un gesto de amor e identidad.

  5. Evocar nuestra historia es importante porque la ponemos en manos de las nuevas generaciones y con ello comprenderán mejor nuestra cultura y nuestras raíces. felicidades

  6. Es muy importante la convocatoria a eventos como estos del patrimonio azucarero,muy necesario para la motivación de los jóvenes en investigar de un tema tan interesante.

  7. Interesante este evento que mantiene viva la memoria historica del sector azucarero y su vinculación con la historia de Cuba.
    Siempre nuestro sector ha estado vinculado a la historia de nuestro pueblo desde que se introdujo la caña en Cuba.

  8. Este evento contribuye al de rescate, conservación, divulgación y educación de nuestra historia y la cultura agroindustrial azucarera que viene desde nuestros esclavos hasta la fecha

  9. Es muy bueno ver que se continua trabajando en el rescate del patrimonio azucarero, ya que Cuba nacio del trabajo de los esclavos en los cañaverales, junto al trapiche, Cuba es azúcar,melaza y miel.

  10. El Patrimonio Azucarero forma parte de nuestra cultura, nos hace únicos y diferentes, es quien nos identifica como cubano, gracias por esta otra edición de tan significante concurso para nuestro sector.

  11. El rescate del Patrimonio Azucarero tarea importante para mantener el legado y la historia de la industria azucarera cubana.

  12. Todos los #Azucareros tenemos el deber de mantener nuestra historia viva y el objetivo fundamental de los Eventos de Patrimonio Azucarero eventos es ese.

  13. Necesario evento para reencontrarnos con la historia de la industria azucarera cubana, parte indiscutible de la médula de nuestra nacionalidad y nuestra identidad. Sin dudas los resultados de las investigaciones avalarán toda la contribución que a nuestra cultura ha hacho el sector.

  14. Estamos trabajando en los preparativos de nuestro Evento, convencidos que materializar nuestra historia es esencial para el fortalecimiento de nuestro sector.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu