Entregan lauros pendientes del XIII concurso Naborí (+Video)

Entregan lauros pendientes del XIII concurso Naborí (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Como se había anunciado, este martes 18 fueron cumplidos los compromisos pendientes del XIII concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí —organizado cada año por la Filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, territorio natal del poeta—, cuyos resultados generales fueron anunciados en octubre y aplazada su ceremonia de premiación a causa de la pandemia Covid 19.

 

Las escritoras galardonadas recibieron sus diplomas y regalos. En la imagen, Elizabeth Lores los recibe de manos de Alexander Besú. Foto: Karel Leyva Ferrer.

 

El acto tuvo por sede el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), como parte de sus acciones iniciales en homenaje al emblemático bardo Jesús Orta Ruiz en el año de su centenario, y fue presidido por los poetas Fidel Antonio Orta Pérez, director de la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí, Alexander Besú Guevara, especialista literario del Cidvi y Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, quien trasmitió los saludos de los poetas Bertha María Gómez, fundadora de este certamen y de la Filial de Ala Décima en San Miguel, y Luis Paz Esquivel (Papillo), director del Cidvi, ambos ausentes por razones de salud, valoró altamente la significación de esta liza literaria y explicó que el premio principal, correspondiente a la poetisa Yadira Troche, se entregó por adelantado en Camagüey, en el mes de diciembre, tras lo cual leyó el acta en nombre del jurado.

 

Varios de los participantes. De izquierda a derecha, Dimarys, Péglez, Fidel Antonio, Elizabeth, Karel (vicepresidente del Grupo Ala Décima) y Julito Cumberbatch. Foto: Cortesía de Dimarys Águila.

 

Por haber obtenido menciones, recibieron sus diplomas y regalos, y leyeron sus textos, las poetisas Dimarys Aguila García, de Güira de Melena, Artemisa; y Elizabeth Lores Torrell, de La Habana. No pudieron estar presentes las poetisas Mariana Enriqueta Pérez Pérez (mención), de Villa Clara —ganadora en dos ocasiones anteriores del premio en este concurso—, e Irelia Pérez Morales (primera mención), de Cienfuegos —quien atesora, entre otros reconocimientos, el Premio Iberoamericano Cucalambé 2009—, a quienes les serán enviados sus respectivos reconocimientos.

 

Péglez leyó el acta en compañía de Fidel Antonio Orta, también miembro del jurado. Foto: Karel Leyva Ferrer.

 

Durante el encuentro, afloraron numerosas anécdotas relacionadas con la humildad del relevante poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, se declamaron y leyeron poemas, muchos de ellos dedicados a su memoria, y el complemento musical estuvo a cargo del trovador, compositor y poeta Julio Alberto Cumberbatch, miembro del Grupo Ala Décima.

 

Durante el encuentro se declamaron poemas. En la imagen, Péglez interpreta un texto dedicado a Naborí. Foto: Cortesía de Dimarys Águila.

 


 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu