Presentan ponencia sobre proyecto socialista cubano

Presentan ponencia sobre proyecto socialista cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La XXVII Conferencia Internacional Rosa Luxemburgo reúne a científicos internacionales, activistas, sindicalistas, artistas y representantes de medios de comunicación que comparten sus criterios y posiciones sobre la política imperialista y el peligro que supone para el bienestar y la paz mundial.

 

 

La  singularidad del proceso socialista cubano, la  génesis histórica que sustenta la ideología emancipadora y antimperialista de la Revolución, la democracia socialista como una construcción de pueblo y la justicia social como aspiración suprema en la visión de país, fueron temas principales abordados por la Máster en Ciencias Rosario Pentón Díaz, rectora de la Escuela Superior del Partido “Ñico López”, durante su ponencia – este sábado – en la XXVII Conferencia Internacional Rosa Luxemburgo, que sesiona en Berlín.

“Vivimos un mundo de turbulencias, guerras no convencionales, manipulaciones mediáticas que hacen una tormenta del vuelo de un pájaro, siempre que el efecto incremente ganancias.  Frente a esa realidad hay otra que no transige, es la fuerza de los pueblos que se levantan ante la ignominia, se resisten a contemplar el holocausto y fundan el horizonte. De ese lado estamos los cubanos, siendo consecuentes con la máxima martiana que afirma: “Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes”, en ello, nuestra fuerza invencible”, señaló  Pentón Díaz.

La catedrática abordó también cómo la Revolución propició y canalizó las aspiraciones democráticas como un proceso de emancipación, entendiendo la perspectiva cubana de la “democracia en pie de lucha” como un arma contra la enajenación económica, política, socio-cultural del capitalismo, concebida como un proceso histórico aún en construcción.

 

 

“La Revolución cubana debe entenderse como un hecho esencial y profundamente cultural que  impactó la  identidad  nacional en las múltiples facetas de la actividad social  y configura un modo diferente y específico de comprender el mundo social, de percibirlo ética, estética  y emocionalmente, y de  asumirlo  en  la práctica. La nueva sociedad se edifica sobre la base de defender su soberanía, consolidar su desarrollo independiente y sus sueños de justicia. Tal aspiración está colmada de obstáculos, aprendizajes y desaprendizajes”, añadió

En la XXVII Conferencia Internacional Rosa Luxemburgo, que fue transmitida en directo en Internet a través del sitio junge Welt , científicos internacionales, activistas, sindicalistas, artistas y representantes de medios de comunicación compartieron sus criterios y posiciones sobre la política imperialista y el peligro que supone para el bienestar y la paz mundial.

Cuba participa en cada edición del evento, organizado por el periódico junge Welt y respaldado por sindicatos, medios de comunicación y organizaciones de izquierda.

En esta ocasión, el encuentro ha sido el escenario propicio para explicar el entramado sociopolítico del proceso revolucionario cubano desde el 1ro de enero de 1959 hasta nuestros días, que tiene como protagonista fundamental a los hombres y mujeres del pueblo, y que se reorganiza sobre las bases de resistir, trabajar, producir.

 

Puede consultar y descargar la ponencia

La Revolución Cubana: autoctonía de su proyecto socialista

ResumenEl artículo aborda la singularidad del proceso socialista cubano desde la génesis histórica que sustenta la ideología emancipatoria y antimperialista de la Revolución. Fundamenta la democracia socialista como una construcción de pueblo en la vida de la nación y la justicia social como aspiración suprema en la visión de país. Se aborda la concepción del modelo de cuadro encargado de conducir a las masas hacia la realización de las metas planteadas en cada etapa. 

Ponencia.pdf

Tamaño: 388.07 KB

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu