Fraccari en La Habana: colaboración, béisbol olímpico y Clásico Mundial

Fraccari en La Habana: colaboración, béisbol olímpico y Clásico Mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la misma amabilidad y cariño que siempre ha tenido hacia el béisbol cubano, Riccardo Fraccari, titular de la Confederación Mundial de Béisbol- Sóftbol (WBSC) abordó en conferencia de prensa, celebrada este 14 de enero en el estadio Latinoamericano, de La Habana, varios de los temas más actuales relacionados con esta disciplina a nivel local y olímpico.

Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol. Foto: Calixto Llanes

El dirigente explicó que le resulta muy estimulante esta visita “para honrar los 60 años de las Series Nacionales y abordar la cooperación de la WBSC con la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en busca de más desarrollo”, en tanto aprovechará también para saludar amigos como Antonio Muñoz, en Cienfuegos, y conocer otros planes como la Academia de Béisbol.

Que Cuba no haya ido a los Juegos Olímpicos por primera vez es algo que merece atención y trabajo, comenzó diciendo Fraccari, quien valoró como positivo que la FCB permita desde hace un tiempo que los jugadores puedan jugar y reinsertarse en ligas profesionales.

Argumentó que está en contra de la ruptura del Acuerdo entre la Major League Baseball y la FCB por temas políticos, pero llamó a la FCB a aumentar la presencia en otras ligas, clubes y países por el mundo, para lo cual la WBSC puede apoyar y colaborar mucho, a partir de lo firmado en su anterior visita a la Isla.

En cuanto al retorno del béisbol al programa olímpico, el italiano llamó a reflexionar mejor sobre el por qué no estaba antes. “Estamos pensando en siete entradas para los Juegos Olímpicos porque eso disminuye el número de peloteros”, afirmó antes de argumentar que el béisbol compite para la cita de Los Ángeles 2028 con otras disciplinas que interesan mucho a los jóvenes.

Conferencia de Prensa en el Estadio Latinoamericano. foto: Joaquín Hernández Mena
Conferencia de Prensa en el Estadio Latinoamericano. foto: Joaquín Hernández Mena

Miró con optimismo todo lo que se viene haciendo en el Béisbol- FIVE, que ha encontrado un desarrollo de manera increíble en muchos países, incluido África. “Cuba también ha contribuido mucho en esta modalidad. Estamos trabajando fuerte para regresar al programa olímpico y dar una buena imagen, argumentó Fracarri.

Al responder sobre si la WBSC pudiera otorgarle a Cuba la organización de algún evento internacional en los próximos años, el otrora árbitro en nuestras Series Nacionales, señaló que todos los eventos ya están entregados hasta el 2023 y 2024, pero estamos dispuesta a evaluar cuando Cuba pida organizarlo.

Respecto al Clásico Mundial, correspondiente a marzo del 2023, reveló que está todavía en espera a partir de la evolución de la pandemia, al tiempo que desestimó la presentación de un equipo Cuba fuera de la FCB, tal y como han estado insinuando algunos medios estadounidenses en las últimas semanas.

“No se puede admitir otro equipo Cuba que no sea el que presente la Federación Cubana porque los Clásicos Mundiales es un evento que reconoce y se organiza a partir de las federaciones nacionales”, dijo el máximo directivo de la WBSC.

Finalmente, interrogado sobre la visión de la WBSC ante el boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, Fraccari criticó relacionar los valores del olimpismo con temas políticos, pues eso afecta la participación de los atletas.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu