Plan y presupuesto de la economía 2022: hacia un proceso participativo y democrático

Plan y presupuesto de la economía 2022: hacia un proceso participativo y democrático

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

Convocado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los Sindicatos Nacionales del 15 de enero y hasta el 31 marzo se efectuará en todos los colectivos laborales del país un proceso político de información, discusión y análisis de la presentación del Plan y el Presupuesto de la Economía para el 2022.

 

Foto: Agustín Borrego Torres.

 

Así lo anunció ante la prensa Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de CTC al explicar que no solo serán presentadas cuáles son las proyecciones para el año, sino que el objetivo central de las  reuniones será favorecer el debate, intercambio y el compromiso para desde  los indicadores que marcan la eficiencia, asegurar la movilización de todo aquello que conlleve a un aporte superior  en bienes y servicios en el sistema empresarial.

Este ejercicio participativo va dirigido, en primer lugar, a que cada colectivo examine el espectro de las potencialidades que hoy puede alcanzar desde la implementación de las políticas aprobadas en el último trimestre y la adopción de medidas que dotan de mayor autonomía y facultades a la empresa estatal socialista, perfeccionan el ingreso de los trabajadores y otras encaminadas a favorecer y dinamizar al sector agropecuario, recalcó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Guilarte De Nacimiento comentó que también estamos en presencia de políticas que han producido perfeccionamiento en la composición de los actores de la economía y mencionó la aprobación de más de mil 400 Mipymes en el país (micro, medianas y pequeñas empresas)  agrupadas mayoritariamente en el sector privado.

Consideró fundamental revitalizar el necesario compromiso de que el colectivo se nutra y se haga consciente de cuál es su aporte en el cumplimiento de su objeto social y se comprenda que el socialismo no se puede hacer desde la exhortación sino con la generación y creación de riquezas para que la gente sienta la satisfacción de sus necesidades.

En su intervención apuntó que este proceso tiene un carácter estratégico y se realizará sin desconocer el complejo contexto económico y financiero que prevalece en el desempeño de la la economía cubana. No podemos decirle a los trabajadores que vamos a tener todo el combustible que demandamos, sin embargo todavía es incipiente el encadenamiento de las empresas con el sector no estatal.

Subrayó como un objetivo clave de la etapa, una vez desagregadas las cifras del plan, poner a flote todo aquello que constituya reserva de eficiencia.

En el encuentro el secretario general de la CTC se refirió a las actividades productivas y políticas que acontecerán con motivo de la jornada conmemorativa por el aniversario 83 de la fundación de la central sindical, este 28 de enero, lo cual constituye motivación para garantizar la participación y la calidad del proceso asambleario.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Un comentario en Plan y presupuesto de la economía 2022: hacia un proceso participativo y democrático

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu