Doble jornada de celebración en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado

Doble jornada de celebración en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Para este sábado, marcado en el almanaque como Día de la Ciencia Cubana, los trabajadores del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), con sede en la ciudad de Santiago de Cuba, iniciarán una doble jornada de festejos.

 

El CNEA es una de las más prestigiosas instituciones del polo científico santiaguero.

 

Además del día consagrado a los hombres y las mujeres de ciencia estos investigadores santiagueros festejarán este 16 de enero los 30 años de fundado el centro.

Por la ocasión desarrollan acciones diversas que ponderan el buen hacer en función de la aplicación práctica del electromagnetismo en campos tan diversos como la salud pública, la agricultura, las industrias, entre otros.

Para este sábado está previsto un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ante la piedra que guarda sus cenizas en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en tanto impulsor fundamental del desarrollo científico del país.

Mañana también será le entrega especial de reconocimientos al CNEA, institución que recibirá, entre otros estímulos, la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, conquistada durante  20 años.

Entre las acciones concebidas en el plan por los 30 años se incluyen intercambios entre fundadores, jubilados y los más bisoños trabajadores, un encuentro con representantes de instituciones y empresas donde se materializan resultados del centro, además de otras acciones de interacción con la comunidad universitaria y los medios de comunicación.

 

El CNEA materializa en la práctica el eslogan de Ciencia en función de un desarrollo sostenible

 

El CNEA ha realizado valiosos aportes a la aplicación del electromagnetismo en con resultados tangibles como el estimulador magnético local, usado en el tratamiento de la soriasis vulgar, la inflamación pélvica y la rehabilitación de afecciones en el sistema osteomioarticular ; separadores de partículas ferrosas para usos industriales y de laboratorio; así como el acondicionador magnético, producto líder de la institución, usado para el tratamiento a fluidos acuosos y combustibles.

Igual han desarrollado tecnologías aplicadas, entre otros, en sistemas de riego agrícola y en abrevaderos de gallinas ponedoras, cerdos y conejos, con impactos notables en la germinación de semillas, resistencia de los cultivos a las plagas e incremento de los rendimientos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu