Persiste la sed de los embalses tuneros

Persiste la sed de los embalses tuneros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Las autoridades de la nororiental provincia de Las Tunas siguen convocando a la población y a todos los usuarios al uso cada vez más racional del agua para paliar los efectos de la persistente sequía que afecta al territorio.

Foto: Tomada de 26Digital
Foto: Tomada de 26Digital

Aunque los especialistas no consideran todavía la escasez del preciado como algo alarmante, miran con preocupación el comportamiento de las precipitaciones y la situación actual de los 23 embalses que lo tributan, los cuales  guardan en sus espejos unos 113 millones de metros cúbicos, el 32 por ciento de su capacidad real de 350 millones 915 mil metros cúbicos.

Así lo dio a conocer a la prensa la Delegación Provincial del Instituto de Recursos Hidráulicos, bajo cuya administración están los enclaves que proveen de agua a los sectores estatal y residencial, donde se precisa la adopción de medidas y su observancia estricta para evitar males mayores.

El análisis señala que el primero de este mes se mantiene el sureño municipio de Jobabo como el más deprimido, pues solo dispone del siete por ciento de su capacidad; mientras enciende la luz roja, también, para   Jesús Menéndez (16), Puerto Padre (22) y Majibacoa (35).

Al mismo tiempo, argumenta que el estado más favorable en los acumulados lo reportan los territorios de Amancio (72),   Manatí (60),  Colombia (37) y Las Tunas (36), pero como lo indican los números tienen que seguir atendiendo de manera prioritarias los sobreconsumos innecesarios y otras razones que ocasionan pérdidas de este líquido vital.

Añaden los especialistas que las  seis fuentes de abasto a la población tienen asegurado  el recurso, pues los estudios demuestran que los reservorios  de Playuela, Jobabito y Cayojo tienen disponibilidad para más de 180 días;  El Rincón (168), principal fuente de abasto a la ciudad capital;  la «Juan Sáez» (87) y Copo del Chato (45).
La convocatoria llama la atención sobre el bajo nivel de precipitaciones en los dos primeros meses del año y los pronósticos que auguran el retraso del inicio de las lluvias en este calendario lo que puede agravar el panorama, cuya solvencia depende en gran medida del aporte que hagan los consumidores teniendo en cuenta la persistencia  de las sequías que han sido severas en otras etapas en toda la geografía local.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu