LA GUAGUA: ¿Por qué hay menos baños públicos?

LA GUAGUA: ¿Por qué hay menos baños públicos?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

En el tramo recorrido antes por esta Guagua, trajimos a bordo un material periodístico del colega Gabino Manguela en el cual se alerta de la reducción del número de baños públicos y la cada vez más extendida mala costumbre de orinar impúdicamente a la vista de todos.

Gabino Manguela dice:

Por momentos parecería que estamos en un gran urinario donde la impunidad y la desidia, la moral y el civismo, las malas costumbres y la falta de higiene están a la orden del día.

Y considera Gabino Manguela:

La solución del problema pasa por aumentar la cantidad de baños públicos en la ciudad. Orinar en la calle es una conducta inapropiada, un foco de insalubridad, una afrenta a la moralidad y a las normas de convivencia.

Tal y como prometimos en la Guagua dominical, este miércoles traemos comentarios digitales referidos al pago por el uso de los baños públicos.

 

 

Recordemos que se cobra desde que la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó la Resolución 512/2013, la cual autoriza el arrendamiento de baños públicos pertenecientes a los Servicios Comunales a los trabajadores por cuenta propia.

Palax dice:

Y el colmo es que en las terminales de ómnibus los baños están arrendados y hay que pagar por usarlo.

Camila dice:

Utilizar un baño público es una necesidad impostergable, y para muchos es un problema de salud. No garantizarlo en el lugar que sea es un acto inhumano.

Es inconcebible que en el país más solidario del mundo, sea obligatorio pagarlo para utilizarlo.

Ni entiendo que se cobre ese servicio en una instalación donde hayas pagado la entrada, estés consumiendo, en un hospital, etc. Que se dé una propina, está bien, pero que sea obligatorio, no.

No es justo que en un viaje interprovincial, por ejemplo, haya que pagar en cada baño de la terminal en que pare la guagua, cuando pertenece a la misma empresa a la que se le pagó el pasaje.

Tampoco es correcto que muchos, escudados en que no hay baño, hagan sus necesidades en la calle, donde todos los ven hasta niños, y hay quien se aprovecha de eso para hacer actos inmorales o vandálicos.

Falta sensibilidad y deseos de resolver una situación que a muchos les resulta un problema sicológico, fisiológico o de autoestima.

 

Tony dice:

(…) y tampoco se hacía nada relacionado con los servicios públicos, ya al cubano le da lo mismo orinar en la esquina de un hotel que en la esquina del hospital o en la esquina de la Policía por una sencilla razón: ¿Dónde se puede orinar?

Si vas al Banco, Etecsa, bufete, Organización Básica Eléctrica, Vivienda… tienes que aguantar las ganas porque a alguien no le importa la necesidad natural de las personas.

Todos los establecimientos tienen que habilitar locales para ir al baño y eso tiene que ser obligatorio a la hora de diseñar nuevas entidades que brindan servicios públicos.

 

Un post en redes sociales señala:

En el país capitalista y despiadado todos los establecimientos, gasolineras, tiendas, tienen sus baños, para hombres, y para mujeres, y no se cobra por usarlos.

 

En resumen: Hay quienes están en desacuerdo con pagar por usar baños públicos, unos porque consideran que si ya abonaron el precio para entrar al local, no hay razón para tener que volver a hacer un desembolso por algo que debe estar incluido en el pago general.

También existe rechazo a pagar por usar baños públicos porque lo consideran en primera prioridad, un asunto de salud, tema que abordaremos en otras secciones de esta Guagua.

Este redactor se pregunta: Cuando hay dos establecimientos donde se ingiera abundantes líquidos, uno con baños públicos y otros carentes de ellos, ¿A cuál entrará con preferencia el cliente?

 

Al informar que desde aquí se puede acceder a Guaguas anteriores, también les estamos invitando a escribir comentarios digitales con sus opiniones sobre el asunto, sin dejar de referirse a las causas por las cuales hay menos baños públicos que años pasados.

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

4 comentarios en LA GUAGUA: ¿Por qué hay menos baños públicos?

  1. COMO TODO LAS CARNICERIA, BODEGAS NUNCA SELESDIO MANTENIMIENTO DESPUES DE PASAR AL ESTADO, TODOS RECUERDAN QUE POR EL BLOQUEO ESTO NO ERA POSIBLE, LOS BANOS PUBLICOS DESAPRECIERON, POR ESTA CAUSA Y HOY COMO BIEN SE DICE UNA POBLACION ENVEJCIDA, GRAN MAYORIA DE PERSONAS CON PROBLEMAS DE HIPERTENCON,DIABETIS, ES UN PROBLEMA DE SALUD EL USO DE UN BAÑO, DONDE ESTA LA ATENCION,ESTO OCURRE EN OTRO LUGAR Y AQUI ORGANIZAN UNA MESA REDONDA DONDE ENCUENTRAN LAS CAUSA , LOS POSIBLES PROBLEMA QUE PUEDEN SURGIR Y VARIAS SOLUCIONE CON NUESTRA COOPERACION INCLUIDA.

  2. Recuerdo, no basta con tener un local que en la puerta diga baño. La imagen de cultura sanitaria y general de una ciudad, pueblo, localidad urbanizada incluyen la obligación institucional, humana de contar con ese espacio limpio y civilizado con agua, jabón y papel sanitario. Bajo tales condiciones cualquier remuneración al personal encargado de mantener los baños públicos es justificado y agradecido, al orden de contemplar la contribución que el usuario pueda añadir con voluntariedad socialmente compulsada como lo hacen ya muchos establecimientos que prestigian ese servicio.
    Ayudemos a recuperar el civismo, las buenas costumbres y la higiene. Pongamos todos el empeño en el orden del día de nuestros espacios compartidos, de nuestra casa grande que compartimos con invitados de otros confines donde ya existen condiciones en este sentido.
    Gracias.

  3. En la calle , no hay baños públicos, los pocos que hay, estan cerrados. Por ejemplo: En la calle Monte, recuerdo que luego de la panedería había un baño público, no sé quien lo atendía, se pagaba un peso por ser usado. Pero ahora no veo nada y como ese otros. Y millones de lugares en que ni siquiera hay.
    Es cierto, que es lamentable el tema de los baños públicos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu