Trabajar en la UNE superó mis expectativas

Trabajar en la UNE superó mis expectativas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

Edel Aldana Villar se confiesa también entre los suspensos que dejó la raíz cuadrada de 3 durante aquellos inolvidables años de su carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Oriente…Nadie puede ni imaginarlo hoy cuando apenas han pasado 11 años de su graduación y es el directivo joven con mayor trayectoria y excelentes resultados en la Unión Nacional Eléctrica (UNE) en Guantánamo.

Foto: Cortesía del entrevistado

Con 37 años de edad y actual Director Técnico de la Empresa Eléctrica en esa provincia descuella como la reserva inmediata del mando general, una responsabilidad que asume cual deber, pero que no aquieta su pasión al proceso productivo.

«Yo creo que todo cuanto soy ahora ha sobrepasado las proyecciones y expectativas con las que me gradué…
Pensé ser un Ingeniero en el terreno. Incluso después de haber desempeñado mis prácticas laborales de cuarto año de la carrera aquí mismo en esta empresa me veía más en la parte teórica, realizando acciones, no así en la parte de mando, ni liderando ni concibiendo estrategias…Porque sencillamente para un Ingeniero Eléctrico ser Director Técnico de una empresa es más que un logro…»

“A mí las metas se me adelantaron…Como Ingeniero Eléctrico estar en el máximo cargo técnico más allá de aportar facultades administrativas, es la posibilidad mayor para desarrollar lo que eres, la cumbre de tu formación.»

“Además tengo la suerte de estar en la UNE, que es una empresa donde cualquier iniciativa se comparte, y entonces uno siente que es útil y que sus conocimientos sirven a otros y se replican.»

“Muchas veces cuando vives ese primer período después de graduado uno siente como que lo aprendido en la Universidad no le sirve o no se aplica al lugar donde estás, pero a medida que te adentras en los quehaceres de la empresa te das cuenta de que todo es aplicable y útil a lo que aprendiste en la carrera. No se llega a imaginar jamás cuándo vas a utilizar todo ese caudal».

¿Cómo llegaste hasta aquí?

Mi vida laboral inició aquí en la empresa un 23 de agosto de 2010. Como parte del adiestramiento fui capacitado en varias funciones del área de redes y tuve el enriquecedor asesoramiento y capacitación del personal técnico de aquellos años, un equipo de profesionales muy buenos.

En el 2011 me encargaron formar un grupo para brindar mantenimiento a los servicios del territorio, aquel fue el primer ejercicio de dirección que me dieron. Lo desarrollé de manera satisfactoria.

Entre las fortunas que disfruté en aquella etapa estuvo la rehabilitación de redes en el municipio Guantánamo, momento provechoso aprendí, pues sobre la composición de las redes, esquemas, vías libres.

En el 2013 pasé ya a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Centro de Operaciones, donde fui ascendido para atender las líneas en la provincia y en ese puesto recibí la misión para rehabilitar las redes en la capital del país. Permanecí por año y medio cumpliendo numerosas tareas como segundo jefe del contingente en el municipio Habana del Este.

Al regreso pasé a ser Jefe de Operaciones del propio Centro, después en 2015 Director de Inversiones de la empresa y dos años más tarde me ubicaron en la primera silla de la Dirección Técnica.

¿Cuáles han sido tus temores y qué es lo que más te ha motivado en cada puesto de dirección?

Mi mayor miedo fue durante el tránsito de Operaciones a la Dirección de Inversiones de la empresa…Sentía que debía tener precaución porque se trataba de campos muy distintos.

Son muchas cosas las que me han hecho sentir satisfecho, pero restablecer una avería siempre me impulsa y me motiva…Yo creo que no hay nada que proporcione mayor regocijo que haber cumplido con lo que estudiaste…Ante esto siempre me enorgullezco de lo que soy.

Trabajar sin descanso para restablecer redes durante las difíciles condiciones después del paso del huracán Matthew, o luego del embate de Irma, son vivencias muy emotivas.

Estar en la UNE me ha dotado de mucho compromiso, me ha enseñado a valorar el tiempo, a aprovecharlo minuciosamente, porque la electricidad es un asunto de todos los días, las 24 horas y siempre hay algo que hacer.

A veces vamos a nuestras casas pero hay que retornar y hay otros días en que no vamos a las casas. La tecnología se va modificando y por tanto nunca se deja de estudiar y aprender.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu