Out 27: Los posibles ocho del cuarto de arriba en la 61 Serie Nacional

Out 27: Los posibles ocho del cuarto de arriba en la 61 Serie Nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Ante empezar cada temporada de béisbol los aficionados siempre intentan ponernos a dar pronósticos sobre los equipos que vemos con más posibilidades de clasificar a los play off o coronarse. Para la 61 Serie Nacional, prevista desde el 23 de enero, la encrucijada ha vuelto a ser la misma, con la particularidad que no tendremos refuerzo para la segunda fase tras el calendario de 75 partidos.

Final de la 60 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Final de la 60 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Solo a partir de las nóminas es bien complicado porque cada conjunto tiene un extra que lo da el propio terreno, la dinámica de la lid o la inyección del mentor, como puede pasar con Pedro Jova, Héctor Hernández y Armando Jhonson con Villa Clara, Holguín e Isla de la Juventud, respectivamente, quienes retornan a escuadras que dirigieron años atrás con dividendos extraordinarios.

No obstante nos lanzamos a la piscina de los vaticinios y la primera idea es que vemos cuatro conjuntos por encima del resto en cuanto a sus plantillas: Granma, Matanzas, Las Tunas e Industriales; y otros tantos que sería toda una sorpresa enorme verlos en cuartos de final: Guantánamo, Artemisa, Isla de la Juventud y Cienfuegos, este último uno de los más afectados lamentablemente por las bajas o salidas del país de una versión a otra.

Quedan entonces ocho formaciones muy parejas o en zona caliente de las cuales debe salir el cuarteto que completen los play off. Nuestro voto arriesgado y basado en el cierre de la campaña del 2021, el empuje de sus peloteros, la impronta de sus mentores, así como las principales fortalezas de juego caen en Pinar del Río, Sancti Spíritus y Mayabeque.

Por supuesto queda un boleto que parece más difícil de definir entre Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín, Ciego de Ávila y Villa Clara. La decisión la veo entre los tres últimos, pero le doy mi confianza a los holguineros, aunque avileños, villaclareños y hasta santiagueros pudieran entrar, pues el nivel es casi idéntico entre ellos.

Durante el Congresillo Técnico el pasado 13 de enero pudimos conversar con todos los mentores, por lo que le dejamos ahora la opinión de los ocho que ubicamos en el cuarto de arriba.

Al habla… con los directores

Carlos Martí
Carlos Martí

 

Carlos Martí (Granma) “Los muchachos están conscientes que el campeón tiene que salir a defender su título. Tenemos una baja sensible en el pitcheo, pero eso no nos quita el sueño para aspirar a la victoria. Hay mucha motivación en el equipo”.

Lugar en la 60 SN: 1ro.

Staff de abridores: Leandro Martínez, César R. García, Yoel Mojena, Juan Danilo Pérez y Yunier Castillo.

 

Armando Ferrer
Armando Ferrer

Armando Ferrer (Matanzas) “Estamos comprometidos con el pueblo y con nosotros mismos a partir del resultado estable en los dos últimos años. Estamos fuertes en los tres aspectos de juego y tendremos a Yurisbel Gracial desde el principio”.

Lugar en la 60 SN: 2do.

Staff de abridores: Noelvis Entenza, Naykel Cruz, Dariel Góngora, Yamichel Pérez, y Renner Rivero.

 

Pablo Civil
Pablo Civil

 

Pablo Civil (Las Tunas) “A diferencia del año pasado, hemos realizado una excelente preparación. La dinámica de equipo es superior y una disposición muy alta. Vamos por otro podio, el quinto de manera consecutiva, y Danel Castro es inspiración”.

Lugar en la 60 SN: 3ro.

Staff de abridores: Carlos Juan Viera, Yudiel Rodríguez, Alejandro Meneses y Yoalkis Cruz.

 

Guillermo Carmona
Guillermo Carmona

 

Guillermo Carmona (Industriales) “Veo al equipo muy bien. Los muchachos trabajaron al máximo de intensidad con mucha armonía y motivación. Este puede ser un buen año para Industriales. Nómina para discutir campeonato tenemos”.

Lugar en la 60 SN: 8vo.

Staff de abridores: Pavel Hernández, Pedro Álvarez, Erick Christian González, Yandi Molina, Maykel Taylor y Marcos Ortega.

 

Eriel Sánchez
Eriel Sánchez

 

Eriel Sánchez (Sancti Spíritus) “Hemos tenido siete bajas significativas, pero hay experiencia en Cepeda, Mendoza, Baguet, Socarrás, entre otros, como para volver a estar entre los ocho primeros y luego pensar en un podio”.

Lugar en la 60 SN: 5to

Staff de abridores: Yoen Socarrás, José Eduardo Santos, Yankiel Mauris y Roberto Hernández.

 

Alexander Urquiola
Alexander Urquiola

Alexander Urquiola (Pinar del Río) “Hemos hecho hincapié en las jugadas tácticas, en aumentar la ofensiva y en no perder nunca la cohesión del grupo, para que ellos se convenzan de que pueden lograr lo que se propongan, hasta ganar la Serie”.

Lugar en la 60 SN: 4to

Staff de abridores: Vladimir Baños, Yosvani Torres, Erlis Casanova y Yaifredo Domínguez.

 

Michael González
Michael González

 

Michael González (Mayabeque) “Tenemos proyecciones y metas para que nada falte en función de lograr incluirnos entre los ocho primeros, algo que está esperando la provincia. Hemos reforzado varias áreas y estoy seguro que será nuestro año”.

Lugar en la 60 SN: 10mo

Rotación abridora: Yadián Martínez, Marlon Vega, Mailon Cruz, Antonio Baró y José Ignacio Bermúdez.

 

Héctor Hernández
Héctor Hernández

 

Héctor Hernández (Holguín) “Con respecto al equipo que dirigí hace 20 años la diferencia está en el pitcheo, pero en ofensiva y defensa es superior. Calidad para estar entre los ocho primeros hay, aunque aprecio la Serie muy pareja”.

Lugar en la 60 SN: 12mo

Staff de abridores: Urbirleydis Estévez, Luis Ángel Gómez, Rubén Rodríguez, Enmanuel Chapman y José Sánchez.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu