Cuba inicia proceso de II Conferencia del Sindicato de Comercio, Gastronomía y los Servicios

Cuba inicia proceso de II Conferencia del Sindicato de Comercio, Gastronomía y los Servicios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por el municipio de Colón, en la occidental provincia de Matanzas, inició en el país el proceso orgánico de la II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS), sector de alta repercusión en la vida de los cubanos.

 

En este proceso orgánico se evaluarán dificultades y logros de un sector esencial en la vida de los cubanos. Foto: Noryis

Movidos por el lema Por un comercio perfeccionado, de retos y de victorias, delegados de varias unidades del territorio colombino intervinieron sobre los desafíos enfrentados en el último lustro para desempeñar su labor, tiempo transcurrido entre la pasada y actual etapa de trabajo.

En presencia de Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario general del SNTCG, varias voces se refirieron a la misión de representar y movilizar a los empleados hacia el cumplimiento de los planes de venta y de circulación mercantil en un organismo como el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), apremiado de eficiencia, calidad y ahorro.

Identificado como uno de los aspectos incidentes en el prestigio de este sector tan sensible para la población, varios delegados reflexionaron sobre la conveniencia de evitar el delito, la corrupción y las ilegalidades, “hechos bochornosos que deben ser puestos en jaque”, por el daño moral y económico que ello significa, trascendió.

 

Los delegados del municipio de Colón coincidieron en poner en jaque los delitos y perfeccionar la gestión en cada uno de los establecimientos estales y en los nuevos actores económicos. Foto: Nadiezma Gómez

 

Según el informe, cinco delitos detectados en el 2021 arrojaron  un daño evaluado en más de 37 millones de pesos, nefasto para un país urgido de racionalidad en el manejo de recursos que deben utilizarse para ofrecer servicios o ser expendidos en la canasta básica o en otros destinos.

Precisamente en el afán de preservar los bienes del Estado concebidos para el pueblo, se habló de la pertinencia de que los centros laborales, principalmente en las bodegas, realicen vigilancia cooperada con los Comités de Defensa de la Revolución, sin que ello implique descuidar la guardia obrera ni mucho menos la responsabilidad administrativa de responder por los recursos bajo su custodia.

Se llamó a hacer uso de resoluciones amparadas por el MINCIN para comprar mercancías, elevar la presencia de productos en las unidades y, en particular, emplear con inteligencia medidas que posibilitan optimizar todas las actividades del MINCIN, incluidos, claro está, a los nuevos actores económicos.

Uno de los aspectos positivos en Colón, igual que en el resto de los 12 municipios, es que hubo más ingresos que gastos en las unidades empresariales de bases surgidas con el perfeccionamiento del  MINCIN, resaltó Nadiezma Gómez, secretaria general del Sindicato Provincial del ramo.

 

Nancy Yero, primera de izquierda a derecha, fue ratificada en el cargo de secretario general del STCGS en Colón.  Foto: Nadiezma Gómez

 

Las prioridades del trabajo, los objetivos y proyecciones para el próximo período fueron definidos en el encuentro que ratificó en el cargo de secretaria general del  Sindicato Municipal en Colón a Nancy Yero Montero.

Convocada en octubre del año precedente, las sesiones finales de la  Segunda Conferencia Nacional de este sindicato, el cuarto más numeroso del país por la cantidad de afiliados, están previstas para septiembre de este 2022, en La Habana.

.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu