La energía que los une

La energía que los une

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

En un año de alta tensión para el sector eléctrico en Cuba, marcado por las limitaciones en la capaci­dad de generación, modificaciones en las tarifas del cobro del servicio, estrecheces financieras…, los tra­bajadores de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus pudieron “esta­bilizar el voltaje” y patentizar in­dicadores válidos para liderear el movimiento emulativo promovido por la Unión Eléctrica (UNE) en el país.

 

Los eléctricos espirituanos no reportaron accidentes mortales durante el año 2021. Foto: Oscar Alfonso Sosa
Los eléctricos espirituanos no reportaron accidentes mortales durante el año 2021. Foto: Oscar Alfonso Sosa

 

“Durante el año 2021 no tuvi­mos accidentes mortales”, ponderó Yoanny Acosta Solenzar, director general de la entidad, como honra a una profesión fraguada con el ries­go de la altura y de manipular lí­neas de alta tensión. “Es prioridad cuidar a los más expuestos al peli­gro —los linieros— y a ello dedica­mos tiempo y empeño”, sentenció.

Alcanzar la certificación de razonabilidad de los estados fi­nancieros, cumplimentar todos los indicadores técnicos, entre estos los índices de interrup­ciones, los mantenimientos aco­metidos a las líneas eléctricas, a las subestaciones y a mil 200 transformadores; la sustitución de alrededor de 200 postes y la instalación de 7 mil 700 nuevos servicios, constituyen razones que validan el desempeño de los eléctricos espirituanos, quienes merecieron la sede de las acti­vidades centrales para celebrar su día.

Acosta Solenzar resaltó, ade­más, los pasos agigantados de la provincia en correspondencia con la política de cambio de ma­triz energética en el país. “Es­tán interconectados al Sistema Electroenergético Nacional sie­te parques solares fotovoltaicos con un aporte de 18,5 megawatts de capacidad instalada, los que cubren alrededor de un 13 % de la demanda de electricidad del territorio en el horario pico del mediodía”, explicó.

En el año 2021 se adquirieron componentes para la rehabilita­ción de 164 sistemas fotovoltaicos instalados en viviendas aisladas, acotó Yoanny, y con ello “conse­guimos el funcionamiento de los 699 paneles montados en vivien­das ubicadas fuera del rango de electrificación”, argumentó.

“En cada resultado está la en­trega e inteligencia de este colec­tivo integrado por mil 273 traba­jadores con capacidad de aportar en momentos cruciales. Los más recientes logros fueron a raíz de la implementación de la Tarea Ordenamiento y las restricciones de la COVID-19”, refirió Beatriz Rodríguez Mulet, una trabajado­ra de experiencia.

“Los eléctricos estamos com­prometidos y apegados a nuestro quehacer. A pesar de sentirnos en desventaja con algunas escalas salariales, ponemos ese poquito más en tareas claves”, comentó Wenselao Cáceres, director de Organización y Control.

Historias de consagración enaltecen la labor de los traba­jadores de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus en el último año. Linieros y técnicos narran las peripecias durante el resta­blecimiento de la electricidad en zonas intrincadas de Artemi­sa tras el azote de la tormenta tropical Ida a esa región occi­dental. En las oficinas comer­ciales se percibe la dinámica para saldar la recaudación de la factura. De cada sitio emana el orgullo por el colectivo de inno­vadores, con inventivas de gran impacto en la resolución de pro­blemáticas en la UNE.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu