Con presencia de Díaz-Canel sesionó Asamblea Provincial de Balance del PCC en Villa Clara (+Fotos)

Con presencia de Díaz-Canel sesionó Asamblea Provincial de Balance del PCC en Villa Clara (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Villa Clara tuvo lugar en la mañana de este jueves en el teatro de la Universidad Central de las Villas, con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

 

Presentes también el miembro del Buró Político del PCC y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda, el miembro del Secretariado del CCPCC y Jefe de su departamento económico, Joel Queipo Ruiz; así como las máximas autoridades del Partido, el gobierno, las organizaciones políticas y de masas del territorio.

A la cita partidista asistieron unos 198 delegados en representación de todos los territorios y sectores de la provincia, quienes participaron en la jornada de ayer en un homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y a sus compañeros en la Plaza que lleva su nombre, reconocieron la labor de miembros del Comité Provincial del Partido que concluyen sus funciones como cuadros de la organización y fueron testigos de la inauguración de la Exposición Unidos por el desarrollo, en la propia Casa de Altos Estudios de Santa Clara.

Aciertos, desaciertos y desafíos

Durante la presentación del Informe Central a la Asamblea, la miembro del CCPCC y primera secretaria del Partido en la provincia, Yudi Mercedes Rodríguez Hernández, precisó que luego del 8vo. Congreso del PCC, el Buró Provincial estudió y analizó las ideas, conceptos y directrices y formuló las prioridades, las propuestas de cambios en el sistema de trabajo, se modificaron los planes de temas del Comité, el Buró Provincial, las estructuras auxiliares y las reuniones de primeros secretarios, definiéndose cinco líneas estratégicas de trabajo en las que se ha centrado la labor de la provincia.

 

Foto: Jose Antonio Fulgueiras

Como parte de la implementación, este mismo análisis se realizó en las estructuras del Gobierno Provincial, la UJC, las organizaciones de masas, los medios de prensa y la UPEC, los cuales reforzaron también su planificación y rediseñaron sus sistemas.

Las líneas aprobadas se articularon con la gestión de Gobierno y sus tres pilares fundamentales: la ciencia e innovación, la informatización y la comunicación social y esto constituye un método fundamental para la labor política e ideológica y la conducción de los procesos sociales, aunque todavía no se hayan incorporado debidamente al pensamiento y maneras de hacer en todos los frentes y lugares.

Previo a esta Asamblea, se realizaron debates que contribuyeron a enriquecer los temas que se discutirían y estos tuvieron lugar en 102 escenarios; entre ellos, 13 comunidades, 27 consejos de dirección y colectivos laborales,  estructuras provinciales de las organizaciones políticas, sociales, de masas, en la Escuela Provincial del Partido y el Gobierno y se recibieron opiniones por vía telefónica y a través de las páginas web de la emisora radial CMHW, Telecubanacán y el periódico Vanguardia.

Entre los temas que recoge el informe y que, además, se analizarán en este encuentro, está la necesidad de alcanzar un mayor vínculo del Partido con la base, y que este le exija más al Gobierno por la solución de los problemas de la población, la atención a las comunidades vulnerables y al sector no estatal, el logro de la soberanía alimentaria, el impulso a la economía y la integración de la empresa estatal con el resto de los actores económicos, una mayor exigencia en la política de cuadros, el trabajo con la UJC y las nuevas generaciones, así como el fortalecimiento de las organizaciones de masas.

Las experiencias y resultados en la implementación de los acuerdos de las asambleas de balance municipales, las que se desarrollan con la militancia por sectores, también serán compartidos en este encuentro, lo que apunta a fortalecer la vida interna del núcleo, el funcionamiento de las organizaciones de base, la rendición de cuentas de la militancia y los dirigentes administrativos, la ejemplaridad y combatividad, su responsabilidad ante la política de cuadros, las deficiencias del centro o institución en que se desempeñe el núcleo y el cumplimiento del objeto social.

La atención a la UJC y los jóvenes, el crecimiento con calidad al Partido, el proceso de desactivación y las causas que lo originan, el papel de la militancia ante la subversión política e ideológica y  el necesario combate en las redes sociales para llevar al escenario digital la realidad del proceso revolucionario cubano es parte de los análisis que se han realizado.

De igual forma, se resaltan las entrevistas a directivos del sector empresarial, confirmándose insuficiencias en la atención a la política de cuadros, los análisis críticos referidos a la preparación científico-técnica de los recursos humanos y la incorporación de los resultados que permitan articular la ciencia y el conocimiento con la solución y respuesta a problemáticas que afectan directamente su ámbito de acción.

 

Foto: Estudios Revolución

El PCC en Villa Clara considera de gran utilidad sistematizas los encuentros ya sostenidos con varios sectores de la sociedad para intercambiar opiniones, propuestas, brindar información y generar espacios de participación y construcción colectiva, en especial los sostenidos con campesinos, trabajadores de la Salud, juristas; líderes religiosos, estudiantiles y juveniles; escritores, artistas y periodistas; científicos y cuentapropistas, entre otros.

El Informe a la Asamblea resalta también la labor del Sistema de Escuelas del Partido en el proceso de formación de los cuadros, la capacitación y preparación de militantes y trabajadores, el incremento de las visitas a los municipios y organizaciones de base, a los centros y sectores priorizados, y a las comunidades, con énfasis en las del Plan Turquino-Bamburanao y las vulnerables.

 

 

 

También se trabajó de forma directa con las opiniones emitidas por la población y los organismos intermedios de dirección, los estados de opinión del pueblo, los criterios de las organizaciones de base del PCC, la UJC, las organizaciones de masas y sociales, y el monitoreo en las redes sociales como mecanismo de retroalimentación, lo cual todavía no se emplea eficientemente en la toma de decisiones.

Asimismo, resalta el crecimiento de militantes y organizaciones de base, siendo el sector agroalimentario el más destacado en este sentido, aunque existe una mayor composición obrera, lo que demanda un trabajo intencionado de captación y de mayor calidad en su formación, pues se trata del principal proceso político y aun no abarca todas las potencialidades existentes.

Se avanza en la informatización de diferentes servicios para facilitar el acceso de la población, entre ellos la digitalización de trámites, cobros y pagos en línea, la posibilidad de emitir quejas, preguntas, criterios y sugerencias en  servicios como la vivienda, jurídicos y el comercio electrónico y se han abierto canales virtuales de participación que pretenden dotar a las organizaciones e instituciones de una vía directa de retroalimentación y adquisición de información para la toma de decisiones. “Al Partido le corresponde exigir por la calidad, estabilidad y accesibilidad de estos servicios, y al Gobierno, además de ello, velar por su eficacia, aceptación y seguridad”, se precisa.

Se convoca en el Informe a realizar un análisis especial sobre la acción del Partido en función de los resultados económicos, lo que que demanda una mejor atención a los diferentes actores económicos, con énfasis en el fortalecimiento de la empresa estatal socialista como sujeto principal de la economía. Esto constituye una prioridad definida por los Comités y Burós del Partido que discuten sistemáticamente la marcha de la economía.

La implementación de las 43 medidas para dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista ha tenido un impacto favorable; sin embargo, no todo el sector empresarial ha aprovechado las oportunidades que se le presentan con la flexibilización y las nuevas facultades otorgadas.

 

Este es precisamente el tema por el que inicia el debate, compartiendo las experiencias de dirigentes del PCC en la Empresa Geominera del Centro y la Petroquímica de Sagua, quienes ratifican que es decisivo el papel de la organización política en la atención a la economía, la participación de los trabajadores, el impulso de los resultados, la discusión de calidad en los núcleos, la atención a los jóvenes y a los procesos de crecimiento, los encadenamientos productivos y con otros actores sociales de la economía, así como la calidad de vida de los trabajadores y jubilados, teniendo en cuenta también el envejecimiento poblacional del territorio.

La relación de estas empresas con las comunidades donde están enclavadas, su papel en las tareas de transformación de comunidades en condiciones de vulnerabilidad y en inversiones de carácter social, centra también la atención de los delegados e invitados a la Asamblea.

 

 

La máxima dirigente del Partido en Villa Clara, en diálogo con los asistentes al encuentro, insistió en la formación académica de los directivos de empresas, el empleo de las aulas anexas, actuar sobre los procesos de capacitación y superación de los especialistas que tenemos en cada lugar e influir en la formación de los cuadros más jóvenes, acciones vitales para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. “Al proceso de preparación de los jóvenes desde el sector empresarial hay que darle otra mirada”, insistió.

Desde el territorio de Placetas, se coincide en que hay que exigir en los núcleos del partido que cada cual cumpla con lo que le corresponde y se comparten experiencias de productores del sector tabacalero, que en una etapa estuvo deprimido y hoy tiene una mayor fortaleza y avanza paulatinamente – al decir de un joven militante – con exigencia, responsabilidad y compromiso.

Cómo se aprovecha la ciencia, la tecnología y la innovación, en un territorio en el que las empresas e instituciones tienen una importante relación de trabajo con la Universidad Central de las Villas y otros centros académicos, también es tema de discusión de este balance partidista.

Morales Ojeda: La militancia del PCC tiene que seguir revolucionando a la Revolución

Al intervenir en la Asamblea de Balance PCC en Villa Clara, el miembro del Buró Político del PCC, Roberto Morales Ojeda, expresó su satisfacción por encontrarse en este teatro de la UCLV, que a lo largo de la historia ha sido testigo de tantos acontecimientos importantes para la provincia y el país. Dijo que se trata de momento de debate, análisis y compromiso para enfrentar los retos que tenemos por delante, dando continuidad al 8vo Congreso y después de haberse realizado las asambleas municipales.

 

 

Resaltó las primeras experiencias de las reuniones de la militancia por sectores y señaló que a ese proceso hay que prestarle toda la atención, a los asuntos que se acuerden y seguir empleando ese método cada vez que sea necesario sin que se indique, pues un territorio lo puede definir en dependencia de sus necesidades y características.

Morales Ojeda recordó que dos grandes retos nos dejó el 8vo Congreso, convertidos en dos grandes estrategias y están relacionadas con la actividad ideológica y la batalla económica. Si queremos avanzar en la economía hay que consolidar el frente ideológico y éste nos tiene que llevar a una mayor conciencia, empezando por la militancia, que tiene que seguir revolucionando a la propia Revolución.

El Secretario de Organización del CCPCC, aseveró que el bloqueo recrudecido en el escenario de la epidemia nos puso a prueba de una forma sin precedentes, reconoció la labor de los trabajadores de todos los sectores en estos dos años de enfrentamiento a la Covid-19 y exhortó a consolidar lo que hemos logrado en el ámbito de la salud.

Reiteró que es el bloqueo el principal obstáculo para el desarrollo, el bienestar y calidad de vida de los cubanos, por lo cual hay que reforzar la labor ideológica y acudir a las mejores experiencias, a la ciencia, la innovación, convertir las excepciones en reglas en el sector de la producción. Llamó también a elevar la ejemplaridad y combatividad y que es en el núcleo donde se evalúa y se discute, por lo cual se necesita que al frente de las organizaciones de base estén compañeras y compañeros con condiciones porque es en estas instancias donde se ejecutan y analizan las realidades.

 

Morales Ojeda reiteró que el núcleo debe estar en el centro de los problemas, discutir, analizar y llevar hasta el final lo que constituye realmente preocupación de los trabajadores y para ello hay que asegurar esos temas, pues son todavía pocos los núcleos del PCC que crean comisiones para asegurar temas e invitan a trabajadores no militantes, a jóvenes o militantes de la UJC para formar parte de esas comisiones y análisis.

Indagó sobre la existencia de centros sin organizaciones de bases, y dijo que hay que revisar los crecimientos y en eso tenemos que trabajar como parte de las proyecciones y acuerdos, pero hay que hacerlo diferente, despojado de formalismos. De igual forma, reflexionó sobre la política de cuadros, el uso de la ciencia y la innovación y llamó a transformar la comunicación empezando por la del partido: hacia los núcleos, los trabajadores, los sindicatos, la sociedad en general, pues si no hace se generan inconformidades, incomprensiones.

El perfeccionamiento del sistema de atención a la población es otro desafío, aseguró Morales Ojeda, quien recordó, además, que todos los cuadros son servidores públicos y para los dirigentes tiene que ser un motivo de satisfacción contribuir a transformar todos los días los problemas y tener una gran sensibilidad con el pueblo.

Indicó seguir perfeccionando las formas de vinculación con la base y la evaluación desde el PCC de servicios vitales para la población. “Hay que ir mucho más a los núcleos, a los comités, a ayudar, transformar, preparar, guiar pues hay muchos cuadros jóvenes”, dijo.

“La primera manera de hacer trabajo político ideológico es el ejemplo cotidiano, de cada militante y de los cuadros, hacer bien las cosas, ir a la enseñanza de la historia, del marxismo, de los líderes de la Revolución, de las orientaciones de Díaz-Canel, el perfeccionamiento de los medios de comunicación y de las organizaciones de masas”, destacó.

Con la presencia del Primer Secretario del CCPCC, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, se realiza la primera reunión del Comi­té Provincial del PCC en Villa Clara, recién electo, quienes a su vez eligen a los miembros del Buró Provincial. Se elige a Miguel Colina como Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en esta provincia.

Osnay Miguel Colina tiene 47 años, es Licenciado en Bioquímica y posee una amplia trayectoria como dirigente estudiantil y de la Unión de Jóvenes Comunistas a nivel territorial y nacional. Fue miembro del Buró del PCC en Ranchuelo y posteriormente Primer Secretario en Santa Clara. Fungió también como Jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del PCC y actualmente se desempeñaba como Miembro del Buró que atendía la esfera ideológica.

 

 

(Tomado del Sitio oficial del PCC)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu