Taller de Apoyo al comercio: Un monumento al ingenio colectivo (+ Fotos)

Taller de Apoyo al comercio: Un monumento al ingenio colectivo (+ Fotos)

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En el enfrentamiento a la COVID-19, los 18 trabajadores del Taller de Apoyo al Comercio, de la Empresa Provincial de Servicios a la Población, en Las Tunas, erigieron un monumento al ingenio colectivo, pues sus innovaciones y racionalizaciones fueron bastión en los días de mayor complicación epidemiológica en el territorio.

 

Eugenio Luis Vistorte Pupo, administrador del establecimiento, no oculta su entusiasmo y muestra la labor innovadora de sus trabajadores. Foto: Jorge Pérez Cruz
Eugenio Luis Vistorte Pupo, administrador del establecimiento, no oculta su entusiasmo y muestra la labor innovadora de sus trabajadores. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

“Ahora solo son recuerdos”, comenta Eugenio Luis Vistorte Pupo,  administrador del establecimiento, y reflexiona: “Pero fueron jornadas de mucha tensión”.

“Aquí, la creatividad se tradujo en innovaciones y racionalizaciones que dieron respuesta satisfactoria a más del 95 por ciento de los equipos de refrigeración, de cocción de alimentos y de clima de los centros de aislamiento creados en el municipio capital. Esa tarea se convirtió en prioridad de la empresa y de nosotros”, reitera Vistorte.

 

Del dicho al hecho

Cuenta que los técnicos del taller lograron poner en marcha lavadoras y secadoras industriales del autoservicio (tintorería) de la ciudad, que hacía años no funcionaban, y pudieron asumir el lavado de la ropa de cama, pijamas, toallas, utilizadas en las instalaciones sanitarias creadas.

 

El operario integral Noel Torres Espinosa confirma la disposición colectiva de seguir buscando soluciones. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

“Los trabajos fueron muy duros. Estuvimos enfrascados de lunes a lunes y siempre dispuestos a cualquier hora, del día o de la noche, a resolver roturas, desajustes y cualquier otro problema con el objetivo de evitar interrupciones de ese servicio vital”, remarca Noel Torres Espinosa, operario integral y uno de los protagonistas.

Otro de los muchos desafíos que retaron la imaginación y la entrega de los técnicos y operarios del establecimiento, fue restablecer la utilidad de las vitrinas expositoras del Banco Provincial de Sangre, donde se conserva el plasma y que se utilizaron en la protección de las primeras vacunas antiCovid-19 que llegaron a la provincia.

“Esas vitrinas estaban fuera de servicio y habían sido desahuciadas”, rememoran Noel e Irán Cutiño Céspedes, técnico en Electrónica, los líderes del proyecto. “Por sus muchos sensores y elementos electrónicos son equipos muy complejos, pero no nos dimos por vencidos y encontramos la solución”, recalcan orgullosos.

 

Los jóvenes siguen el paso de los más experimentados en la búsqueda de soluciones. Foto: Jorge Pérez Cruz
Los jóvenes siguen el paso de los más experimentados en la búsqueda de soluciones. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

El sistema eléctrico original de estos medios es de 220 voltios y ellos les adaptaron accesorios (motocompresores) de 110 voltios. Tuvieron que ingeniárselas en la calibración de los dos sistemas y lograr una temperatura adecuada que no alterara el funcionamiento.

 

Obstáculos, resultados e insatisfacciones

Alberto Fuentes Cera, operario integral y secretario general de la sección sindical, es otro apasionado racionalizador. Foto: Jorge Pérez Cruz

El recrudecimiento del bloqueo económico a la Isla y el impacto de la pandemia hicieron del 2021 un año difícil para la sociedad cubana, pero el colectivo convirtió la crisis en oportunidades.

“Faltaron piezas de repuesto y accesorios imprescindibles, pero sobró voluntad, entrega y pasión por lo que hacemos. Sabemos el significado de nuestra misión y eso nos motiva”, remarca Alberto Fuentes Cera, operario integral y al frente de la sección sindical.

Esa manera de encarar los retos tiene un premio: “duplicamos el plan del año pasado que ascendía a un millón 34 mil 500 pesos, afirma Leydis Ailín Peña Alba, técnica en Gestión Económica.

Vistorte Pupo atribuye los resultados a la pasión innovadora del colectivo y al hecho de haber convertido en oportunidades las adversas circunstancias en que desempeñaron su labor.

No obstante, en el colectivo reinan insatisfacciones con el pago de las utilidades y la atención del sindicato, la Anir y la propia empresa, lo que no ha mellado su empuje, pero se limita la estimulación oportuna y se deterioran sus ingresos.

Ahora están inmersos en la recuperación de los seis hornos del parque de recreación citadino y del equipamiento tecnológico de círculos infantiles, seminternados y centros escolares. Faltan recursos, pero siempre habrá una respuesta positiva.

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