Día de la Ciencia: Centro de Bioplantas promete (+Fotos)

Día de la Ciencia: Centro de Bioplantas promete (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando...

El colectivo del Centro de Bioplantas fue uno de los ganadores de los premios provinciales de la Academia de Ciencias y la Innovación Tecnológica en Ciego de Ávila, entregados en la actividad de homenaje por 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana.

 

Además del programa de producción in vitro de vitroplantas de piña, en la actualidad se trabaja en un Proyecto de Desarrollo Local de especies forestales. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Uno de los protagonistas de los resultados de impacto económico y social en 2021, es el director general de esa institución científica, el Doctor en Ciencias Agrícolas, Marcos Edel Martínez Montero, quien informó las prioridades para el 2022, etapa en la cual dicho centro cumplirá 30 años de fundado.

 

Doctor en Ciencias Marcos Edel Martínez Montero, director general del avileño Centro de Bioplantas. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

«Continuamos con nuestro principal proyecto que es la producción de vitroplantas para la diversificación del cultivo de la piña en la Empresa Agroindustrial Ceballos, en cuya labor se logra la integración entre el centro de investigación, la universidad de Ciego de Ávila y la empresa estatal socialista».

En esa gestión se ha trabajado en cinco variedades en la fase de laboratorio, cuatro de ellas introducidas ya en el campo, de las cuales se han entregado 105 mil de esas pequeñas plantas, para el 103 % de cumplimiento. El compromiso es de 450 mil unidades hasta el 2024 que está previsto el proyecto.

La pendiente por llegar a los surcos es la del ecotipo conocido por piña cabezona, en condiciones in vitro en la actualidad. Al respecto, Martínez Montero explicó que se trata de una estrategia en marcha sugerida en visita a la institución científica, por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba.

«Pensamos que para el segundo semestre del presente año esté diversificado en el país y tengamos en producción la cabezona. Contamos para ello con un instructivo técnico, pero hay que sensibilizar a productores y empresarios porque la piña, aunque parezca un cultivo sencillo, es complicado por la fase de adaptación ex vitro, aclimatazación y llevado a campo de las vitroplantas.»

El doctor mencionó también la materialización de Proyectos de Desarrollo Local, entre ellos el dedicado a la obtención de edulcorante natural de bajo contenido energético para la producción de alimentos, a partir de extractos de Stevia rebaudiana, con probados resultados experimentales como sirope para sustituir el azúcar en la elaboración de segmentos de piña, en la minindustria Che Guevara.

 

Máster en Ciencias Lelurlys Nápoles Borrero. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Por su parte, la Máster en Ciencias Lelurlys Nápoles Borrero, directora de Escalado y Transferencia Tecnológica en Bioplantas, destacó que trabajaron con la Mediana Empresa Medialuna en la utilización de la Flor de Jamaica para la elaboración de refrescos que podrían utilizarse para el consumo nacional y la exportación.

 

Ingeniera Yilian Morejón Sánchez, ganadora de premio en la Exposición Nacional Forjadores del Futuro 2021. Foto: José Luis Martínez Alejo

Con estos resultados, avalados por los 15 Premios de la Academia de Ciencias de Cuba y el de la Exposición Nacional Forjadores del Futuro 2021, entre otros lauros que atesora el colectivo, los trabajadores de Bioplantas se comprometen a realizar más aportes al país en el camino hacia las tres décadas de su institución fundada el 5 de diciembre de 1992.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu