Matanzas abraza la Caravana de la Libertad

Matanzas abraza la Caravana de la Libertad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

En el mismo sitio desde donde hace 63 años el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, se dirigiera al pueblo, los matanceros rememoraron la noche de este viernes 7 de enero la entrada de la Caravana de la Libertad a la urbe yumurina.

 

 

Con una emotiva gala político-cultural se honró el histórico suceso, acontecido un día como hoy pero del año 1959, cuando a las 10 de la noche Fidel y sus barbudos llegaron al céntrico Parque de la Libertad, para transmitir un mensaje de aliento y esperanza.

Durante la gala, presidida por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido, y el gobernador Mario Sabines Lorenzo, se entregó el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de varios muchachos y muchachas.

 

Foto 2. En la gala político-cultural se reconoció a los organismos y empresas más destacados del año 2021. Foto: Iris Quintero.

En presencia de combatientes que formaron parte de aquella victoriosa Caravana de la Libertad, Armando García Delgado, primer secretario de la UJC, expresó el compromiso de la organización de seguir defendiendo las conquistas de la Revolución, y los ideales legados “nuestros héroes y mártires”.

“He venido a los pueblos a hablar con los pueblos”, dijo Fidel el 7 de enero de 1959, en referencia a que no le había quedado otra opción que subir al balcón del antiguo Ayuntamiento de Matanzas, para pronunciar su discurso.

Esa distancia que lo separaba del pueblo motivó la promesa que Fidel le hiciera a los yumurinos: “Volveré a Matanzas otro día. Volveré con más calma para poder informarme mejor de todos los problemas de esta ciudad, volveré a hablar con ustedes codo a codo, más cerca”. Y regresó una y otra vez.

En horas de la mañana, por San Pedro de Mayabón, localidad del municipio de Los Arabos, la Caravana había iniciado su recorrido por suelo matancero, donde se le rindió honores a su paso por Colón, Perico, Jovellanos, Coliseo, Limonar y otras zonas ubicadas en la Carretera Central.

A más de seis décadas de la entrada de la Caravana de la Libertad a Matanzas, la efeméride sigue convocando. Por eso aquí se aprovechó la efeméride para festejar también los 63 años del triunfo de la Revolución cubana.

Las autoridades de la provincia premiaron a más de una veintena de organismos con la condición en Victoria, movimiento que reconoce altos desempeños en la producción de bienes y servicios en el año que concluyó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu