LA GUAGUA: ¿Encadenamiento productivo con no estatales? (+ Video)

LA GUAGUA: ¿Encadenamiento productivo con no estatales? (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando...

Con el propósito de elaborar un material sobre el encadenamiento productivo con el sector no estatal, invitamos a los lectores a traer a bordo de esta Guagua dominical, opiniones que los periodistas tendrán en cuenta.

 

 

Para comenzar, en Se diversifican los actores económicos en Cuba (+ Infografías) el primer Comentario Digital es de RT PCR que dice:

Mientras que la estructura económica productiva del país mantenga esa verticalidad que existe en la actualidad, el funcionamiento de estos actores va a ser una odisea y los encadenamientos productivos con otros actores les va a resultar casi imposibles.

Ya un colega lo está sufriendo: un hotel le solicita un servicio que él ejecuta como Mipyme, el hotel tiene que solicitar permiso a su Osde para ejecutarlo y ésta le está poniendo trabas burocráticas y papelería innecesaria. Si esto continúa así, las instalaciones se derrumbarán y serán cubiertas de malas hierbas.

Hoy prima el jefe y el subordinado, esto tiene que eliminarse, tiene que predominar el jefe y el colaborador y para esto las estructuras tienen que ser más horizontales y colaborativas y en especial con prioridad en los municipios, que yo como entidad negocio y contrato al que mejor lo ejecute y que la relación calidad precio sea la mejor, no importa si sea estatal o privado, lo importante es que se haga el trabajo con calidad y just on time, hay que eliminar el proteccionismo sobre los actores, será el eficiente, el que lo haga mejor, con calidad, eficiencia y eficacia; y acabar de eliminar esa burocracia que no estimula el desarrollo de las fuerzas productivas y lo que hace falta es producir con calidad y eficiencia.

Otro aspecto para que la estructura sea más horizontal hay que eliminar las OSDES, que no son productivas y convertirlas en empresas que aporten valor agregado, todo el sistema económico productivo debe estar integrado solo por empresas en todas sus categorías, desde la mega empresa -mipymes, cpa, ubpc, cpna y tpcp- priorizando las municipales, cumpliendo funciones empresariales y los OACE cumpliendo funciones gubernamentales, o los consejos de administración en cada municipio cumpliendo funciones empresariales y los OACE y AMPP cumpliendo funciones gubernamentales. ¿Para qué hace falta otro actor burocrático? Hace falta que se promulgue la ley de empresas para que organice esta telaraña y todo pueda funcionar mejor con mayor eficiencia y productividad.

Hay otro comentario digital en Trabajadores en Directo: 60 años de la fundación de la ANAP (Video)  de Alberto, quien dice:

Los encadenamientos productivos que logremos fortalecerán la alianza obrero campesina. Felicidades a nuestros agricultores pequeños, que son grandes…

En noviembre de 2020, en ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO ENTRE EL SECTOR ESTATAL Y EL NO ESTATAL  invitan a ver tres ejemplos de encadenamiento productivo entre el sector estatal y no estatal:

Finca Vista Hermosa: Finca Integral Vista Hermosa, dedicada a la actividad productiva; un proyecto de la granja a la mesa.

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=koNlHC-euJs» width=»520″ height=»460″ title=»encadenamiento productivo sector no estatal 1″]

 

Juanky´s Pan: Negocio que ofrece productos y servicios de la gastronomía. Ejemplo de encadenamiento productivo entre el sector estatal y no estatal.

 

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=rzJwwkxI2wc» width=»520″ height=»460″ title=»encadenamiento productivo sector no estatal 2″]

 

 

TOSTONET: Reparación y mantenimiento de equipos de cómputo e impresión, soportes de identidad visual y desarrollo de software.

 

[youtube url=» https://www.youtube.com/watch?v=iWWdYhkbIiE&t=9s» width=»520″ height=»460″ title=»encadenamiento productivo sector no estatal 3″]

 

La nota titulada Mipymes y cooperativas no agropecuarias en el centro de Jornada Económico Productiva Cuba 2021 menciona la novedad de Para crecer juntos, una Guía de Negocios con información y datos de todas las formas de gestión económica del país que permitirá establecer entre ellas convenios, encadenamientos productivos, licitaciones, vender inventarios ociosos, exponer o buscar ofertas de trabajo y otros beneficios.

Se trata de una plataforma digital que desde un celular y a través de una apk, se tiene acceso al entramado empresarial cubano, en el que confluyen la empresa estatal socialista, las filiales, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, las mipymes, las empresas mixtas y también incluye a los trabajadores por cuenta propia, lo cual es otra oportunidad para que sean tenidos en cuenta en los encadenamientos productivos.

En resumen: Para concluir este tramo del trayecto de La Guagua, traemos un fragmento tomado de ¿Cómo encadenar mejor? publicado en marzo de 2019, donde el colega Francisco Rodríguez afirma:

Tampoco es concebible una estrategia de esta índole sin contar en lo adelante con las formas de gestión no estatal, que tienen potencialidades en cuanto a diversificación, mayor maleabilidad ante la demanda del mercado y cultura del detalle frente al cliente, a pesar de las limitaciones, obstáculos y prejuicios todavía existentes en cuanto a sus vínculos con la propiedad estatal socialista.

Mientras les reiteramos que las Guaguas anteriores se abordan desde aquí  nos despedimos de esta etapa del viaje con una invitación a que nos hagan llegar sus comentarios digitales sobre el encadenamiento productivo con el sector no estatal.

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

7 comentarios en LA GUAGUA: ¿Encadenamiento productivo con no estatales? (+ Video)

  1. Estoy plenamente de acuerdo con ”Too”, (CON ALGUNAS ADICIONES):
    El problema del burocratismo en cuba está tan enraizado que cualquier cambio que se quiera hacer se verá frenado.
    Porque en cuba los intermediarios estatales son burócratas que defienden su vacilón, pues se quedarían sin trabajo (GANANCIAS) y hablo de …
    OSDE o Grupos
    Delegaciones
    Asociaciones
    Estos parásitos no solo consumen sin producir sino que además deben de pasar por ellos las aprobaciones de todo y es para cuando ellos les dé la gana de aprobar. (O LE RINDA LA MEJOR GANANCIA).

  2. «LA GUAGUA: ¿Encadenamiento productivo con no estatales?».

    …¿Cuándo vamos a encadenar los resultados productivos de mipymes al consumo de la población?.
    …¿Hay algún funcionario público o «factor» que impida a los productores de mipymes comercialzar su producción directamente a la población con bolsillos de cup?
    Si esto es así, las malas hierbas de revendedores continuarán ocupando ese espacio.
    ¡Dignifiquemos el cup; dignifiquemos el mercado interno; digifiquemos lo más dignificable al cidadado de sudado bolsillo con cup!.
    ¡Hagámoslo sin tener que importar de otras pymes foráneas, productos de contenido nutricional similares que no sean insumos faltantes por nuestras importaciones estatales.
    Gracias.

  3. Simplemente el estado cubano sigue mas o menos con el modelo soviético ordeno/mando en la economía. Se habla de autonomía municipal, en la práctica no funciona. Se habla de autonomía empresarial y ahí están las famosas OSDES.
    No se dictan leyes claras y necesarias como una Ley de Empresas y todo queda al capricho de los dirigentes y la furia del momento.
    Nuestro país está empantanado en un enorme bache que para salir se requiere más que reformas económicas.
    Hay que dar un PODER REAL AL PUEBLO (no formal como es ahora), para decidir y elegir a los dirigentes que nos representen.
    Mientras tanto, seguiremos «dando tumbosc para atrás.

    • El Modelo Economico de todo el Campo Socialista fracaso empesando por la Union Sovietica que junto a la corrupcion lo hicieron colapsar al cabo de 70 años de esperanza para el Mundo de que era posible ese Mundo mejor.
      Solo 2 paises han sobrevivido y desarrollado su economia y manteniendo su soberania Socialista, VIET NAM y CHINA.

  4. Chang, ¿cuantos encadenamientos se necesitaran de este tipo para que todo salga bien?¿Alguien ha sacado la cuenta realmente, en números concretos y en cuantos años seria posible? ¿Dará satisfacción a la demanda acumulada tales encadenamientos? ¿Donde es que se ven hoy los encadenamientos y cuales son efectivos de verdad? Sobre todo, ¿la Agricultura y la Alimentaria pueden abastecer a todos los que necesitan de sus productos o materias primas, para producir más y mejor alimentos para todos? ¿Porqué «sustituimos» importaciones, y por otro lado, se compran en el exterior cuestiones que se pueden producir muy bien aqui con los financiamientos adecuados, esos que se usan para esas compras…?

  5. Hola
    El problema del burocratismo en cuba está tan enraizado que cualquier cambio q se quiera hacer se verá frenado pq el principal problema no se elimina y sabes pq no se elimina.??
    Pq en cuba los intermediarios estatales son burócratas q defienden su vacilón pues se quedarían sin trabajo y hablo de …
    OSDE o Grupos
    Delegaciones
    Asociaciones
    Estos parásitos no solo consumen sin producir sino q además deben de pasar por ellos las aprobaciones de todo y es para cuando ellos les de la gana de aprobar..
    Cómo se implementarán las nuevas medidas si tienen q pasar por estos burócratas ?????
    No podemos avanzar y caeremos en lo mismo una y otra vez,la fusión TCP y Empresa Estatal está atravesando por trabas burocráticas y seguirá siendo así hasta q se den cuenta q no tienen nada q ver el uno con el otro pq en una hay conciencia de cómo gastar el dinero y en otra conciencia de cómo botarlo pq no le duele

    • Too, le informo por si no lo sabía, que en todos los países del mundo existen organismo estatales que rectorean las actividades economicas-sociales de una nación. Esto no es solo en el nuestro. De que debemos mejorara es cierto pero también es cierto que las leyes están para cumplirse y el cubano es por naturaleza desesperado, donde quiera quiere llegar y resolver y eso no es así.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu