Día del Trabajador de la Industria Alimentaria y la Pesca: La sonrisa de los cumplidores

Día del Trabajador de la Industria Alimentaria y la Pesca: La sonrisa de los cumplidores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Luego del sombrío pano­rama impuesto por la pan­demia de COVID-19, los más de 900 trabajadores de la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember) de La Habana pueden esbozar hoy la sonrisa de los sobre­cumplidores, pues en el re­ciente año 2021 buscaron y lograron alternativas para exportar producciones por casi 3 millones de USD por encima de lo planificado.

 

La producción de ron para las festividades de fin de año sobresalió entre los logros de los trabajadores de Ember Habana. Foto: Heriberto González. Foto: Heriberto González Brito.

 

Por ello ganaron la sede del acto central por el Día del Trabajador de la Indus­tria Alimentaria y la Pes­ca, a celebrarse allí este 25 de enero, mas para Nilda López López, su directora general, no fue nada fácil explicar a inicios de di­ciembre a las máximas au­toridades políticas del país qué habían hecho para ob­tener tales resultados.

“Con los 2 millones 984 mil 400 dólares por la ex­portación de la gama am­pliada de ron Legendario, pudimos garantizar el resto de las producciones en CUP dirigidas a Matanzas, Ma­yabeque, Artemisa, Pinar del Río, Isla de la Juventud y La Habana las que conte­nían alrededor del 90 % de materias primas importa­das”, dijo.

Además, refirió lo que representó dejar de em­plear un 15 % de azúcar en la producción de refres­cos. “Ello permitió un in­cremento de un millón 699 mil cajas más de refrescos y una importante contribu­ción a la salud de la pobla­ción, pues la costumbre en el país era consumir refres­cos con demasiada azúcar. Incluso ahora, el nuestro aún es más dulce que el de Los Portales y los importa­dos”.

También sustituyeron importaciones de vina­gre, esencias y emulsiones. “Traer una tonelada de es­tos dos últimos nos cuesta unos 7 mil dólares. Produ­cirla aquí, con materia pri­ma importada, nos sale en entre mil 800 y 2 mil 100 dólares, es decir, es signifi­cativo el ahorro de dinero”.

No es secreto la difí­cil situación con las pro­ducciones alimenticias en el país, pues por múltiples razones no satisfacen la demanda, de ahí que resul­tó significativo que desde inicios de la pandemia los trabajadores de la Ember Habana garantizaran más de 8,7 millones de bolsitas de refrescos a hospitales y centros de aislamiento.

Fortalezas, disponibilidad, utilidades

El pasado año los trabaja­dores de esa entidad fabri­caron 11 millones 259 mil cajas de refrescos, su pro­ducto líder, de un plan de solo 7 millones 952 cajas). Además lograron 3 millo­nes 996 mil litros de vinos. “Las producciones de re­frescos en los dos últimos años, aseveró la empresa­ria, han constituido las más altas desde el 2012”.

Es amplia la cartera de productos de la entidad, vanguardia nacional por primera vez en el 2021 (por sus resultados en el 2020), pero no la acompaña la tec­nología. “Sin duda eso nos afecta. Son muchas las ope­raciones que tenemos que hacer manualmente, de ahí que un peso fundamental en nuestra actividad pro­ductiva lo tengan los inno­vadores y racionalizadores. Sin ellos no hubiéramos po­dido exhibir estos logros”, expresó.

El pasado año 12 tra­bajadores fueron declara­dos disponibles y reubica­dos en la propia entidad. Igual estrategia aplicarán en el 2022, año en que la cifra será de 42. “Noso­tros garantizamos esa re­ubicación, que pudiera ser en cualquiera de nuestras UEB, nunca para la calle”, nos indica la directora ge­neral.

Por tradición, en Ember solo hay contrataciones de personal para cubrir pues­tos en momentos picos de producción. La estrategia es ejercer la disponibilidad solo en puestos indirectos a la producción y no ocu­par siempre que sea posi­ble los que van quedando libres por jubilaciones u otras razones. Esos serían los puestos para reubicar a los disponibles.

Las nuevas medidas para incentivar la econo­mía encontraron en Ember Habana buena cobija. La alegría invade a su colec­tivo de trabajadores. Por concepto de utilidades co­braron en los tres prime­ros trimestres del pasado año un promedio superior a los 23 mil 500 pesos. ¡6,6 salarios por cada trabaja­dor!

Compartir...

2 comentarios en Día del Trabajador de la Industria Alimentaria y la Pesca: La sonrisa de los cumplidores

  1. Entrevistemos a los demas merecedores de reconocimientos allí. ¿O es que se creen que lo que hicieron es menos que lo que hizo la EMBER?

  2. ¡Felicidades a estos 900 productores-exportadores de refresco de la empresa Ember!. Reconocido su importante aporte en mlc, ahorro y a eliminar tradiciones dañinas a la salud, les deseamos que también se hagan visibles en el mercado refresquero nacional. En su alcance local e internacional es loable el aporte que hacen en el suministro de refrescos más saludables, fundamentalmente a consumidores de Pinar del Río y de otras partes del mundo.

    Junto a la felicitación les instamos a que continúen in­crementando la producción por encima de los 11 millones 259 mil de cajas de refrescos, así como avanzar en el número de consumidores que modifiquen sus costumbres al endulzar esta bebida en la Provincia y en los mercados alcanzados. Que la cobija de utilidades y distribución útil nos alegre a todos, tanto a los consumidores asi como a los abnegados y motivados trabajadores de Ember.

    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu