Presidió Díaz-Canel Asamblea Provincial del PCC en Cienfuegos

Presidió Díaz-Canel Asamblea Provincial del PCC en Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con la premisa de que tenemos un solo Partido, pero con un programa propositivo y claro de lo que quiere la mayoría de su pueblo y al que se consultan las grandes decisiones políticas, económicas y sociales de la nación, se celebra en la tarde de este jueves la Asamblea Provincial de balance de la organización partidista en Cienfuegos, la cuarta que se realiza en el país luego de iniciarse el proceso a este nivel el pasado 11 de marzo.

 

 

Presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz–Canel Bermúdez, al encuentro asisten también el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, el miembro del Secretariado del CCPCC y Jefe del departamento para la atención al sector social, Jorge Luis Broche Lorenzo, y las máximas autoridades del Partido, el gobierno, las organizaciones políticas y de masas del territorio.

 

 

Echar adelante una provincia, para impulsar también un país.

Al iniciarse el encuentro, la primera secretaria del PCC en el territorio cienfueguero, Marydé Fernández López, dio lectura a un resumen del Informe de Balance, en el que se resalta que dando continuidad al 8vo Congreso del PCC, celebrado en abril de 2021, fueron estudiadas en la totalidad de los núcleos de Cienfuegos, las Ideas, Conceptos y Directrices derivadas de la propia cita partidista, de la misma forma en que se hizo en Comités de Base de la UJC, consejos de la administración y de dirección de los centros laborales.

Informó que posteriormente, se elaboraron un conjunto de acciones que se presentaron a la dirección del Partido del país, fueron discutidas con todos los cuadros y son objeto de atención sistemática, manifestándose pasos de avances en su materialización, aunque es poco el tiempo transcurrido desde su aprobación.

Resaltó que en la preparación de esta asamblea se desarrollaron encuentros con trabajadores de las principales empresas del territorio, el consejo provincial, los burós y secretariados de la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas y se realizaron 142 reuniones con la militancia de los diferentes sectores de la economía para evaluar cuánto más puede hacerse desde cada lugar e incentivar la búsqueda de soluciones a los problemas de la economía en los centros.

Igualmente, 75 Empresas y 19 Unidades Empresariales de Base evaluaron la política de cuadros, la implementación de las 43 medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, las 63 para el incremento de las producciones agropecuarias y las 93 para salvar el sector azucarero.

En la etapa que se evalúa, se destaca de manera especial, el cumplimiento del plan de medidas para el enfrentamiento a la COVID 19, la actualización de los protocolos de actuación médica y al programa de vacunación, el cual alcanza el 98 % de la población, el papel de los trabajadores de la salud, MINFAR, MININT, demás organismos y organizaciones de masas y el de los jóvenes.

Asimismo, se ha trabajado con prioridad en el fortalecimiento de los tres pilares para el desarrollo de la sociedad, gracias a lo cual los consejos en el sector empresarial contribuyen a la toma de decisiones desde una mirada científica y multidisciplinaria, alcanzándose un trabajo más sostenido sobre desarrollo local e innovación, con oportunas, diferenciadas y pertinentes estrategias de desarrollo en todos los municipios, aunque debe lograrse una mayor participación popular en sus diagnósticos y propuestas.

A la comunicación como pilar esencial para el desarrollo del país y del trabajo del Partido se le ha prestado atención, fortaleciendo el papel de la prensa y el trabajo en las redes sociales y se avanza en el proceso de Informatización segura de la sociedad, creándose los nueve portales del ciudadano con 36 trámites en línea.

En la materialización de la política de cuadros se han dado pasos en el proceso de renovación paulatina y en la promoción de jóvenes, mujeres, negros y mulatos y se trabaja en todas las organizaciones en la selección, preparación y promoción de las reservas de cuadros, considerándose que debe trabajarse con más compañeros graduados de perfiles técnicos.

En Cienfuegos se arriba a esta Asamblea con más de 26 mil militantes, manteniendo como premisa la calidad, aunque se considera una debilidad la no disposición a ingresar al Partido, en sectores como el de la cultura, jurídico, bancario y la salud.

En el informe, señala también la necesidad de atender con prioridad las desactivaciones, por lo que representa para el estado de la militancia, la elevación de la calidad de las reuniones mensuales que realizan los burós municipales con los secretarios generales, la preparación de los secretarios generales de los núcleos del Partido y la autonomía de las organizaciones de base.

En el territorio se atienden de forma diferenciada 41 comunidades, donde se manifiesta la necesidad de continuar elevando el protagonismo de nuestras organizaciones de masas y sociales, en estrecha vinculación con los sectores en ella representados. Se impone también un papel más activo de la militancia en las zonas de residencia, lograr una participación mayor en todas las organizaciones de base, tener más presencia de los cuadros en los análisis y la solución de las problemáticas relacionadas al objeto social y la vida interna que realizan los núcleos.

En palabras de la máxima dirigente del PCC en Cienfuegos, hacer el Partido más atractivo transita por lograr una mayor y efectiva interrelación con las masas, haciendo frente a la tolerancia, blandenguería, la falta de combatividad, el formalismo y la poca profundidad en los análisis de las indisciplinas de los militantes.

Señaló que se implementan en el territorio las medidas para el cumplimiento del programa de soberanía alimentaria y educación nutricional, con énfasis en el autoabastecimiento municipal y todo lo que aporte al incremento de ofertas de productos alimenticios al pueblo y que el aseguramiento político a la implementación de las 63 medidas para dinamizar el sector agropecuario ha tenido un impacto positivo, aunque falta dominio en los campesinos de las bondades derivadas de las medidas; la atención del sistema de la Agricultura a las formas productivas presenta deficiencias en la gestión de la contratación con los productores y en la exigencia y control para poner en explotación toda la tierra que se ha entregado.

 

 

Se ha mantenido una atención diferenciada al Programa del Plan Turquino y se evidencia la necesidad de incrementar la labor político ideológica de la ANAP con los campesinos, cooperativistas y usufructuarios para elevar su compromiso político, producir más para el pueblo, contribuir a disminuir los precios.

Respecto a la producción de azúcar y sus derivados en los últimos cinco años ha tenido resultados inestables, aunque la creación de las cinco empresas agroindustriales y el aseguramiento político para salvar la industria azucarera, ha traído nuevas motivaciones al sector y una cohesión superior entre estas y sus bases productivas.

La consolidación del papel de la empresa estatal socialista, como principal actor de la economía y lograr el reconocimiento del resto de los actores económicos, adecuadamente interrelacionados, independientemente de la forma de propiedad, es un desafío importante, al igual que el fortalecimiento de las estructuras del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas en el sindicato sector industrial.

Con más de 21 400 trabajadores por cuenta propia en Cienfuegos se trabaja como prioridad en el funcionamiento de las oficinas de trámites, surgen nuevos actores económicos que demandan la atención diferenciada del Partido y las organizaciones con vistas a que desde su surgimiento aporten efectivamente al Modelo Económico y Social Cubano. Se destaca, además, que los procesos inversionistas en esta etapa han abarcado prácticamente todas las esferas de la vida económica y social del territorio con resultados favorables por las obras que se concluyen, pero son insuficientes.

Especial atención ha prestado el PCC a la materialización del Programa de la Vivienda. El documento presentado precisa que debe incrementarse el control interno y la lucha contra toda manifestación de delito, corrupción, ilegalidades e indisciplinas, entre ellos el hurto y sacrificio de ganado.

Se han desarrollado intercambios con artistas e intelectuales, dirigentes estudiantiles de la FEEM y la FEU, estudiantes universitarios, con los representantes de los medios de prensa, maestros y profesores, líderes religiosos, así como con productores agropecuarios, un método necesario a continuar potenciando por el Partido y las organizaciones. “Trabajemos con ardor, amor y pasión por crecer, avanzar, sostener lo logrado y consolidar nuevos propósitos en marcha o en ciernes. En cada una de estas tareas estamos nosotros, los militantes, echando adelante una provincia, que es nuestro medio de echar adelante un país”, reafirma el documento sometido a discusión en la reunión de balance de los comunistas cienfuegueros.

 

 

 

(Tomado del Sitio oficial del PCC)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu