Encabeza primer ministro cubano visita de Gobierno a Granma (+ Fotos)

Encabeza primer ministro cubano visita de Gobierno a Granma (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, inició este jueves una visita de Gobierno a la provincia de Granma, donde se evaluarán los planes de desarrollo económico y social del territorio.

 

Acompañado por los viceprimeros ministros Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Tapia Fonseca, el Premier subrayó que este programa tiene que nacer bien, donde la gente se sienta estimulada, se apropie de la iniciativa, vaya obteniendo resultados y mejore las condiciones de vida personal y familiar.

Insisten en necesidad de desarrollo alimentario

Marrero Cruz abogó este jueves por diseñar un modelo exitoso de producción alimentaria que tenga en el centro al hombre.

 

Al respecto subrayó que este programa debe promover que los productores se sientan estimulados, se apropien de la iniciativa, vayan obteniendo resultados y mejoren las condiciones de vida personal y familiar.

Marrero Cruz insistió en este tema, en momentos en que las autoridades cubanas buscan avanzar en la producción nacional de alimentos y contribuir al máximo a la sustitución de importaciones en este sector, durante una visita gubernamental a la provincia Granma, en el oriente del país.

Como parte de ese recorrido Marrero y otros altos funcionarios del país visitaron inicialmente el bloque productivo Granma 2, enclave para el desarrollo de diferentes cultivos en 260 hectáreas, que permitan el autoabastecimiento de los más de 128 mil habitantes del municipio de Manzanillo, el segundo más poblado de la provincia.

Una nota publicada por la Presidencia de la República en Twitter señala que durante esta visita gubernamental, acción que se realiza habitualmente por diferentes regiones de la isla, se evaluarán los planes de desarrollo económico y social del territorio.

 

Al hospital Celia Sánchez Manduley llegó también el primer ministro cubano, acompañado por las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, y el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda.

Marrero trasladó a todos los trabajadores de la Salud el agradecimiento de la dirección del país por el intenso trabajo que han realizado durante dos años de enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

 

Han desarrollado un trabajo lleno de sacrificios, con riesgo para la vida, alejados de la familia; siempre se habla de la zona roja, pero detrás de esos valiosos compañeros han estado miles de ustedes, subrayó el jefe de Gobierno, citado por la Presidencia.

Recorre vicepresidente cubano fábrica de Conservas de Yara

El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, calificó este jueves de loables los resultados del colectivo laboral de la fábrica de Conservas de Yara, en Granma, provincia a la que llegó este jueves en visita gubernamental.

Foto: ACN

A través de su cuenta oficial en Twitter, Valdés Mesa elogió los resultados de ese centro en el año 2021, y resaltó que a pesar de los efectos de la COVID-19, la obsolescencia tecnológica y los bajos ingresos de los trabajadores, la entidad cumplió sus compromisos productivos.

«Loables son los resultados alcanzados por el colectivo laboral de la fábrica de conservas durante el duro año 2021, en el que pese a los efectos de la pandemia, la obsolescencia tecnológica y los bajos ingresos de los trabajadores, cumplieron sus compromisos económicos productivos».

Valdés Mesa intercambió con el productor ganadero Humberto Labrada quien, con su labor, ha contribuido con el desarrollo de la ganadería y la producción de leche en la provincia.

 

 

En otro tuit reconoció el desempeño de Labrada, y afirmó que constituye el germen de lo mucho que queda por hacer en el rescate de la cuenca lechera «La Candelaria».

«Los resultados que con mucho esfuerzo va alcanzando Humberto Labrada en el desarrollo de la ganadería y la producción de leche, constituye el germen de lo mucho que queda por hacer en el rescate de la cuenca lechera «La Candelaria».

Foto: ACN

El vicepresidente cubano manifestó en la red social que en lo inmediato es decisivo consolidar la base alimentaria del ganado y avanzar en el mejoramiento genético de la masa.

«En lo inmediato es decisivo consolidar la base alimentaria del ganado y avanzar en el mejoramiento genético de la masa», tuiteó, y compañó el mensaje con las etiquetas #CubaPorLaVida #Cuba #CubaVive.

Valdés Mesa intercambió también con directivos y trabajadores de la Empresa Agroindustrial Azucarera Arquímedes Colina, ubicada en la comunidad de Mabay.

Allí conoció detalles acerca de cómo marcha la zafra azucarera hasta la actualidad, entre los cuales figuran el atraso de 16 días en el arranque del ingenio del poblado, debido fundamentalmente a dificultades en el área de calderas, que se han ido superando sobre la marcha.

Valdés Mesa enfatizó en el papel de los directivos, quienes, insistió, tienen la responsabilidad de tomar decisiones oportunas y certeras, en función de lograr la eficiencia y calidad de los procesos.

Destacó que la recuperación del sector, así como la capacidad de avanzar, se concretan en los colectivos, por lo cual todos los integrantes deben sentir suyos los problemas, y proponer y trabajar en pos de las soluciones.

Subrayó, además, la urgencia de la recuperación cañera y la siembra, resaltando el imperativo de garantizar la gramínea que necesita la industria en un período máximo de tiempo de tres a cinco años.

Posteriormente, el vicepresidente cubano recorrió la destilería de Mabay, reconocida como la mejor del país, la cual pertenece a la Unidad Empresarial de Base Derivados de la mencionada empresa, y están previstos intercambios en el central de la comunidad, y con nuevos actores económicos de Bayamo.

 

 

 

 

Por su parte, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, también integrante el equipo gubernamental, conoció el accionar de importantes entidades de la producción local de materiales de la construcción del municipio Jiguaní, donde constató el comportamiento de los indicadores energéticos.

Valdés Menéndez llegó hasta la comunidad Las Van, identificada por ser una de los barrios vulnerables con extremas condiciones de urbanización. La visita fue propicia para conocer las problemáticas sociales que afectan a sus habitantes, entre ellas el mal estado de la vivienda, viales, agua y electricidad.

Evaluó en el citado municipio la marcha y el funcionamiento de la Cantera de Mármol Cremavalle, el estado técnico de los equipos, el rendimiento productivo, la producción, los servicios y el destino de sus productos destinada sobre todo al sector del turismo.

La siguiente parada del recorrido la efectuó en el Parque Solar Fotovoltaico, un centro que genera diariamente 20 megawat, y que desde su fundación en el año 2017 le ha ahorrado al país 8 mil 190 toneladas de combustible.

Se reunió con las máximas autoridades y directivos del municipio de Jiguani para conocer las particularidades de la localidad, así como el trabajo político y social que desarrolla el territorio.

En el intercambio indagó sobre la producción de alimentos, el enfrentamiento a las ilegalidades, y las causas y condiciones que han propiciado hechos delictivos.

Los altos precios de productos, la entrega de células básicas, la producción de materiales de la construcción y los programas de desarrollo local para el autoabastecimiento familiar, constituyeron también temáticas tratadas en el encuentro.

El también miembro del Buró Político conoció sobre los avances y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), interesándose por la manera en que adquieren las materias primas, los precios de venta y las posibilidades de comercializar esos artículos en moneda nacional.

 

 

El Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, quien también integra la comitiva gubernamental, visitó áreas arroceras del municipio Rio Cauto y presenció el empleo de un dron para facilitar la aplicación de fertilizantes, herbicidas y bioplaguicidas, ocasión en que resaltó la importancia de la ciencia y la innovación tecnológica en la actividad productiva.

Su recorrido incluyó la Empresa Agroindustrial de Granos José Manuel Capote Sosa, donde conoció el Programa de Desarrollo del Arroz 2020-2030 y la estrategia de la entidad para elevar los rendimientos y volúmenes productivos y la planta de pienso de esa entidad, destinada a la producción de alimento animal.

Llegó hasta el sitio donde tienen sembradas unas mil hectáreas de tierra con plátano, malanga y boniato para el autoabastecimiento de ese municipio, el de mayor extensión territorial en Granma.

 

 

Paralelamente, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Marta Elena Feitó Cabrera, intercambió con trabajadores de la Dirección Municipal de Trabajo y el INASS, en Manzanillo y se interesó aquí por el empleo como principal fuente de ingresos, la atención a los jóvenes y a las personas y comunidades con situaciones de vulnerabilidad.

 

 

El recorrido de la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella por el municipio Cauto Cristo, incluyó un intercambio con el Grupo de Trabajo Comunitario Integrado de la Circunscripción No. 18 de la Comunidad de Sombrero 1 y 2.

Allí Velázquez Cobiella compartió experiencias con dirigentes municipales acerca de la importancia de revitalizar y transformar los barrios, y destacó las prioridades del presupuesto destinado a fortalecer el funcionamiento de las instituciones educacionales y médicas, para el enriquecimiento de la vida espiritual y material de los pobladores.

Expresó también la necesidad de contribuir al perfeccionamiento del trabajo desde la base de las organizaciones políticas y sociales, tales como la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución.

 

 

Por su parte el Viceprimer Ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella llegó hasta la demarcación El Espino, del municipio Yara, comunidad que recibe una transformación capital. Allí intercambió con trabajadores sociales de la zona y visitó además las viviendas construidas para las madres con tres o más hijos y para personas vulnerables.

Perdomo Di-Lella exhortó a los dirigentes políticos y gubernamentales yarenses y a la comunidad en general a trabajar sin descanso en aras de resolver problemáticas puntuales entre ellas las comunicaciones y la generación de empleos para los pobladores del lugar.

(Con información de ACN y de PL)

Compartir...

Un comentario en Encabeza primer ministro cubano visita de Gobierno a Granma (+ Fotos)

  1. Quisiera resaltar la labor del personal médico y de servicios del hospital celia sanchez manduley de manzanillo ,me enorgullece saber que en mi pueblo natal cuentan con personas que desde su labor asistencial ponen muy en alto el legado de sensibilidad y compromiso con la Revolución de Celia y lo digo con el corazón y desde el agradecimiento eterno mio y de mi familia por la atención que le dieron ami papá quien el pasado mes de noviembre estuvo hospitalizado en esa institución y recibió un atención especial de los médicos y enfermeras que lo asistieron ,nos hicieron sentir en todo momento confianza y seguridad, por su entrega amor y dedicación a lo que hacen ,quiero sobre todo destacar la atención de los doctores Danger,yosbuan del enfermero Antonio y de todas las enfermeras de la sala 2K SOBRE TODO DE SU JEFA DE SALA fELICIDADES POR TANTA ENTREGA, POR PONERLE TANTO CORAZÓN A LO QUE HACEN

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu