Inaugurarán el 14 de enero próximo el Observatorio Cubano-Ruso

Inaugurarán el 14 de enero próximo el Observatorio Cubano-Ruso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El venidero 14 de enero, en saludo al Día de la Ciencia Cubana, tendrá lugar la inauguración del Observatorio Cubano-Ruso, radicado en el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), en La Habana.

 

 

La instalación dispone de un moderno telescopio automatizado ruso de largo alcance con 20 centímetros de diámetro, que dotado de sistemas computadorizados capaces de captar imágenes de primera calidad, posibilitará la realización de una amplia variedad de observaciones de cuerpos cósmicos, el rastreo de la llamada basura espacial y el fortalecimiento de nuestro sistema de vigilancia del espacio sideral.

También cuenta con un Receptor de Sistema de Posicionamiento por Satélites para el monitoreo y análisis de parámetros geofísicos, y una estación meteorológica asociada, informa el periódico Granma.

La existencia de este Observatorio en suelo cubano propiciará la creación de una base de datos propia de observaciones astronómicas, de suma utilidad a la hora de intercambiar experiencias con otras entidades homólogas y facilitará la formación de nuevos especialistas.

Igualmente, fortalecerá la investigación, capacitación y divulgación científicas en los campos de la astronomía, astrofísica, geodesia y ciencias espaciales.

Este centro es fruto del convenio de colaboración vigente entre IGA, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente con el Instituto de Astronomía Aplicada y el Instituto de Astronomía, pertenecientes a la Academia de Ciencias de Rusia.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu