Artemisa: trabajar para seguir venciendo

Artemisa: trabajar para seguir venciendo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A defender los principios de unidad y continuidad en cada obra que impulsemos, para fortalecer la Revolución y el Socialismo, llamó este sábado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, en el encuentro resumen de la visita parlamentaria a la provincia de Artemisa, que durante tres días protagonizaron siete comisiones del legislativo cubano.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

En el encuentro, que contó con la asistencia de las máximas autoridades de este territorio, Gladys Martínez Verdecia y Ricardo Concepción Rodríguez, respectivamente; y de las de los diferentes municipios artemiseños; el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido destacó que el objetivo principal de esta visita ha sido contribuir al fortalecimiento del sistema de trabajo en los diferentes territorios y de la provincia en general.

«Hemos intercambiado con la población para conocer sus criterios y saber cómo marcha la implementación de diferentes programas. El trabajo más efectivo resulta el que hagamos en la base, con la población en barrios y comunidades, para escuchar, debatir y explicar, a fin de impulsar cada tarea, como nos enseñó Fidel», manifestó.

De ahí que uno de los propósitos esenciales en el recorrido de las comisiones parlamentarias fue el diálogo con la población, delegados y otras autoridades del Poder Popular, estudiantes y trabajadores, y con los directivos de empresas y otras instituciones. En este sentido, trascendió que, desde el pasado 3 de marzo, se visitaron 166 centros de producción y servicios, siete comunidades y barrios en transformación, y se intercambió con aproximadamente 5 700 personas, tras las jornadas desarrolladas por los municipios de Güira Melena, Alquízar, Caimito, San Cristóbal, Artemisa, Bauta, San Antonio de los Baños y Bahía Honda. Asimismo, se efectuaron cinco encuentros con sectores y los diputados asistieron a seis asambleas de consulta popular del Código de las Familias.

Actividades de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Artemisa

  • Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente:4 municipios, 27 instituciones educativas y cerca de 600 personas
  • Asuntos Económicos: 3 municipios,15 objetivos económicos, 3 mipymes, 1 cooperativa no agropecuaria y 645 personas
  • Agroalimentaria: 37 entidades, 4 empresas azucareras y más de 500 personas
  • Atención a los Servicios: 3 municipios, 1200 personas, además de 2 encuentros con jóvenes de los sectores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, y del Turismo, respectivamente
  • Salud y Deporte: 4 municipios, 27 instituciones del sector y 850 personas
  • Órganos Locales:4 municipios, 4 consejos populares, 4 comunidades en transformación, 10 centros de trabajo e intercambio con direcciones de 4 asambleas municipales del Poder Popular, además de presidentes de consejos populares y delegados en territorios visitados
  • Industria, Construcciones y Energía:2 municipios, 3 inversiones y 404 pobladores

 

En general, de acuerdo con el informe final de la visita parlamentaria compartido por la diputada Marta Hernández Romero, coordinadora de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional, «se pudo apreciar un ambiente de trabajo, cohesión y compromiso de los directivos y colectivos laborales. Se constató el conocimiento de las problemáticas que limitan mayores resultados y las potencialidades de la provincia para resolverlas».

Agregó que se comienzan a apreciar impactos en la vida espiritual de las personas en los barrios en situación de vulnerabilidad y que se incrementa la participación popular, aunque aún existen reservas en este aspecto.

 

El trabajo más efectivo es con las masas

Al referirse a las transformaciones de los barrios en situación de vulnerabilidad, como parte del debate de los resultados de la visita parlamentaria, Lourdes Lorenzo, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Bauta, resaltó la necesidad de involucrar al pueblo en los cambios, incluso en los diagnósticos, para poder concebir las obras a partir de las prioridades y demandas identificadas por los propios pobladores.

 

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Al respecto, Esteban Lazo insistió en trascender las transformaciones materiales para llegar a lo social y espiritual, lo cual debe planificarse a nivel de municipio, y otorgarle mayor protagonismo al trabajo comunitario integrado. «El barrio será tan fuerte como lo sea la participación de las personas en todos los procesos que allí se desarrollen», afirmó.

Otra arista abordada por el presidente del Parlamento cubano fue el insuficiente uso que aún se hace de los planes de ordenamiento y estrategias de desarrollo territoriales, como herramientas de dirección de los procesos económicos y sociales. Transformar ello, dijo, resulta imprescindible si queremos hablar de verdadera autonomía municipal.

El informe también puntualizó en el déficit presupuestario de la provincia, cuya solución requiere, al decir de Esteban Lazo, implementar de manera eficiente un plan de medidas para incrementar los ingresos y disminuir los gastos.

Sobre las reservas de Artemisa para transformar este escenario intervino el Gobernador, Ricardo Concepción Rodríguez, quien informó que se han realizado análisis en todos los municipios, con el propósito de promover las acciones para disminuir las empresas con pérdidas, y aprovechar todas las potencialidades existentes en las entidades presupuestadas.

Poner a producir la tierra, revisar las plantillas, utilizar el extraordinario potencial de los nuevos actores económicos, fomentar su integración con la empresa estatal socialista y que ello se convierta en más riquezas para el municipio, así como fortalecer el compromiso social de las mipymes con las comunidades donde están situadas, constituyen claves que, en palabras de Lazo Hernández, no pueden posponerse.

Seguidamente, Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, llamó la atención sobre la preparación del personal de las direcciones de economía en los territorios, al tiempo que exhortó a optimizar los gastos y perfeccionar el proceso de ampliación de los trabajadores por cuenta propia, lo cual debe tener un impacto positivo en los ingresos.

Todavía nos faltan métodos de trabajo, acotó el titular del legislativo cubano. «En ocasiones nos convertimos en voceros de los planes de medidas, en su número, y no de su implementación, seguimiento y posterior control», añadió.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Tras los señalamientos a la gastronomía popular, María del Carmen Concepción, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional, subrayó que aún quedan reservas en los hombres y mujeres del sector para seguir transformando la actividad, en aras de lograr sistematicidad y mayor calidad de las ofertas. Además de satisfacer las demandas gastronómicas de la población, es una vía para incrementar los aportes a los presupuestos municipales.

La situación del fondo habitacional de la provincia también ocupó un espacio en el debate. La directora provincial de Vivienda, Dargis Tomé, informó que aún quedan en el territorio más de 1000 afectaciones pendientes de ciclones, fundamentalmente derrumbes totales. Este año, apuntó, no se podrán resolver todos los problemas, pero se ha diseñado una estrategia para solucionar los 639 derrumbes totales y parciales de techo.

De igual modo, Miriam Brito Sarroca, presidenta de la comisión parlamentaria de Órganos Locales, hizo hincapié, entre otros asuntos, en la importancia de lograr, de forma sistemática, la participación de los Consejos de Administración y las entidades involucradas en las reuniones de los consejos populares y en la explicación a la población sobre las posibles soluciones a sus planteamientos.

Tras la presentación y análisis por los participantes del informe de los resultados de la visita parlamentaria, el Gobernador artemiseño refirió que este importante documento para el trabajo del territorio se discutirá por las asambleas municipales del Poder Popular, los consejos de administración municipales y los consejos de dirección de las entidades implicadas. Al tiempo que la miembro del Buró Político del Partido y primera secretaria del Comité Provincial del PCC, Gladys Martínez Verdecia, precisó que también se examinará por los burós municipales del PCC, para darle aseguramiento político al plan de medidas que se adoptará ante las problemáticas detectadas.

«Agradecemos esta acción de control útil, constructiva e instructiva por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular y las enseñanzas del Presidente Esteban Lazo durante estos días. En Artemisa, continuaremos trabajando con la convicción de seguir venciendo», concluyó.

 

(Tomado de parlamentocubano.gob.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu