Reconocen voluntad pinareña de trabajar por Cuba  (+Fotos)

Reconocen voluntad pinareña de trabajar por Cuba (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En las conclusiones de la visita gubernamental a Pinar del Río se reconoció que las mayores insatisfacciones de los vueltabajeros están asociadas a la necesidad de viviendas y al deficiente abasto de agua, no obstante, hay una marcada expresión de respeto hacia la dirección del país y confianza en que se buscarán soluciones, la certeza de que no serán defraudados fue ratificada por Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, quien presidió la reunión.

 

La reunión de conclusiones de la tercera visita gubernamental a Pinar del Río estuvo presidida por Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Al informar los resultados que se derivaron del intercambio de las distintas comisiones con los pobladores, junto a las deficiencias se dieron indicaciones precisas y ofrecieron detalles sobre estrategias e inversiones que contribuirán al desarrollo del territorio.

Inés María Chapman, vice primera ministra, explicó que la ciudad capital tiene los ciclos de distribución de agua más altos del país, con el propósito de revertir tal situación se priorizarán obras en el territorio durante el 2022 por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

 

Inés María Chapman, vice primera ministra, informó que se priorizarán las inversiones de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río, que es la ciudad capital con los ciclos de distribución de agua más deficientes del país. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Centradas en mantenimiento y rehabilitación de redes, así como prestación del servicio a 13 comunidades que hoy carecen de él y reciben el preciado líquido sólo por pipas. Insistió en la necesaria y oportuna información a la ciudadanía, así como en revisar las causas de las frecuentes averías en equipos de bombeo de reciente adquisición.

Sobre otros temas que chequeó, llamó a generalizar el uso de la ciencia y la innovación, brindar una mejor atención al sector artístico y al reordenamiento territorial.

El integrante del Buró Político y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez, reconoció los resultados de la Empresa Emincar (SA) y señaló deficiencias en servicios priorizados para la población en el municipio de Minas de Matahambre, donde sobresale el deterioro del fondo habitacional. En tanto Alejandro Gil Fernández, titular de Economía, hizo hincapié en la reducción del uso de la modalidad de teletrabajo en la provincia. De noviembre a diciembre disminuyó en 10 mil personas y realzó que es una opción donde hay reservas de eficiencia para disminuir gastos y que también impacta favorablemente sobre la demanda de transportación, entre otros aspectos, que es una de las medidas que, independientemente de la presencia o no de la COVID-19, hay que mantenerla, siempre que sea posible.

 

Titulares de varios ramos, participaron en la visita gubernamental que llegó hasta más de un centenar de centros productivos y de servicios y a 13 comunidades de Pinar del Río. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Dio indicaciones para analizar a profundidad las causas de que 37 empresas concluyeran con pérdidas el 2021 y seis planifiquen que lo harán en el 2022, así como la escasa fuente de empleo en varios municipios, qué hacer para que el desarrollo local contribuya a crear esas plazas y generar ingresos, pues hoy sólo se aporta el 36 por ciento del gasto total del territorio.

Sobre el proceso inflacionario aseguró que no sólo es dado por las insuficientes ofertas en el mercado, y hay que proseguir en el enfrentamiento a quienes forman precios especulativos.

El viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, resaltó el quehacer de Educación en la provincia, llamó a buscar alternativas que permitan incrementar las capacidades en círculos infantiles y a impulsar por diferentes vías el programa de construcción de viviendas, que hoy incide muy negativamente sobre la población al generar inconformidades por la prolongada espera para solucionar los casos pendientes, que son más de 6000 en la provincia de damnificados por huracanes.

Fortalecer la capacidad resolutiva de los servicios primarios de Salud, reordenar el uso de los locales que funcionan como consultorios, en algunos residen personas ajenas a este programa, en otros sitios hay dos en un mismo espacio y en otros carecen de condiciones óptimas, como el servicio de agua; fueron indicaciones de José Ángel Portal Miranda, ministro del sector y expresó su confianza en que se puedan revertir los resultados del programa materno infantil en el 2022.

 

José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública, llamó a incrementar la formación de especialistas, como parte de la estrategia para incrementar la calidad de los servicios. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Otras orientaciones estuvieron relacionadas con priorizar dentro de las inversiones que se realizan en el hospital Abel Santamaría Cuadrado el área de neonatología, que requiere mejoras constructivas y sobre el enfrentamiento a la COVID-19 enfatizó que urge el cumplimiento de los protocolos para evitar que siga el aumento de los casos positivos y reforzar la prevención en y cumplir con las medidas previstas para la contención del virus. Dio a conocer que hay proyecciones para incrementar los servicios de hemodiálisis en Consolación del Sur e incorporarlos a Viñales.

Juan Carlos García Granda, titular de Turismo se refirió a las potencialidades locales para el desarrollo del turismo rural y que el ministerio relanzará en la Feria Internacional La Ruta del Tabaco.

Marrero Cruz señaló que en esta tercera visita gubernamental pudo constatarse que la provincia produce, que hoy obtiene volúmenes de alimentos muy superiores a etapas precedentes, aunque todavía no se cubre la demanda de la población.

 

Marrero Cruz, reconoció que pese a las numerosas insatisfacciones que acumulan los pinareños, expresaron las mismas con respeto. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Expresó satisfacción por el respeto y consideración con que los pinareños trasmitieron sus insatisfacciones en los más de 100 centros y 13 comunidades que recorrieron, indicó pasar a otra etapa en la concepción de la Estrategia de desarrollo local porque en los municipios la realidad difiere del diseño, el reto es avanzar en la implementación.

Ante las carencias actuales hay que enfocar los problemas en búsqueda de soluciones parciales, que contribuyan a mitigar el impacto negativo de estos sobre la cotidianidad de los vueltabajeros, a los que reconoció dispuestos a trabajar por su provincia y por Cuba.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu