Centro de Estudios Ambientales: Un puente al desarrollo sostenible

Centro de Estudios Ambientales: Un puente al desarrollo sostenible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

En cinco palabras se resume el objetivo esencial de las labores que ejecutan en el Centro de Estudios Ambientales (Ceac), de la provincia de Cienfuegos: un puente al desarrollo soste­nible.

El centro cienfueguero cuenta con un personal altamente calificado que se caracteriza por la consagración en cada una de las labores. Foto: Cortesía del Ceac
El centro cienfueguero cuenta con un personal altamente calificado que se caracteriza por la consagración en cada una de las labores. Foto: Cortesía del Ceac

Esa institución de referencia nacional e in­ternacional contribuye con el estudio de proce­sos y la evaluación y solución de problemas del medio ambiente al uso sostenible de los recur­sos naturales, a través del empleo de técnicas de avanzada y de la excelencia de sus servicios analíticos, académicos y de innovación tecno­lógica.

Los antecedentes de lo que es en la actua­lidad el Ceac se remontan al establecimiento del Laboratorio de Vigilancia Radiológica Am­biental del Centro, próximo a la Ciudad Nu­clear, relacionado con la construcción de lo que sería la primera Central Electronuclear (CEN) de Cuba, el Grupo Nacional de Estudios de Mi­croalgas de agua dulce, ubicado en el Jardín Botánico de este territorio y un Laboratorio Costero, orientado técnica y metodológicamen­te por el Instituto de Oceanología de Cuba para el estudio y monitoreo de la bahía de Cienfue­gos.

En la actualidad ofrece una amplia gama de servicios dirigidos a conocer y contribuir a la solución de los problemas ambientales en Cuba y la región del Caribe. Su actividad fundamen­tal se vincula a la Contaminación y la Gestión e Ingeniería Ambiental, así como al desarrollo profesional de los recursos humanos.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) lo reconoció desde el año 2007 como Centro de Referencia Regional en la apli­cación de técnicas nucleares, específicamente en el Manejo Integrado Costero.

Un laboratorio con tecnología de avanzada, primero de su tipo en la región latinoamericana y que cuenta con el aval del Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba (Onarc), permite detectar mediante técnicas nucleares biotoxinas asociadas a la proliferación de algas nocivas que amenazan la seguridad de los pro­ductos del mar.

Sus especialistas desarrollan diversos pro­yectos de investigación nacional e internacio­nal, como por ejemplo el de Conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque del Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Cos­teras en Cuba.

La línea de investigación fundamental considera el estudio de las problemáticas am­bientales y las soluciones en cuencas y áreas marino-costeras, con cinco sublíneas y sus te­máticas respectivas.

Directivos del Ceac precisaron a Trabajado­res que para el año 2022 está previsto coordinar proyectos de colaboración internacional para el fortalecimiento de capacidades nacionales en la gestión de productos que contienen mercurio o sus desechos y el denominado CREW+, con­tentivo de un enfoque integrado para el manejo del agua y de las aguas residuales, con el uso de soluciones innovadoras y promoviendo me­canismos de financiamiento en el Caribe.

Esas investigaciones contribuirán a mejo­rar la información, la comunicación y la sen­sibilización de la población y de quienes deben adoptar decisiones, compartir experiencias con otros países de América Latina y el Caribe, y utilizar las capacidades implementadas en la formación de personal y el apoyo analítico en la región.

En el balance de la labor realizada en el 2021 fue reconocido que, a pesar de la situación sa­nitaria creada por la COVID-19, se obtuvieron significativos resultados científicos y técnicos en la esfera de la investigación, la prestación de servicios científico-técnicos especializados, la cooperación técnica internacional y la comuni­cación científica y social.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu