Inpud: Nunca más al 0%

Inpud: Nunca más al 0%

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 5 votos)
Cargando...

La Industria Nacional de Utensilios Domésticos (Inpud) Primero de Mayo pretende que sus trabajadores nunca más estén al 0% de sus garantías salariales, para ello han establecido una estrategia laboral que sustenta este propósito.

Foto: Lourdes Rey
Foto: Lourdes Rey

Dicha decisión se avala legalmente al aplicar el decreto 50 del Consejo de Ministros que autoriza a las administraciones pagar a los trabajadores en caso de que existan dos meses continuos de interrupción debido a la falta de materias primas, siempre y cuando sean responsables de generar producciones alternativas que cubran el monto.

Desde inicios de año , debido a las dificultades que enfrenta el país con el arribo de materias primas , se vieron afectados los trabajadores de las brigadas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Progar, que ensambla ollas y cocinas y, así como fregaderos, fundamentalmente.

Foto: Lourdes Rey
Foto: Lourdes Rey

En el mes de enero, por el atraso con las materias primas para ensamblar ollas,  tal  como estaba planificado, la garantía salarial fue del 100% como establece la ley, en cambio del primero de febrero al 17 del propio mes por mantenerse esta situación , debían estar al cero %.

» La solución fue buscar producciones alternativas o secundarias para financiar el gasto por interrupciones al 60%, tal como lo establece el decreto 50, así se amortiza el gasto de salario. En tal sentido produjeron repisas, estantes,  rejillas sanitarias, vianderos, soportes de televisor, hélices de ventiladores; entre otros surtidos. La decisión es no llegar a ese extremo. No tener trabajadores al cero% se tomó de común acuerdo con todos los factores , como protagonista principal el sindicato» ; explicó Marisel Monteto Lago, directora general de la única industria cubana que produce enseres domésticos.

La Inpud también ha establecidos otras opciones para mejorar los ingresos individuales de los integrantes del colectivo. Ese es el caso de la aplicación de una de las nuevas 15 medidas aprobadas para la flexibilización de la empresa estatal socialista, en particular la que permite contratar servicios determinados a los propios trabajadores del colectivo, diferentes a la labor que realizan.

Foto: Lourdes Rey

«Dieciocho trabajadores son los encargados de dar mantenimiento de las áreas verdes, las que son extensas, dispersas y diversas. La atención al entorno de la empresa no tenía sistematicidad, era contratando a terceros , de la forma en que lo estamos haciendo ahora beneficia a estos obreros , ellos tienen sentido de pertenencia, se realizan las labores en las tardes o los fines de semana  y las áreas están en excelentes condiciones», precisó la directiva.

«Para decidir quién haría esas funciones e integraría la brigada de limpieza y chapea, se puso en convocatoria la opción, un grupo de nuestros afiliados optó por este empleo . Además de sus labores cotidianas del taller esta es otra variantes de aumentar sus ingresos , esta anexada a su contrato de trabajo. «, explicó Juan Manuel Marqués, secretario del Buró sindical .

El dirigente explicó que semanalmente se realiza una reunión con todos los interruptos, se busca reubicación dentro de la propia industria de acuerdo con las posibilidades de cada persona para lograr garantizarla dentro del colectivo.

«Entre las variantes de ubicación está utilizar la fuerza laboral  de una UEB en otra. En momentos en que hay interrupción , por ejemplo, en CubaLuz o Plástico  se mueve la fuerza para una con pico productivo  ;  e incluso se usa el personal en otras funciones como fue el caso de actualizar los inventarios de toda la entidad , en el que se utilizaron trabajadores interruptos», afirmó.

Es decir, el recurso humano se protege y  se utiliza de acuerdo con las necesidades productivas , la reubicación es interna, para ello se mantiene constantemente un estudio de la fuerza laboral, las necesidades productivas y las posibles dificultades  y se hace uso de las prerrogativas dadas por el Estado cubano para lograr potenciar la autonomía de la empresa estatal socialista .

Compartir...

4 comentarios en Inpud: Nunca más al 0%

  1. Una iniciativa alentadora y funcional donde los trabajadores se sientan verdaderos dueños de la industria y contentos de diversificar sus funciones . importante siempre de pensar en conjunto y como país como una verdadera familia

  2. Excelente. Hay talento de sobra entre Jefes, técnicos y obreros para que funcione de esa manera. Un saludo a todos y sigan adelante.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu