Guantánamo: Atención Primaria de Salud decisiva en estrategia anti-Covid-19

Guantánamo: Atención Primaria de Salud decisiva en estrategia anti-Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...
Ante la actual situación generada por la Covid-19, en Guantánamo se hace imprescindible reforzar el trabajo de la Atención Primaria de Salud. El médico y la enfermera de la familia son decisivos en la vigilancia a viajeros, las pesquisas domiciliarias y otras acciones para detectar tempranamente personas con síntomas asociados a la Covid-19; así como la vacunación.
Foto: Tomada de www.guantanamo.gob.cu

El equipo básico vuelve para dirigir la estrategia de enfrentamiento y contenciónde la pandemia, con el seguimiento a la cadena de contagios; la encuesta epidemiológica para definir la fuente de infección del diagnosticado; su relación con otros confirmados y sospechosos; el levantamiento de contactos y otras prácticas devenidas sistemas de trabajo en las comunidades.

Ahora a estas tareas se suma la apliación de la dosis de refuerzo de la vacuna anti-Covid-19 cubana Abdala, para elevar la respuesta inmune. Hasta la fecha en la provincia más oriental de Cuba han sido vacunados 96 mil pobladores, cifra equivalente a más del 75 por ciento de lo previsto.

Desde su arrancada en diciembre último el proceso de vacunación incluye a mayores de 18 años de edad y entre los vulnerables: embarazadas, pacientes nefrópatas, así como adultos mayores radicados en Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos.

Foto: Tomada de www.guantanamo.gob.cu

La dosis de refuerzo de la vacuna anti-Covid-19 llega a la urbe en medio de la expansión de la variante Ómicron en todo el país, con dos casos detectados en la ciudad capital entre los más de 400 confirmados de Covid-19 a partir del 23 de diciembre.

Esta semana, autoridades de la Dirección Provincial de Salud Pública declararon que ya se inmuniza a la población, en tanto se llega también al costero municipio de Baracoa, localidad con mayor cifra de confirmados con la Covid-19.

Asimismo, aseguraron que próximamente se esperan los lotes de vacunas necesarios para completar los diez municipios de la provincia, donde -hasta el momento- a excepción de Niceto Pérez, el resto de las demarcaciones reportan casos positivos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu