El fracaso de la protesta 15N de Archipiélago: ¿Represión, supresión, intimidación, detención– o revolución? (VI)

El fracaso de la protesta 15N de Archipiélago: ¿Represión, supresión, intimidación, detención– o revolución? (VI)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (28 puntos, 7 votos)
Cargando...
[note note_color=»#dfe7ee» text_color=»#bfffc2″]

Parte I. La “Cumbre por la Democracia” de Biden en diciembre: ¿Mensaje ominoso para Cuba?

Parte II. Fabricación de una disidencia

Parte III. Represión, supresión, intimidación y detención: ¿Valores universales?

Parte IV. Si “represión” no pega, ¿qué tal “revolución”?

Parte V. Conversaciones con cubanos: ¿Por qué fracasó el 15N?

Parte VI. La Coordinadora canadiense-cubana del grupo Archipiélago confiesa: Revolución y no represión

[/note]

 

La Coordinadora canadiense-cubana del grupo Archipiélago confiesa: Revolución y no represión (VI Parte)

Como mencioné en mi artículo anterior, solicité ser miembro del grupo de Facebook Archipiélago para revelar, por primera vez en cualquier lugar, su verdadera naturaleza mediante una serie de capturas de pantalla. Sorprendentemente, fui aceptado, sin duda debido a que estaban desesperados por aumentar el número de miembros. Mi artículo que desmantela la esencia de Archipiélago fue ampliamente difundido en inglés, español y francés desde el momento de su publicación hasta el 15 de noviembre inclusive. Sin embargo, se produjo lo inevitable. Una de las coordinadoras del grupo, la canadiense-cubana Giselle González García, me descubrió y expulsó del grupo. (Las capturas de pantalla, en cambio, se conservan para siempre en la “caché” de The Canada Files).

Traducción del tuit de:

Giselle Gonzáles García (GGG)

GGG: En mi calidad de miembro de la dirección de Archipiélago encuentro el contenido de este artículo no solo extremadamente engañoso, sino también una grave calumnia hacia nosotros. No soy únicamente parte de Archipiélago y persona de izquierda, pero también soy estudiante de doctorado en la Universidad Concordia en Montreal. Varios de los moderadores de Archipiélago son canadienses de origen cubano, y defendemos muchos de los valores de respeto, democráticos y pluralistas que hemos encontrado en este país. De toda evidencia somos una organización cívica y pacífica, al grado que la promesa de violencia por parte del Gobierno cubano nos tiene en vilo durante las noches, en particular respecto de nuestros miembros radicados en Cuba. NO somos mercenarios. Somos patriotas profundamente concernidos a quienes preocupa mucho lo que ocurre en nuestra tierra natal. Si desean saber más sobre nosotros, les invitamos a consultar la página web: https//:www.facebook.com/PlataformaArchipielago. El señor August será expulsado de inmediato de nuestro grupo por haber violado la confianza que caracteriza la comunidad pluralista que estamos construyendo.

 

 

En refutación a la expulsión, tres puntos:

  1. En el primer artículo, mostré cómo los Estados Unidos y sus aliados mediáticos, como la CNN, presentan a Archipiélago como grupo “de izquierda” para ganar adeptos de la izquierda entre otros en Cuba, Estados Unidos y Canadá (con cierto éxito, hay que reconocerlo). Hay que agradecer a García González que confirme lo que algunos han podido dudar sobre mi afirmación relativa a una apelación a la izquierda.
  2. Mientras que la atracción fatal de los disidentes por el “sueño americano” es bien conocida, el sueño canadiense permanece en gran medida en la sombra. Gracias por exponer el “sueño canadiense”. Sin embargo, preguntamos a la coordinadora de Archipiélago cómo corresponde el sueño canadiense con lo publicado en Canada Files el 17 de noviembre de 2021, una prueba más de un genocidio en curso contra las naciones indígenas:

Traducción del post de The Canada Files del 17 de noviembre de 2021.

La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) ha instaurado una zona de exclusión en territorio que pertenece al pueblo autóctono Wetʼsuwetʼen [y una primera nación dakelh del interior de Columbia Británica], el cual trata de proteger un proyecto de oleoducto.

Los miembros de los partidos del social demócrata (Nuevo Partido Demócrata) NPD, Liberal y Conservador son todos armas del capital canadiense. Los miembros del partido NPD de Columbia Británica están asegurando que esta represión ocurra. No hay excusas.

[Fotografía y leyenda: Las fuerzas de la RCMP del Canadá colonial han instaurado una zona de exclusión en territorio que pertenece al pueblo autóctono Wetʼsuwetʼen. El NPD provincial y el Gobierno Liberal se han confabulado para tratar de aplastar los intentos de la nación autóctona a fin de hacer valer su soberanía, y bloquear la canalización colonialista. Crédito de la foto: Gidimnt’en Checkpoint.]

  1. Si considera que Canadá ofrece valores pluralistas, ¿cómo estima el hecho de que cuando se trata de Cuba, los principales medios de comunicación solo citan a los disidentes cubanos, a los residentes aquí en Canadá o a los “expertos” canadienses y estadounidenses que se contentan con repetir la palabra de moda “represión” para ser citados y así consolidar sus carreras académicas? En cambio, a muchos canadienses ––como yo, con más de dos décadas de experiencia sobre Cuba, incluso habiendo vivido allí–– nunca se les consulta.

En el siguiente post, García González ratifica involuntariamente mi afirmación de que no fue la “represión” lo que hundió su debacle del 15N, sino las ideas. Me acusa de ayudar al gobierno cubano. Gracias. Misión cumplida. Sin embargo, no pudo ser una represión física, ya que yo estaba en Canadá y no pude participar en ningún enfrentamiento físico en Cuba contra los mercenarios, cosa que nunca haría como canadiense.

 

Traducción del tuit de:

Giselle Gonzales (ella) @gyssygarcia – el 15 Nov del 2021

Respuesta @Arnold_August@ArchipielagoCu y a 6 otras personas

Señor August, la última palabra pertenece a la historia. En mi opinión, usted no ha hecho sino ayudar a una cruel dictadura a aterrorizar a su propia población. Espero que pueda dormir por las noches sabiendo lo que ha hecho. Que curioso que usted niegue a los cubanos los #DerechosHumanos de que usted disfruta. VERGONZOSO

¿Vergüenza? Nada de eso, simplemente orgullo. Así es como responde al menos otro canadiense, Owen Hughes. 

 

Traducción del tuit de:

Owen Hughes@owenhughes – 15 de Nov.15 del 2021.

Respuesta @gyssygarcia@Arnold_August@Archipielago y a 6 otras personas

¿Cómo se atreve? ¿Cómo puede mentir tan desvergonzadamente y con qué fin? Es fascinante leer los inmensos disparates que gente como usted escupe. Que ¿cómo duerme @Arnold_August por las noches? Muy, muy bien, porque él conoce la verdad sobre Cuba y sobre los Estados Unidos (al igual que yo) …

La misma coordinadora de Archipiélago, un día más tarde, el 16 de noviembre, todavía lamiéndose las heridas, nos lo recuerda con frustración:

 

Traducción del tuit de:

Giselle Gonzales (ella) @gyssygarcia – 16 de Nov del 2021

#UpliftingCubanVoices “Amigos socialistas, comunistas y demás que están reclamando una posición de la izquierda. El régimen cubano no es, en manera alguna, progresista, antimperialista, ni mucho menos anticapitalista”

Estoy bastante seguro de que algunos de los llamados puntos de venta de la izquierda en los Estados Unidos y Canadá apreciarán esto, ya que viene “de Cuba”. “¡Deberían saberlo!” Sin embargo, en lo que respecta a mí y a The Canada Files, me ciño a Marx como guía útil para explicar por qué fracasó el 15N. Fidel también es muy buena referencia, tal como lo señaló Iroel Sánchez en el fragmento citado anteriormente.

Acerca del autor

Arnold August, periodista y conferencista canadiense, es el autor de los libros Democracy in Cuba and the 1997–98 Elections (1999), Cuba y sus vecinos: Democracia en movimiento (2014) y Relaciones Cuba-EE.UU: ¿Qué ha cambiado? (2018). Es un colaborador de Trabajadores. Twitter: @Arnold_August FaceBook: Arnold August

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu