Cinco conceptos para reflexionar

Cinco conceptos para reflexionar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Productividad: es una medida relativa que mide la capacidad de un factor productivo para crear de­terminados bienes en una unidad de tiempo. La productividad del trabajo, por ejemplo, se mide por la producción anual —o diaria, u horaria— por hombre ocupado: ello indica qué cantidad de bienes es capaz de producir un trabajador, como promedio, en un cierto perío­do. Si se modifica la cantidad de trabajadores, obviamente, no se es­tará aumentando la productividad; ello solo ocurrirá si se logra que los mismos trabajadores —al desarro­llar sus habilidades—, por ejemplo, produzcan más en el mismo período de tiempo.

Eficiencia: relación entre el valor del producto y de los recursos utilizados para producirlo. La efi­ciencia económica pone de relieve entonces la relación entre el costo y el valor de lo producido.

Recursos: conjunto de capa­cidades humanas, elementos natu­rales y bienes de capital, escasos en relación a su demanda, que se utilizan casi siempre conjuntamen­te para producir bienes y servicios. Suele hablarse también de recursos humanos para referirse al conjunto de aptitudes y conocimientos que poseen las personas que trabajan en una actividad o región determi­nada.

Inflación: consiste en un au­mento general del nivel de precios que obedece a la pérdida de valor del dinero. Las causas concretas e inmediatas de la inflación son diver­sas pero, en esencia, se produce in­flación cuando la oferta monetaria crece más que la oferta de bienes y servicios. Cuando esto ocurre, existe una mayor cantidad de dine­ro a disposición del público para un conjunto de bienes y servicios que no ha crecido en la misma propor­ción. Ello hace que el dinero resul­te relativamente más abundante y que, como en el caso de cualquier otra mercancía cuya oferta se am­plía, tienda a reducir relativamente su valor, haciendo que se necesite entregar más unidades monetarias para obtener la misma cantidad de bienes.

Riqueza: es el conjunto de bienes capaces de satisfacer nece­sidades. La riqueza de un país está constituida por la suma de la rique­za de los individuos —después de cancelar las deudas que tengan entre sí— más la riqueza colecti­va, conformada por el conjunto de los bienes públicos existentes y los otros activos de propiedad pública.

Fuente: Diccionario de econo­mía y finanzas

Compartir...

2 comentarios en Cinco conceptos para reflexionar

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu