Prioridad a reclamaciones de los trabajadores

Prioridad a reclamaciones de los trabajadores

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La atención a las quejas y reclamaciones  de  los  trabajadores  constituye una prioridad para el secretariado provincial de la CTC en Villa  Clara.

 

Julia Peraza López, miembro del secretariado de la CTC  en Villa Clara: Atender las reclamaciones  de los trabajadores es una prioridad y un deber. Foto: Lourdes Rey

 

Yulia Peraza López, miembro del secretariado de ese organismo en el territorio,  aclaró que además de ser un derecho ciudadano refrendado en el artículo  81 de la Constitución la República,  forma parte de la función de representación de la CTC. «Es nuestra responsabilidad recepcionar, dar curso, analizar las situaciones y tramitar cada queja o reclamación», precisó.

En el 2021  las reclamaciones fundamentales versaron sobre dudas con la aplicación de las nuevas medidas laborales implementadas en el período pandémico y la inconformidad con la reubicación laboral.

Además, fueron varias las reclamaciones relacionadas con la concesión de garantías laborales a madres, padres o tutores de niños que no quedaron amparados por la legislación aplicada.

Existió inconformidad con sistemas de pagos y medidas disciplinarias aplicadas,  así como con la exclusión de algunos trabajadores de la retribución aprobada para el sector de la salud por el enfrentamiento a la Covid-19.

En tal sentido, la dirigente sindical explicó que los Órganos de Justicia Laboral  trabajaron de forma parcial por las circunstancias sanitarias, pero tuvieron un buen desempeño pues el 98.2% de las reclamaciones se resolvieron a esa instancia,  en especifico las referidas a negligencias laborales, ausencias injustificadas y violación  del reglamento disciplinario interno, entre otras.

«No obstante, se ha identificado como debilidad que los Convenios Colectivos de Trabajo se utilizaron solo para la aplicación de las medidas. «No son una herramienta de trabajo de la asamblea de afiliados, su uso en esta ocasión fue solo en el 26.1% de los conflictos, lo que evidencia que dicho documento imprescindible y de una gran utilidad se ha engavetado», enfatizó Peraza López .

«Para evitar estas distorsiones se han preparado talleres con los nuevos cuadros con el propósito de capacitarlos en las nuevas regulaciones,  en la forma en que  deben ser atendidas y tramitadas las reclamaciones,  de manera que pueda ser parte del sistema de trabajo «, afirmó.

En Villa Clara existen 343 Órganos de Justicia Laboral,  en el 2021 fueron tramitadas  7 mil 304 medidas, 555 fueron reclamadas en el centro laboral y 132 en el Tribunal.

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3 comentarios en Prioridad a reclamaciones de los trabajadores

  1. Hay mucha información sobre los sindicatos, se dice que hay que atender los reclamos de los trabajadores,lo que no veo es qué vía debo utilizar para hacer un reclamo. Hacer ya varios días realice una consulta al MTSS y todavía no me han contestado. Qué vía utilizo?

  2. Ek sinducato Tiene que ser protagonista ante todo el proceso laboral, Hoy no lo es, hoy solo se ocupan de cobrar la cuota sindical que es un impuesto por sindicalizacion y así evitar las injusticias laborales y los conflictos laborales.

  3. Yo creo que para un mejor funcionamiento del sindicato se debe divulgar más su participación y accionar en todos los medios masivos de comunicación, sobre todo en la TV,para que los trabajadores se sientan protegidos y estimulados porque cuentan con una defenza y no están desamparados.

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