Recordar la Constitución

Recordar la Constitución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en uno de sus intercambios con ejecutivos del sistema empresarial cubano citó cuatro artículos de la Ley de leyes acerca del funcionamiento de la economía nacional en torno a los cuales llamó a reflexionar.

El Artículo 18 establece que en Cuba “rige un sis­tema de economía socialista basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de pro­ducción como forma de propiedad principal”, de ahí la importancia de darle el peso que le corresponde a la em­presa estatal porque representa al pueblo en la adminis­tración de esos medios.

En cuanto al Artículo 20 señala que “Los trabajado­res participan en los procesos de planificación, regula­ción y gestión de la economía”, por lo cual es indispen­sable crear los espacios para que ellos puedan emitir sus criterios y después chequear cómo se ha implementado lo discutido.

Acerca del Artículo 21 que plantea: “El Estado pro­mueve el avance de la ciencia, la tecnología y la innova­ción como elementos imprescindibles para el desarro­llo económico y social”, consideró que es algo en lo que debe empeñarse el sistema empresarial.

Y por último mencionó el Artículo 27 donde se fija que “La empresa estatal socialista es el sujeto princi­pal de la economía nacional. Dispone de autonomía en su administración y gestión; desempeña el papel prin­cipal en la producción de bienes y servicios y cumple con sus responsabilidades sociales”, en relación con el cual Díaz-Canel convocó a los ejecutivos presentes a analizar cómo esto se cumple en las empresas que di­rigen.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu