Out 27:  La primera sonrisa de la Serie fue mordida de Cocodrilo

Out 27: La primera sonrisa de la Serie fue mordida de Cocodrilo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Bayamo.- Volvió la conga, regresaron los aficionados a las gradas, retornó la pasión beisbolera. Y nada mejor que en el estadio Mártires de Barbados, de los tricampeones nacionales, los Alazanes de Granma, donde quedó inaugurada la 61 Serie Nacional, con triunfo de 4-3 para los Cocodrilos de Matanzas, dirigidos por Armando Ferrer.

Naykel Cruz relevó muy bien y se llevó el triunfo. Foto: Ismael Francisco
Naykel Cruz relevó muy bien y se llevó el triunfo. Foto: Ismael Francisco

La apertura del encuentro parecía presagiar un duelo de batazos, cuando los yumurinos marcaron dos ─la primera por jonrón de línea de Aníbal Medina al lanzamiento inicial de César García─, y la segunda por doble de Erisbel Arruebaruena. Pero la riposta no se hizo esperar con sencillos remolcadores de Raico Santos y el joven Guillermo García.

Luego la pizarra se blanqueó de ceros y los abridores Noelvis Entenza por los Cocodrilos y César García por los locales tomaron un segundo aire para dominar a su antojo a dos tandas bien ofensivas hasta el quinto inning, cuando el pitcher visitante transfirió al noveno bate, Alexquemer Sánchez, y tras dominar a Roel no pudo evitar que Osvaldo Abreu empujara la diferencia con tubey.

Sin tiempo para enfriarse, Arruebarruena le ganó el pulso al lanzador y en dos strikes empató el juego a la altura del sexto con cañonazo al derecho, válido para que anotara Jefferson Delgado, quien abrió la entrada con doble. Juego nuevo, dirían los aficionados. Y no les faltaba razón. El último tercio reservó muchas emociones, decisiones controvertidas y un sol más caliente.

La defensa de Granma cometió dos errores, al igual que la de Matanzas. Foto: Ismael Francisco
La defensa de Granma cometió dos errores, al igual que la de Matanzas. Foto: Ismael Francisco

El manejo del pitcheo levantó los primeros comentarios. Naykel Cruz, anunciado por Ferrer en el staff de abridores, relevó a Entenza como si fuera este un partido de play off y no el primero de la campaña. Que haya salido excelente no significa una buena decisión, a pesar de la espina que tenía Matanzas por superar a Granma. ¿No había confianza en sus relevistas?

En el caso de los Alazanes, César García abrió sin mucha explicación el séptimo tras una formidable faena y soportó cuadrangular de Eduardo Blanco. Luego los relevistas pasaron trabajo y lograron mantener pegado el marcador, pero no llegó el batazo oportuno, sobre todo en el octavo capítulo, cuando fallaron Carlos Benítez y Guillermo García.

De cualquier manera, resultó un juego interesante, con hermosas jugadas a la defensa de ambos torpederos, aunque cada equipo cometió par de pifias. Increíble también el out sorprendido de Julio César González con las bases llenas en el séptimo por Matanzas.

No obstante me quedo con la conga granmense que no se cansó de tocar y apoyar a su gente. También con esa gente que desde las 11 de la mañana hicieron colas para entrar al estadio. Otra vez sentimos la felicidad de que en Cuba el béisbol se parece a la vida.

El estadio Mártires de Barbados volvió a disfrutar con la pasión de los cubanos. Foto: Ismael Francisco
El estadio Mártires de Barbados volvió a disfrutar con la pasión de los cubanos. Foto: Ismael Francisco

Apertura de la 61 Serie Nacional de Béisbol

Lejos de formalidades y en medio de complejas medidas sanitarias, los granmenses acogieron un fin de semana netamente beisbolero. El viernes 21 organizaron la Gala para premiar a los mejores jugadores de la pasada campaña, en una ceremonia por vez primera al aire libre y que demostró dinamismo, creatividad y buen gusto, con cierre de lujo a la cuenta de Cándido Fabré.

En la inauguración de la actual edición este domingo, otra vez se lucieron en cuanto a sencillez sin dejar ningún ingrediente fuera: la motivación por los 60 años de creadas las Series Nacionales, el homenaje a un ídolo como Ibrahím Fuentes ─recordista desde el 22 de enero de 1989 de más hits consecutivos (14)─ y la necesaria continuidad con los niños talentos de esta disciplina en la provincia.

Por cierto, con el número 54 se veía a Alfredito, el hijo del Alazán Mayor, Alfredo Despaigne, quien sale este miércoles hacia Japón para cumplir su contrato con los Halcones de Softbank en la liga profesional. “No sé si seré mejor que mi papá, pero quiero llevar su número y aprender a dar jonrones como él”, confesó.

Subseries que empiezan este martes:

MTZ- CFG en el Victoria de Girón; ART-IND en el 26 de Julio; HOL-SCU en el Calixto García; MAY-VCL en el Nelson Fernández; SSP-CMG en el José Antonio Huelga; CAV-LTU en el José Ramón Cepero, PRI-IJV en el Capitán San Luis y GRA-GTM en el Mártires de Barbados.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Out 27: La primera sonrisa de la Serie fue mordida de Cocodrilo

  1. ¿ Y así se piensa controlar las medidas sanitarias en la 61 Serie Nacional de Beisbol ?
    ¿ DONDE ESTÁN LOS 2 METROS DE SEPARACIÓN ENTRE PERSONAS ? Ni marcaron en las gradas la separación como se hace en las colas normalmente !!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu